10 razones para terminar una amistad: Una decisión difícil y dolorosa

Siempre es complejo decir adiós a un amigo.

Guía de: Coaching

10 razones para terminar una amistad

Una amistad tiene un comienzo, pero puede ocurrir que también tenga un final. En ocasiones, este desenlace es asumido por iniciativa propia. Así ocurre cuando decides despedirte de un amigo que te ha acompañado durante un tiempo breve o largo. En Guioteca enumeramos diez posibles razones para finalizar una amistad.

1. Tienes el sentimiento frecuente de sentirte poco valorado por ese amigo. No parece mostrar un verdadero compromiso con esta amistad. Ten en cuenta que esta situación también puede producirse al revés. Es decir, quizá seas tú quien, siendo sincero contigo mismo, no te consideras un verdadero amigo de esa persona.

2. Nunca tenéis tiempo para hablar con calma. Cuando las excusas se convierten en una constante en la relación, y ya no recuerdas cuál fue el día en el que hablaste con este amigo por última vez, quizá sea el momento de decir adiós. En este caso, aunque nadie haya verbalizado dicha despedida a través de las palabras, el distanciamiento sí se ha materializado a través de los hechos.

3. Tu amigo aparece y desaparece de tu vida sin dar explicaciones. Su relación contigo cambia en función de sus circunstancias. Y ya estás cansado de que sean los factores externos los que decidan el rumbo de este vínculo.

4. Conversaciones vacías e impersonales. Tal vez en algún momento disfrutasteis de charlas sobre cuestiones personales, sin embargo, el vínculo actual es débil. Sientes que ese amigo es un extraño para ti.

5. Ausencia de perdón. Puede ocurrir que uno de los dos no logre perdonar un hecho determinado. Y, esta falta de perdón influye de manera negativa en la posibilidad de seguir alimentando esa amistad con sinceridad si la confianza ha sido dañada.

6. Estás solo en esta amistad. Tu amigo nunca toma la iniciativa y te has cansado de asumir la responsabilidad de una amistad que parece avanzar, principalmente, a partir de tu esfuerzo y tu constancia. A pesar de que has hablado con él sobre cómo te sientes respecto a este tema, no se ha producido ningún cambio significativo en la historia.

7. Conflictos constantes. Cuando el vínculo experimenta la tensión frecuente de situaciones que plantean algún tipo de conflicto, tal vez haya llegado el momento de terminar una amistad que produce poca alegría y mucho sufrimiento.

8. La amistad terminó con un cambio de etapa. En ocasiones, un cambio de circunstancias influye en el final de una amistad que queda en el recuerdo. Puede ocurrir que, pasado un tiempo, ya no quieras retomar esa relación que quedó en el ayer. Es decir, sabes que lo que te unió a esa persona fueron, principalmente, las circunstancias y no la amistad verdadera.

9. Dependencia. Dos amigos deben ser, ante todo, libres. Mantienen un vínculo en común pero la amistad no se basa en la dependencia.

10. Quieres decir adiós. Has reflexionado sobre esta decisión y has llegado a la conclusión de que quieres despedirte de ese amigo.

¿Qué otras razones para terminar una amistad quieres compartir?

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios