Inicio » Cocina »

Habas: Recetas fáciles para cocinar esta deliciosa legumbre

Las habas son legumbres que se pueden preparar para ensaladas, guisos, puré y sopas. Además, son un excelente acompañamiento para carnes de todos los tipos.

Guía de: Cocina

Al adquirir habas sugiero que sea en sus vainas, constatar que presenten color verde claro y sean firmes al tacto. Si las golpean suavemente con las uñas podrán sentir un sonido hueco en el interior de la vaina, permitiendo verificar que la piel esté firme, madura y los granos bien desarrollados.

Foto:www.enforma.salud180.com.

Foto:www.enforma.salud180.com.

Si no las cocinan de inmediato, es recomendable guardar las habas en sus vainas (previamente lavadas y secas) en el refrigerador dentro de una bolsa abierta por un plazo máximo de dos días. Otra alternativa es desgranarlas y conservarlas en el refrigerador por un plazo máximo de una semana, si las congelan dentro de bolsas de cierre hermético, pueden durar hasta ocho meses.

Habas en Paila de Greda

Ingredientes (considerados para 6 personas):

- 2 kilos de habas.

- 1 tarro o 1 taza de crema de leche.

- 2 cucharadas de mantequilla.

- 1 cucharada de harina.

- 2 tazas de leche.

- 1 cucharada de cebolla rallada.

- 1/8 de queso mantecoso.

- ½ taza de queso rallado.

- Sal, pimienta, nuez moscada.

- 3 huevos duros.

Preparación: Cocinar las habas en agua con sal, quitar los hollejos. Preparar una salsa blanca derritiendo la mantequilla y cocinando en ella la harina, agregar la cebolla rallada y revolver, aliñar con sal, pimienta y nuez moscada, agregar la leche caliente y retirar del fuego.

Añadir la crema y el queso mantecoso cortado en cubos, incorporar las habas y disponer en pailas de greda individuales previamente cubiertas con mantequilla. Espolvorear la cubierta con queso rallado y decorar con trozos de huevo duro, hornear a fuego medio hasta que se dore ligeramente la superficie, servir caliente.

Habas con Champiñones

Ingredientes (considerados para 6 personas):

- 1 kilo de habas.

- 1 tarro de arvejas o 1 taza de arvejas frescas cocidas.

- 1 tarro o 1 taza de crema de leche.

- 1 vaso de vino blanco.

- ½ kilo de champiñones frescos.

- 1 taza de leche.

- 2 cucharadas de mantequilla.

- ½ taza de pan rallado.

- Sal y pimienta.

Preparación: Cocinar las habas en agua con sal, quitar los hollejos y mezclar con las arvejas cocidas. Lavar los champiñones, cortarlos en láminas, disponerlos en una olla y dorarlos en mantequilla con sal y pimienta durante 3 minutos, agregar el vino blanco y cocinar a fuego suave por 8 minutos más. Añadir la leche caliente y la harina disuelta en un poco de agua fría, cocinar hasta que espese y agregar la crema, retirar del fuego e incorporar las habas y arvejas.

Disponer el guiso en una fuente previamente cubierta con mantequilla, espolvorear la superficie con pan rallado y hornear durante 10 minutos, servir caliente.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X