Inicio » Cocina »

El jengibre, un ingrediente mágico

Hasta hace algunos años el jengibre, por lo menos en nuestro país, no era un ingrediente que se conociera o utilizara mucho. Hoy. con el auge de la cultura oriental, el uso del jengibre se ha masificado. Tragos y postres son sólo algunas de las variantes.

Guía de: Cocina

Hasta hace algunos años el jengibre, por lo menos en nuestro país, no era un ingrediente que se conociera o utilizara mucho. Hoy con el auge de la cultura oriental, el uso del jengibre se ha masificado, siendo utilizado no sólo para saborizar un plato de comida, sino que también para preparar tragos, postres y en muchas otras recetas más.

Jengibre

Foto: Claudio Vera, El Mercurio

Pese a su aspecto, parecido al de una raíz, el jengibre se ha ganado un lugar en la cocina nacional gracias a su sabor especial y delicado.

Pero, ¿qué es el jengibre?, es una planta herbácea, cuyo bulbo es muy parecido a una papa, mas bien una raíz cuyo aspecto no es muy estético, pero sus propiedades son infinitas. No por nada para la medicina India, el jengibre constituye una de las plantas más completas para fines terapéuticos. Existen estudios que apuntan a que en estos casos el jengibre es más efectivo que los medicamentos recetados.

El jengibre tiene poderosas propiedades desintoxicantes, por lo que una tizana de la raíz, ( es el resultado de pedacitos de jengibre cortados de aproximadamente 2mm, que se hierven por 5 minutos aproximadamente), es un poderoso reconstituyente del organismo.

Además de su raíz, el jengibre se vende en polvo, igual que el resto de las especies que son utilizadas para condimentar o sazonar las comidas. En la Vega Central, puede encontrar el jengibre a excelentes precios y si lo guarda en el refrigerador, se puede conservar perfectamente por varios días. Mejor aún si lo congela.

Como dato importante, recomiendo pelarlo con el borde de una cuchara, ya que con un cuchillo, siempre eliminará más parte comestible que cáscara.

Para cocinar con jengibre, puede ser utilizado fresco o cocido, entero o rallado. Cuando es entero, sugiero menor cantidad, ya que es picante. Si se usa en queques o masas debe ser utilizado en polvo, que lo venden en supermercados.

Para los salteados de verduras debe agregar un poquito (la punta de un cuchillo) de jengibre fresco rallado en una sartén con aceite, y después debe agregar las verduras. Al agregar jengibre, este cumple la función de dilatar las paredes del estómago dando mayor sensación de saciedad, además de su potente aroma, otorgando un exquisito sabor a su preparación.

Jengibre

Foto: Claudio Vera, El Mercurio

La receta del pisco sour es una de las que se ha visto beneficiadas con el uso del jengibre.

Además, se puede preparar un sabroso aperitivo utilizando jengibre. El mejor de todos es el pisco sour con esta raíz. Recomiendo y aseguro que la receta es buena, ya que la he dado de probar y siempre ha tenido buena aceptación.

Pisco Sour con jengibre

En una licuadora disponga tres vasos de pisco, una taza de jugo de limón recién exprimido, azúcar a gusto y ralladura de jengibre, agregue abundante hielo y licúe, así podrá obtener un aperitivo que es conocido por todos, pero con una variante que sorprenderá, por su sabor y aroma.

Y si no queda tranquilo con el aperitivo como idea, le doy la receta para hacer una salsa dulce de jengibre para untar queques o brownies a la hora del té.

En una sartén disponga una taza de azúcar granulada, agregue agua hasta que se humedezca la totalidad del azúcar y agregue trocitos de jengibre. Deje hervir hasta dar consistencia de miel y utilice cuando esté frío sobre algún postre, para dar más humedad , sabor , aroma y bienestar a su cuerpo.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X