Perfil psicológico del Trastorno de la Personalidad por Evitación: ¿Cómo identificar este comportamiento?

El miedo al rechazo es uno de los sentimientos más frecuentes en quien tiene este tipo de personalidad.

Guía de: Coaching

Perfil psicológico del Trastorno de la Personalidad por Evitación

El trastorno de la personalidad por evitación refleja la actitud habitual de aquella persona que tiende a evitar aquellas situaciones en las que se siente vulnerable en contacto con los demás por el posible temor a las críticas. Por esta razón, la personalidad por evitación se refleja precisamente por esa tendencia a evitar aquellas situaciones ante las que el protagonista tiene temor.

El miedo al rechazo es uno de los sentimientos más frecuentes en quien tiene este tipo de personalidad marcada por una sensibilidad excesiva ante la opinión ajena. Por esta razón, el protagonista sufre mucho porque se enfoca en exceso en sus propias inseguridades, y considera que proyecta una imagen negativa en los demás.

El trastorno de la personalidad por evitación se define además por la realidad de que el verdadero sufrimiento no está tan ligado a un hecho concreto sino a la interpretación subjetiva de esa vivencia que se magnifica de un modo extremo. Las personas que tienen características de este tipo de personalidad tienden a idealizar el carisma que observan en otros, y se posicionan en un rol de inferioridad respecto a los demás. Es decir, tienen comportamientos de baja autoestima a partir de un diálogo interior negativo sobre la propia valía personal.

La timidez extrema cuando se convierte en un freno determinante para llevar a cabo actividades sociales que el protagonista desearía hacer en realidad, también puede ser una manifestación del trastorno de personalidad por evitación. Es decir, el paciente experimenta un estrés que le bloquea ante la idea de salir de la zona de confort si considera que ese cambio es tan drástico que lo vive como una amenaza personal ante la que se posiciona a la defensiva y busca el refugio de la rutina como espacio de seguridad. El principal riesgo de este tipo de trastorno es la tendencia al aislamiento.

Sin embargo, con la ayuda profesional de un especialista, el paciente puede retomar las riendas de su vida.

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X