Inicio » Cocina »

¿Cómo preparar mayonesa? Las mejores variantes para hacer en casa

Tenemos que ser muy meticulosos al elaborarla para obtener una sana preparación y disfrutarla.

Guía de: Cocina

En primer lugar, compartiré información simple sobre cómo preparar mayonesa casera, cuyos ingredientes son los siguientes:

- 2 huevos grandes.

- 1 cucharada de jugo de limón.

- 1 cucharadita de mostaza.

mayonesa-casera- 180 ml. o ¾ de taza de aceite de maravilla.

- 180 ml. o ¾ de taza de aceite de oliva.

- ¼ de cucharadita de sal.

- 1/8 de cucharadita de pimienta (idealmente blanca y recién molida).

Preparación:

Disponer las yemas de huevo en un bowl o fuente mediana de vidrio, con la ayuda de una espátula o tenedor, mezclar el jugo de limón y la mostaza con las yemas de huevo. Unir los aceites de maravilla y oliva en una jarra medidora, esta mezcla permite que la mayonesa quede más aromatizada y sabrosa.

Posteriormente, con una batidora eléctrica o si prefieren con un tenedor, deben batir a velocidad alta la mezcla de huevo. Mientras, añaden el aceite poco a poco (con un hilo muy fino). A medida que baten, la salsa progresivamente adquiere espesor y cambia de un color amarillo brillante a un crema opaco.

Después de añadir la primera mitad del aceite, pueden agregar el resto ligeramente más de prisa, una vez homogénea, añadir sal y pimienta a gusto. Guardar en el refrigerador la mayonesa en la misma fuente o en otro recipiente, si prefieren, pueden agregar un poco de agua (1 cucharada aprox.) para una mayonesa más cremosa.

Ya elaborada la receta de una clásica mayonesa, sugiero diversos tipos para brindarle más sabor y aromatizarla:

Mayonesa al Pesto: Añade dos cucharadas de pesto de albahaca a la mayonesa terminada. Es una mezcla ideal para utilizarla en la preparación de sándwiches.

Alioli: A la mayonesa terminada, añadir dos o tres ajos picados finamente. Se puede utilizar como salsa para fritos (croquetas, papas fritas, etc.) y/o verduras cocidas.

Salsa Tártara: Agregar a la mayonesa terminada tres cucharadas de pepinillos picados en pequeños cuadros, tres cucharadas de alcaparras, una cucharada de perejil picado finamente y unas gotas de tabasco (opcional). Dicha mezcla pueden servirla con pescados y/o mariscos.

Mayonesa de limón y hierbas: Añadir la ralladura de un limón, una cucharada de perejil, una cucharada de ciboulette y una cucharada de eneldo (todas las hierbas deben ser picadas finamente) a la mayonesa terminada. Se puede utilizar como salsa para pescados y mariscos (preparaciones frías).

Variedades simples y fáciles de preparar, para disfrutar una mayonesa casera sana y deliciosa. Incluso, pueden aumentar las dosis de los ingredientes para mantener mayor cantidad de mayonesa en el refrigerador. Es recomendable que el consumo sea dentro de un plazo máximo de 48 horas y la mantengan en un frasco o pocillo cerrado (idealmente de vidrio).

MUY IMPORTANTE: Hay que dejar en claro que la mayonesa debe prepararse bajo ciertos estándares de modo de evitar contaminación que pueda afectar a la personas. Revisen esta nota para más información.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X