Inicio » Cocina »

Cocinar en wok, alternativa baja en calorías

Esta sartén milenaria de origen chino es de gran utilidad para platos variados y saludables. Cocinar en wok es una recomendable alternativa, aunque hay que saber cómo hacerlo y con qué ingredientes.

Guía de: Cocina

En época de invierno, la gran mayoría de nosotros la gente de ciudad se olvida de la eterna dieta que se hace antes del verano, atrás quedan las ensaladas frescas y  frutas crudas. Nuestro cuerpo empieza a pedir más calorías  y empezamos a comer almidones, más proteínas y grasas.

Referente a lo anterior creo que es necesario poder seguir con la baja ingesta de almidones como harinas, pastas, papas y arroz. Lo mismo para las grasas, estas debieran ser consumidas en muy poca cantidad, con el fin de que las ganas de bajar de peso o mantenerse en forma, no se conviertan en una carrera vertiginosa de ejercicios en el gimnasio, desde septiembre hasta diciembre. Ya que le aseguro que los kilos no se disminuirán en tan poco tiempo.

Por lo anterior les aconsejo cocinar en wok. Para poder hacerlo es recomendable tener o adquirir un wok, esta sartén milenaria de origen chino la puede encontrar en diferentes lugares que venden utensilios de cocina. Existen de diferentes formas y material, los mejores wok son de fierro y de mango de madera, son un poco complejos de mantenerlos, ya que se oxidan con facilidad, por eso se recomienda que una vez utilizados , sean muy bien lavados y luego deben secarse minuciosamente, además se debe untar un papel con aceite común, él que se frotará por todas las paredes, internas y externas, también existen los de teflón, de aluminio u otro material , en estos tres últimos no es necesario cubrirlos con aceite.

verduras wok

Foto: Guioteca

Para poder cocinar en wok, usted debe tener:

Las Verduras:

Compre las verduras de temporada y que más le guste, entre ellas aconsejo repollo, espinacas, acelgas, brotes, dientes de dragón, cebollines, zapallos italianos, berenjenas, zanahorias, en fin todas las verduras que se puedan saltear ( entre nos, todas son buenas para saltear)

Las Carnes:

Incorporar carnes de todo tipo, las que se recomiendan son el pollo, pavo y vacuno sin grasa. Estos se deben cortar en tiras largas y mantenerlas listas para la hora del salteado.

Los condimentos secos:

Dentro de estos están las finas hierbas y las especies, que pueden ser aromáticas como perejil, cilantro, ciboulette, eneldo, estragón, romero, orégano, etc. Dentro de las especies están las pimientas, comino, clavo de olor, canela, cardamomo, etc.

Los condimentos líquidos:

Estos son extremadamente importantes para saltear y cocinar en wok, los que más se utilizan son la salsa de soya, salsa inglesa, salsa barbecue, etc.

Cuando usted tenga los cuatro grupos de ingredientes que se definen anteriormente ya está listo para empezar a cocinar en wok:

Caliente muy bien el wok a fuego alto, luego debe disponer un chorrito de aceite en las paredes del wok, así se logra impermeabilizar el wok, en las que se deben disponer las carnes con el fin de sellarlas.

Aconsejo retirarlas del  fuego, para después disponer las verduras como cebollas, cebollines, ajos, puerros y chalotas. Una vez que se han agregado estas verduras, se recomiendan incorporar las verduras más duras como zanahorias, berenjenas y zapallos italianos, agregue los condimentos secos, luego los líquidos, también puede agregar vinos y/o alcoholes, los que deben ser evaporados para evitar el alcohol, posteriormente incorpore las carnes y mezcle hasta que se cocinen las verduras y queden apunto. Así hay que cocinar en wok.

Si quiere agregar brotes o dientes de dragó, estas se  deben agregar al final , seguir salteando por unos minutos, puede espolvorear semillas de sésamo, linaza, maravilla, y frutos secos.

Una vez listo su salteado al wok, podrá seguir en forma. No sólo comiendo vegelates crudos y fríos, sino verduras calientes para entrar en calor en el frío invierno. Ahora si quiere cocinar en wok y acompañarlo de un pocillo con arroz,  mejor quedará este buen plato bajo en calorías.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X