Qué hacer cuando no quieres celebrar la Navidad en familia: 5 consejos

Quizá te encuentres en un momento en el que prefieres disfrutar de las celebraciones desde una perspectiva diferente.

Guía de: Coaching

Qué hacer cuando no quieres celebrar la Navidad en familia: 5 consejos
La Navidad y la familia se unen con frecuencia en la visión tradicional de las fiestas. Sin embargo, quizá te encuentres en un momento en el que prefieres disfrutar de las celebraciones desde una perspectiva diferente. ¿Qué hacer cuando no te apetece asistir a los habituales encuentros que giran alrededor de la mesa? En el canal de coaching de Guioteca te proponemos varias ideas.

1. Habla con tus seres queridos en un tono asertivo. Es decir, expresa tus necesidades con sinceridad y empatía. Busca su comprensión a través de tus palabras y tu cercanía hacia ellos.

2. Organiza un plan alternativo. Tal vez tus recuerdos de las fiestas de Navidad giren en torno a momentos, tradiciones y actividades que te han acompañado de forma frecuente en fin de año. Sin embargo, la planificación de las fiestas va más allá de aquello que te resulta cotidiano. Es decir, tienes la posibilidad de organizar otros planes diferentes como, por ejemplo, un viaje en soledad a un destino especial.

3. Disfruta de tu hogar. La Navidad también está muy vinculada con el hogar. A veces, el salón se convierte en el escenario típicamente navideño de las conversaciones familiares. Pero hay otras formas de vivir y disfrutar de la casa en este periodo del año: cine, lectura, música, descanso e introspección son algunos de los ingredientes que pueden acompañarte.

4. Date el permiso de vivir estas fiestas como tú deseas. La opinión de los demás no tiene por qué ser un freno a tu criterio. Quizá otras personas habían depositado otras expectativas diferentes en ti. Pero se trata de tu tiempo, de tu presente y de tu propia historia vital. Es decir, más allá de la influencia familiar, puedes desarrollarte como ser humano a nivel individual.

5. Celebrar la Navidad con amigos o en soledad. Quizá prefieras compartir más momentos con algunos de tus mejores amigos o, por el contrario, desees vivir la Navidad en soledad.

Finalmente, te recordamos que en este periodo del año se programan muchos proyectos solidarios y actividades sociales para fomentar el bien común. ¿Te gustaría colaborar como voluntario en alguna iniciativa interesante?

Foto de Brigitte Tohm de Pexels

Más sobre Coaching

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios