Inicio » Cine » Equipo

Sombras Tenebrosas y Barnabas Collins, versión Burton

Vuelve el mítico vampiro Barnabas Collins, esta vez encarnado por Johnny Depp y de la mano de Tim Burton.
Sombras Tenebrosas

Foto: Agencias

Elenco serie original

“Dark Shadows” (nombre original de la cinta) era una serie que se emitió entre los años 1966 y 1971; nuestros padres la vieron, es un clásico de terror y fenómeno indiscutible que marcó a esa generación. De ella nacieron dos películas (no indispensables de ver por el no-fanático), “House of Dark Shadows” (1970) y “Light of Dark Shadows” (1971); dirigidas ambas por el mismo Director de la serie, Dan Curtis, dueño de la franquicia y fallecido en 2006.

Bajo la venia de este último, en 1991 la NBC estreno un remake de la serie que, para pena de los fanáticos, tras una temporada naufragó por culpa de los constantes cambios de horario, bajo rating y el (aunque no lo crean) inicio de la Guerra del Golfo; al menos eso dicen los productores de esos años. Ya en 2004, Warner Bros Television planeó una miniserie que recogería la trama dejada en 1991, se alcanzó a realizar un piloto.

Tras años de rumores y el expresado fanatismo público de Tim Burton y el mismo Johnny Depp, en 2012 se estrena finalmente la nueva película que trae de vuelta al mítico vampiro Barnabas Collins; esta vez encarnado por Depp y con ello cargado de matices distintos, que definitivamente lo alejan del terror original y lo acercan más a la comedia negra.

Sombras Tenebrosas

Foto: Warner

Los nuevos rostros de Sombras Tenebrosas.

La estructura básica es la misma, pero los personajes son todos reseteados, algo que quizás no agrade a los antiguos fanáticos, pero sí al nuevo público joven al que apunta Burton.

La trama nos trae a un Barnabas Collins que tras ser transformado en vampiro y ser enterrado vivo por la bruja despechada Angelique Bouchard (Eva Green), despierta 200 años después en los psicodélicos años 70’. El instinto lo hace regresar a Collinwood Manor, su antigua casa, descubriendo que ahora solo quedan ruinas de lo que fue. La hoy matriarca de la casa y familia, Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer), ha recurrido a una psiquiatra, la Dra. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), para que la ayude en sus problemas familiares. El resto de los integrantes de dicho núcleo familiar, Roger Collins (Jonny Lee Miller), David Collins (Gulliver McGrath) y Carolyn Stoddard (Chloë Grace Moretz) coronan la asumida y a veces chistosa disfuncionalidad de este.

Barnabas ahora tendrá doble trabajo, por un lado recuperar el honor-riqueza familiar y por otro intentar deshacer la maldición de Angelique, hoy transformada en una bruja-acosadora-sexy.

“Sombras Tenebrosas” goza de una ambientación, actuaciones y trama que reflejan fanatismo-estudio de lo que fue “Dark Shadows” en los 60’. La película esta llena de guiños a la serie y tiene unos cuantos momentos notables (entre ellos un cameo con actores de la serie original), pero el excesivo protagonismo de Johnny Depp, independiente de su aporte y calidad actoral, cansa y podría aburrir a quienes no son asiduos consumidores de la factoría Burton.

Entretiene, cierto; vale la pena ir a verla al cine, cierto también; podría llevar a mis padres, tal vez no sea buena idea; es de gusto de los fanáticos Burton-Depp, quizás no tanto. Algo es seguro, a esta cinta no se le puede cantar: “El puente se va a caer…”, como si se le podía cantar a la olvidable “Batman Returns”.

Revisa también estos trailers con comentarios:

Featurette 1 / Featurette 2

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X