10 consejos para dejar de sentirte culpable por una decisión del pasado
Guía de: Coaching
- Maite Nicuesa
- Ver biografía
- |
- Ver más de coaching
En ocasiones, la raíz del sufrimiento que produce un desgaste interno tiene su origen en una decisión del pasado. ¿Hay algún asunto que vuelve a tu vida presente con cierta frecuencia? Te damos 10 consejos para dejar de sentirte culpable por una decisión del pasado.
1. No evalúes el nivel de acierto o error de aquella decisión desde la perspectiva actual. Sencillamente, abraza a esa parte de ti que se siente vulnerable ante la imposibilidad de modificar un hecho del ayer. Pues bien, busca una lectura más constructiva de tu forma de actuar. Tomaste la decisión que consideraste más acertada en función de los recursos y la información que tenías en aquel momento.
2. Intenta observar la situación con más distancia. Por ejemplo, imagina que no fuiste tú quien tomó esa decisión sino un amigo, un compañero de trabajo o un familiar. ¿Qué visión tienes de la situación cuando adoptas una perspectiva más lejana?
3. Aquella decisión ya no forma parte de tu presente. Es decir, se integra en un capítulo del pasado y, como tal, se trata de un periodo terminado. Dirige tu atención hacia nuevas decisiones que puedes tomar ahora de forma consciente en relación con cuestiones que se integran en el corto plazo.
4. No te culpes por la decisión que tomaste: Aprende de aquella experiencia y transforma el proceso en una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades.
5. Desdramatiza el recuerdo que guardas de aquel momento. Reinterpreta la situación desde el sentido del humor, la aceptación y el optimismo.
6. Si el sentimiento de culpa te impide avanzar, pide ayuda psicológica. Tal vez necesites exteriorizar emociones y sentimientos que has silenciado. A lo mejor necesites desarrollar nuevas herramientas para gestionar la situación con más tranquilidad. ¿Quieres hablar con sinceridad sobre cómo te hace sentir esta situación y cómo te afecta en tu día a día? Un profesional cualificado puede escucharte y acompañarte.
7. Recuerda que has cambiado y evolucionado. Tus decisiones del pasado no te definen en tu realidad actual. No te encasilles en una decisión concreta porque tu realidad no se reduce a una circunstancia específica. Dirige tu atención hacia una decisión de la que te sientes orgulloso.
8. Si constantemente te haces la misma pregunta, no insistas más en esa cuestión. Por ejemplo, si te preguntas por qué no actuaste de un modo diferente, enriquece el diálogo interno con palabras que te den paz y tranquilidad.
9. ¿Quieres dedicarte un tiempo para ti? Alimenta tu bienestar interno: sal a pasear y haz ejercicio físico.
10. Lee poesía y deja que su belleza te inspire con metáforas, símbolos y palabras que te ayudan a comprenderte mejor a ti mismo.
Foto de James Wheeler de Pexels
Más sobre Coaching
-
Ligar en el supermercado: Nueva tendencia viral que arrasa en España
Analizamos el fenómeno desde una perspectiva emocional.
-
¿Cómo saber si una persona intenta manipularte sin que te des cuenta? Conoce algunos tips
¿Sabes cuáles son las señales que ayudan a detectar si una persona quiere manipular a otra? ¡Descubre los signos principales!
-
No puedo y no soy capaz: 7 consejos para ayudarte a ti mismo
¿Qué hacer cuando las creencias limitantes te bloquean o te hacen sentir estancado?
-
7 consejos para no obsesionarte con la persona que te gusta
Puede que llegue un momento en el que cueste distinguir si realmente está ilusionado o es algo más.