¿Cómo dejar de reprimir los sentimientos?

Cuando reprimes tus sentimientos te niegas en cierta forma a ti mismo, te conviertes en alguien diferente. Y eso te hace daño.

Guía de: Coaching

Un buen nivel de inteligencia emocional implica tener un nivel de autoconocimiento alto para tener una gestión adecuada de emociones y sentimientos. La inteligencia emocional te ayuda a conocer tu verdadera esencia para saber quién eres y asumir tu realidad.

Cuando reprimes tus sentimientos te niegas en cierta forma a ti mismo, te conviertes en alguien diferente. Y eso te hace daño a ti. Las personas pueden reprimir sueños importantes, ilusiones de futuro, sentimientos de cariño…

Reprimir sentimientos

Foto: Internet

¿Cómo expresar tus sentimientos de una forma asertiva, libre y realista?

  1. En primer lugar, tienes que ser sincero contigo mismo. Tú puedes ser tu mejor amigo. Escucha con cariño tu voz interior, sé amable y cuida de ti.
  2. Existen sentimientos que pueden resultar más difíciles de asumir, por ejemplo, la envidia, la ira, el rencor, el enfado, los celos… No te sientas culpable por sentirte así porque no existen sentimientos positivos o negativos, sentir es humano. Existen sentimientos agradables o desagradables.
  3. Si te cuesta mucho reconocer en voz alta qué sientes puedes animarte a escribir tus ideas en un diario. Puede ser un pequeño cuaderno de confidencias que solo compartes contigo.
  4. Analiza la causa por la que reprimes un sentimiento importante para ti. Por ejemplo, puede suceder que una persona no se muestre tal y como es ante sus amigos por miedo al vacío. Participar en un curso de autoestima puede ser muy útil para poder avanzar.
  5. Toma conciencia del valor de los pensamientos positivos. Refuerza a tus amigos y seres queridos a través de mensajes de afecto. Haz lo mismo contigo mismo.
  6. Deja de arrastrar conversaciones pendientes con los demás. Si tienes algo importante de lo que hablar, busca un buen momento para hacerlo y concreta una cita con esa persona. Las palabras necesitan libertad.

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X