15 obstáculos que debemos superar para ser felices: Claves para lograrlo

Conviene identificar cada dificultad antes de iniciar este camino.

Guía de: Coaching

obstáculos que debemos superar para ser felices

La superación personal refuerza la búsqueda de la felicidad en el camino de la vida. Y, sin embargo, existen obstáculos que debemos superar para alcanzar este objetivo tan valioso. En Guioteca compartimos esta enumeración de quince obstáculos que pueden alejarnos de este horizonte:

1. La dificultad para escuchar nuestras emociones y sentimientos. Cuando la rutina cotidiana gira de forma habitual en torno al exterior, puede ocurrir que quede en un segundo plano la necesidad de mirar dentro de uno mismo. Es posible encontrar distracciones en esta experiencia de introspección que, sin embargo, es tan necesaria para ser feliz.

2. La impaciencia. La búsqueda de la felicidad está acompañada por un diálogo en torno a temas universales que, con frecuencia, plantean preguntas que requieren de un tiempo de reflexión.

3. El miedo al cambio. Este es uno de los principales límites que conviene superar para avanzar en la dirección de la felicidad y abrazar el cambio como parte necesaria de este camino.

4. La falta de constancia. Existen tantos objetivos que pueden llamar nuestra atención que, teniendo en cuenta que el tiempo de limitado, debemos establecer un orden de prioridades y ser constantes para no quedarnos en la superficie de cada experiencia que ofrece lecciones de vida.

5. Buscar la felicidad desde el perfeccionismo. Idealizar el significado de esta palabra puede alejarnos de ella si identificamos el hecho de ser feliz con una alegría permanente.

6. Dejar que pase el tiempo sin tomar decisiones significativas. Cuando los días pasan al compás de una rutina repetitiva y posponemos de manera indefinida una decisión que tendremos que tomar en algún momento. La propia evitación ya es una decisión que produce consecuencias.

7. La incertidumbre. Este ingrediente puede intensificarse en algunos momentos. Sin embargo, más allá de lo incierto del futuro, existen cuestiones relevantes que puedes decidir ahora. El presente te conecta con el plano de lo real.

8. El cansancio. En ese camino que nos lleva a alcanzar la felicidad, nos caemos y volvemos a levantarnos en distintas ocasiones. Pero el cansancio también puede surgir en algún momento.

9. Aquello que una persona cree sobre sí misma. Por ejemplo, tal vez se esté repitiendo frases negativas que limitan su felicidad.

10. El miedo. Existen muchos temores distintos que pueden condicionar la felicidad, por ejemplo, el temor ante un fracaso anticipa aquello que no ha ocurrido todavía. El miedo a la soledad es otro obstáculo a superar.

11. Circunstancias no deseadas. Las circunstancias externas no determinan el mundo interior, sin embargo, sí pueden influir de forma significativa como muestran, por ejemplo, las preocupaciones en torno a un hecho concreto.

12. La duda. La duda forma parte del camino de la felicidad y puede acompañarnos a lo largo del mismo. Sin embargo, te impide disfrutar plenamente del presente cuando un interrogante se convierte en un peso recurrente. Por ejemplo, cuando te preguntas qué hubiese ocurrido en caso de elegir otra opción.

13. El desamor, el amor no correspondido o una crisis de pareja. En algún momento, la felicidad vuelve a latir con fuerza más allá de estas posibles experiencias.

14. Alejarnos del instante por continuar en el pasado. En la vida existen capítulos que comienzan y terminan. Y es importante que el pasado de un periodo ya vivido se quede en el ayer.

15. El orgullo. Un sentimiento que puede alejarte incluso de una persona a la que quieres de verdad.

¿Qué otros obstáculos debemos superar para ser felices desde tu punto de vista?

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios