Inicio » Cine » Equipo

Transformers 4 y la epítome del cine de masas: ¿Hasta dónde extiende la fórmula Michael Bay?

La nueva entraga de la saga "Transformers" llegó a nuestro cines, pero más que sorprender deja un trago amargo, incluso a los fanáticos.

“Transformers: La Era de la Extinción” aterrizó en la época que debía hacerlo, vacaciones (en Chile y USA), y esto aseguró su éxito en taquilla, al menos la primera semana; hoy los reyes son los simios (tema de otro artículo).

Tras tres exitosas entregas, “Transformers 4″ sigue desarrollando la historia de los últimos hijos de Cibertron en la tierra, y desde ahora la historia de nuevos personajes humanos liderados por Cade Yeager (Mark Wahlberg). Todo arranca en el intento de explicar la aparición de un nuevo enemigo robótico y cómo este logra aliarse a los humanos que van tras la caza de los autobots y decepticons, todos sobrevivientes de la batalla de Chicago.

Si antes el ejército de Estados Unidos era la contraparte armada de los robots, hoy lo es la CIA y sus contratistas que realizan operaciones encubiertas de caza y destrucción de los antiguos enemigos y aliados robóticos. Acá es donde se mezclan una asolapada aparición de un agente de gobierno y el poder fáctico de una multinacional de tecnología aplicada.

Suena confuso y lo es. “Transformers…” es una cinta extensa (casi 3 horas), agotadora y que aspira erróneamente a desarrollar a sus miles de personajes: no logra lo uno ni lo otro. Tanto peso tiene este factor que cuando llega el turno de las escenas de acción ya estás lo suficientemente distraído como para disfrutarlas. Llegamos al nivel en que se extraña a Mikaela (Megan Fox), al histriónico Agente Simmons y el actuar mecánico del Capitán Lennox.

Muchas caras nuevas, todas encabezadas por el probado Wahlberg (punto rescatable de la cinta), quien interpreta al padre de Tessa Yeager (Nicola Peltz), quien es novia de Shane Dyson (Jack Reynor), este trío figura como la punta de lanza en la trama; completan el elenco Stanley Tucci (The Terminal), Kelsey Grammer (Boss), Titus Welliver (Argo), Sophia Myles (Underworld) , T.J. Miller (Silicon Valley) y Bingbing Li (Resident Evil 5).

Comentar esta película es hablar necesariamente del cine que hace su director y productor ejecutivo Michael Bay. Para empezar “Transformers 4: La Era de la Extinción” no hace honor a su nombre y esto es simple de explicar: desde la primera película que la población humana de la tierra corre peligro y el uso de este título solo demuestra que una cuarta entrega es solo estirar aún más “el chicle” argumental, incluso llegando a puntos en que la aparición de nuevos malvados o héroes humanos es casi irrisorio. Como para rematar se confirmó que habrá una quinta parte. Para quienes vean la película, les resultará lógico.

Michael Bay es conocido y reconocido por su amor al cine de acción, bien militarizado, patriótico (pro USA por supuesto), todo potenciado con efectos especiales y explosiones al por mayor. La saga “Transformers” se convirtió para él en el espacio donde podía hacer y deshacer, casi como un niño con juguetes nuevos, pero en este caso son juguetes y un patio de recreo gigante valorizado en millones de dólares. Quienes aman el cine masivo y desechable pueden estar tranquilos, Bay será su generoso proveedor por muchos años más… hasta que este se aburra.

 

Más sobre Cine

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X