Curanto en olla, cómo prepararlo
Guía de: Cocina
- Álvaro Lois
- Ver biografía
- |
- Ver más de cocina
No es necesario que lo hayamos comido, pero sabemos mucho de él, ya que hay mucha información que se nos presenta a nuestra vista y logramos hacernos una idea de qué se trata.
El curanto tradicional en hoyo debe tener varios puntos que son necesarios saber: Primero se debe hacer un hoyo hondo y amplio, el que debe ser llenado con piedras y palos, los que serán quemados como brazas, con la finalidad de calentar las piedras.
Una vez quemada la madera, estas deben ser retiradas o más bien removidas, y se debe agregar una buena cantidad de choritos y almejas pequeñas, ya que cumplen la finalidad de producir una base entre los mariscos que vendrán a continuación y las piedras calientes.
Luego vienen las papas chiquitas y con cáscara, posteriormente las carnes como chanchito, vacuno, pollo, longanizas, cerdo ahumados, en fin, las que desee.
Una vez que están incorporados estos ingredientes debe taparlos con hojas de nalcas (hoja de helecho chilota). En este paso viene lo mejor que son las masitas de papa llamadas chapaleles y milcaos que se disponen sobres las hojas, nuevamente estas cubrirán los milcaos y chapaleles. Lo impresionante se aprecia cuando todo es tapado con verdaderas alfombras de pasto ( champa), las que son tapadas con plástico. Deberán pasar tres horas aproximadamente para lograr su cocción.
Si todo lo anterior lo lleva a una olla cambiará su nombre por Pulmay (curanto en olla) con el que, a diferencia del curanto al hoyo, podrá obtener un rico caldo.
A continuación le daré el 1,2,3 de cómo preparar el curanto en olla:
1.- Levántese temprano entre 6:00 y 6:30 para estar tipo 7:00 hrs. en el mercado central o terminal pesquero, llegando ahí, debe comprar los choritos, almejas y cholgas. A la salida puede comprar unas cebollas, repollo, orégano, laurel, merquén, papas y pimentones.
2.-Vayase al supermercado y compre las carnes, le recomiendo trutros cortos de pollo ya que son mas carnosos, en el caso del cerdo compre lomo káiser ahumado o costillar de cerdo ahumado, longanizas o chorizos.
3.- Llegando a la casa prepare los mariscos lavándolos con abundante agua fría, lo mismo con todas las verduras, corte las cebollas y pimentones en tiras (juliana)
4.- Disponga aceite en una olla muy grande, prenda el fuego, espere que se caliente el aceite y agregue las verduras (cebolla y pimentones), condimentando con orégano, hojitas de laurel y el merquen, agregue las carnes a excepción de las longanizas.
5.- Luego las papas, los mariscos y finalmente las longanizas, el secreto de esto es que estas empezarán a soltar el juguito y los mariscos con concha de más abajo absorberán el sabor y color de la longaniza. ¡mmm ya me dio hambre!!!
6.- Agregue una buena cantidad de vino, ¡ojo! que sea un buena cantidad, me refiero a una o dos botellas de vino blanco, la mejor proporción es que si usa dos kilos de mariscos de cada tipo, puede utilizar dos a tres litros, tape con hojas de repollo, las que también pueden ir entre cada capa de ingredientes, luego con un paño limpio y posteriormente presione con la tapa de la olla.
7.- Deje cocer por una hora a fuego lento y destape lentamente. Trate que sea con cuidado, ¡mire que el vapor quema muy fuerte!, después vaya sacando en una bandeja todos los ingredientes del curanto en olla.
8.- Disponga los productos en un plato, lo mejor es que pongas una papa, dos o tres cholgas, lo mismo que choritos y almejas, una presa de pollo y de cerdo, el caldo sírvalo bien caliente en una tacita, si quiere agregue merquen y puede mejorar aún más, su pulmay o curanto en olla.
Más sobre Cocina
-
¿Cuáles son las mejores empanadas de Santiago? Este es el Top 10
Revista Wikén hizo su tradicional cata y elaboró su ranking.
-
Estos son los cortes parrilleros más económicos y recomendados para celebrar las Fiestas Patrias
Los asados serán infaltables durante los próximos días.
-
Copa América: Platos típicos tuvieron su propia competencia, ¿cómo le fue a Chile?
El pastel de choclo fue el elegido para representar a "La Roja" culinaria.
-
Teresita Hamilton: La repostera amateur aclamada en Instagram por sus recetas
En la red social tiene 372 mil seguidores.