¿Cómo hacer las paces con el pasado? 10 consejos de ayuda

Hoy puedes comenzar tu vida nuevamente, sin embargo, recuerda que no partes desde cero.

Guía de: Coaching

¿Cómo hacer las paces con el pasado? 10 consejos de ayuda

El paso del tiempo es inevitable, sin embargo, cada persona se posiciona de un modo diferente ante las vivencias que acumula a sus espaldas. Es imposible ser feliz dando la espalda al ayer. Por tanto, te quieres a ti mismo cuando abrazas tu pasado desde el amor y el respeto ya que el camino que has recorrido te ha traído hasta aquí. Este es el principal motivo para dar las gracias al ayer: te ha dado la sabiduría para conocerte a ti mismo.

¿Cómo hacer las paces con el pasado?

1. Aceptando tu historia, con sus fortalezas y debilidades, con sus brillos y sus puntos menos bonitos. No disfraces la realidad. Por ejemplo, para superar un desamor es fundamental que el protagonista sea capaz de aceptar los acontecimientos tal y como han sido.

2. Hoy puedes comenzar tu vida nuevamente, sin embargo, recuerda que no partes desde cero. Tu pasado es un soporte sólido de experiencia. Por tanto, aplica las lecciones al ayer a tu presente para tomar mejores decisiones.

3. Victor Frankl, autor del libro “El hombre en busca de sentido” y fundador de la Logoterapia, ofrece un mensaje de sabiduría vital para abrir nuevas puertas de esperanza allí donde el sufrimiento produce dolor: busca un significado personal, un sentido valioso, a esa circunstancia que te afecta como protagonista.

4. Si lo que te impide estar en paz con el pasado es un error del que puedes pedir perdón a otra persona que se vio afectada por alguna acción tuya, entonces, toma la decisión de dar el paso de pedir perdón.

5. La nostalgia es saludable pero en dosis justas. La proximidad de las fiestas de Navidad puede ser un impulso hacia la melancolía. Intenta tener ocupaciones y expectativas de presente.

6. Disfruta de los beneficios del ejercicio físico: más pensamiento positivo, autoestima y vitalidad. Cuando te sientes mejor contigo mismo, el pasado no es una carga.

7. Busca un modo terapéutico para canalizar la melancolía. Por ejemplo, escribe un relato inspirado en el ayer.

8. Piensa en qué persona admiras de verdad en tu entorno: ¿Qué haría ese alguien si estuviera en tu situación?

9. No juzgues tus decisiones del pasado, comprende que actuaste lo mejor que pudiste a partir de tus circunstancias y conocimiento de aquel momento.

10. Fomenta las relaciones de amistad para recordar tu pasado en compañía de las personas que quieres.

Puedes acercarte a tu pasado no solo a través de tus recuerdos sino también, mediante esas fotografías que son un reflejo fiel de la ley del paso del tiempo.

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X