Inicio » Cocina »

Cocina hindú: Los secretos para entenderla

Especies, aromas y sabores cautivantes, son algunas de las características de la exótica comida hindú, compuesta de 4 pilares: arroz blanco, legumbres, condimentos y las carnes y vegetales. El secreto está en la combinación de estos elementos y en su preparación.

Guía de: Cocina

Dentro de las cocinas importantes del mundo están, la italiana, la española, china, peruana, japonesa, alemana, y mexicana. Si les hago el ejercicio de pedirles que me nombren una preparación conocida de cada una de estas cocinas, podrían perfectamente mencionarme más de uno y sin mayores complicaciones.

Comida hindú

Foto: Claudio Vera, El Mercurio

Arroz y vegetales, dos pilares de la comida hindú.

Pero no pasa así con la cocina  hindú (más bien cocina india, ya que los hindúes se denominan así por su religión y esta cocina, por ser de la India, tiene como gentilicio correcto el de cocina india), ya que es un poco desconocida para muchos, debido a los pocos restaurantes que existen en Chile.

Respecto a esta exótica comida, les  puedo contar que esta basada en 4  pilares, uno de ellos es la utilización del arroz blanco, (existen algunos con especies y verduras) extremadamente graneado y mas duro que el tradicional que nosotros conocemos.

El segundo pilar, es el uso de las legumbres, (son una fuente importante de proteínas, hierro, magnesio, cinc y vitamina C) , todas consumidas sin piel, como chícharos (leguminosa parecida al garbanzo), garbanzos, arvejas y lentejas variadas.

El tercer y principal pilar, es la incorporación de condimentos y especies. En estas preparaciones, muchas de ellas se pueden usar enteras o molidas individualmente como son, el ají, semillas de mostaza, comino, cúrcuma, jengibre,  semillas de cilantro, etc, u otras mezcladas como son los curries y los garam masala, este es el resultado de canela, clavo de olor, cardamomo y azafrán dando un potente y característico a sabor  las comidas.

En el caso de las hojas, se utilizan el laurel, el cilantro y la menta. También están los tandoori  masala, mezcla de especies para sazonar carnes por largas horas. También así los curries son otra fuente de sazón y sabor a los platos de esta cocina. Cada región y chef hace su propio curri, que es sazonado en polvo, obtenido por la molienda de varias especies.

El otro pilar es el uso de vegetales, carnes de pollo y mucho cordero. Recuerde que las vacas no se consumen por considerarse sagradas. Sin ir más lejos y para darse cuenta de lo que estoy hablando puede deleitarse, porque eso es lo que produce esta comida, en restaurant Majestic. Yo he ido, voy y siempre iré a este lugar que es un pedacito de la India en Santiago.

Hace ya varios años se instaló en el centro de Santiago y  hace algunos meses hay una sucursal en el alto Las Condes.  Hay pequeñas diferencias entre uno y otro, independiente de qué hijo y padre trabajan como chef, en cada restaurant respectivamente.

Lo que siempre como es una selección de bocados de entrada, las famosas Samosas, empanada rellena con puré de pasa, arvejas, pasas y especies. Son fritas y su sabor es insuperable, luego vienen acompañadas de láminas de queso fresco (hechos por ellos mismos) apanado en harina de garbanzos y una tortillita de verduras que, acompañada de las salsitas de yogurt con tomates y pepino, o la de cilantro y perejil, es el mejor inicio para esta experiencia.

Majestic

Foto: Claudio Vera, El Mercurio

Los platos del Majestic son una excelente muestra de los sabores más tradicionales de la comida hindú.

Después puedo comer dos variantes que son las carne al horno Tandoor, horno típico indio que cocina a fuerte temperatura las carnes, previamente marinadas en especias. Por lo tanto, se dará cuenta de que estará comiendo pollos o corderos de diferentes colores ¡grata y rica experiencia!

O también puede elegir entre los curris, carnes cocidas lentamente en salsa untuosas con especies que son una maravilla al paladar, si lo acompaña de arroz mejor quedará la mezcla.

Acompañe con pan, verdaderas láminas y delgadas masas que pueden ser fritas o cocidas a la plancha o al horno. La tradición dice que con estos tipos de panes se debe comer untándola con la ayuda de cuatro dedos de la mano, exceptuando el pulgar y así reemplaza los cubiertos. No es muy cómodo, pero debo mencionarlo.

Por el alto contenido de picante, siempre es bueno acompañarse de un chutney, especie de mermelada agridulce que cumple la función de disminuir los sabores picantes de la comida, en otras partes de India, existen platos con leche de coco que cumple la misma función.

En el caso de los postres, muchos están elaborados con leche evaporada, son bastante dulces y especiados. Como buen final recomiendo un té con cardamomo (especie muy aromática) que le servirá como un buen digestivo característico de esta gastronomía mágica, simple y desconocida para muchos.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X