Inicio » Cocina » Equipo

Historia del Sandwich desde sus orígenes hasta hoy

Cuál es el origen del sandwich, porque se han hecho tan populares en Chile. Lea sobre las mejores recetas criollas y sus anécdotas.

Cuenta la leyenda que el  origen del término Sándwich proviene de Inglaterra. Se estima que el cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) John Montaagu, era un jugador empedernido, por lo que mucho de su tiempo lo pasaba en una mesa de juego.

Se dice que su enfermedad llegó tan lejos que un día no tenía tiempo para almorzar, ya que estaba en medio de una competencia. Cosa que lo obligó a llamar a uno de sus sirvientes y le informó que le trajera cualquier cosa para comer. Al cabo de unos minutos el mozo regresó con una bandeja llena de alimentos. En ese momento, el conde tomó dos rebanadas de pan e introdujo un pedazo de carne en el medio y se lo comió gustoso.

Sin embargo, lo más extraño de esta historia no fue su creación, sino que en su testamento dejó en claro que el mejor legado que le dejaba a su país era la creación del “sandwich”.

Historia Sandwich

Foto: El Mercurio

El Barros Luco, un clásico nacional, nació en la Confitería Torres en honor al ex Presidente Ramón Barros Luco.

En Chile se hizo muy popular la cultura de comer sándwich desde tiempos remotos, siendo incluso creadores de un sinnúmero de fórmulas o recetas para acompañar entre dos rebanadas de pan, las cuales se han transformado en estandarte de nuestra identidad gastronómica del siglo XX.

En 1851 un tren cubría el trayecto entre pajaritos y las casas colgantes de Valparaíso en unas cuantas horas, todo logrado gracias al uso del vapor. Luego el ferrocarril  acortaba los tiempos y descansos entre estaciones. Lógicamente los trabajadores tuvieron que acortar los tiempos de comida y hacerse de lo que encontraran.

En canastos de mimbre se ofrecían  el “Pan de viaje” cuya fórmula era tortilla de rascoldo  y queso, un buen pernil, un sabroso arrollado de chancho  o una  malaya. Podríamos llamarlo el pionero del sandwich gracias al cambio del vapor por acero y carbón.

Antiguas publicaciones del año 1880 hablan de “Las tostadas de viaje”. “Se hacen rebanadas de pan de cerveza, que sean grandes; i sobre una rebanada se pone (…) mantequilla i encima o una torreja de jamón o carne asada fría, anchovas, sardinas o queso inglés o col en conserva, etc.: lo que más agrade; i encima de todo esto se pone mostaza inglesa i después se tapa todo con otra rebanada sola, sin nada, igual en tamaño (…) son también mui buenas para el almuerzo”.

Cuando en 1904 La Confitería Torres se traslada a su ubicación actual de Alameda casi esquina Dieciocho, juegan importante papel en la historia Don Ramón Barros Luco y Don Ernesto Barros Jarpa. Se cree son las primeras recetas con “Denominación de Origen Controlada” en nuestra historia.

“Sólo cuando Barros Luco se convierte en Presidente (1910) se le otorga el nombre oficial en su homenaje”, asegura Claudio Soto, su actual dueño.

Sandwich

Foto: El Mercurio

En Santiago son varias las alternativas para probar un buen sandwich.

En Santiago los emparedados se convirtieron en importantes productos gastronómicos y han existido lugares para satisfacer todos los paladares. Los gozadores del molde Chez Henry (1926), los vegetarianos en El Naturista (1927) o en el porteño Bogarín (1938). Amantes del ave en La Novia o en la boite Lucerna (década del ’30); los lomos en La Predilecta de Plaza Italia (1940, hoy Fuente Alemana) o en Ñuñoa donde su archirival Fuente Suiza (1954); Jugosos de pernil en Pancho Causeo cerca de Pila del Ganso (1900). El arrollado tenía un campeón en su categoría  en lo que solía llamarse  la chanchería Los Buenos Muchachos de Cumming abajo (1935), mientras que los completos encuentra su faraón en el indomable, El Dominó, en 1952.

Luego la historia ha ido agregando nuevas recetas donde destacan el chacarero, chemilico, italianos y el nuevo exponente el as.

Ahora vuestra tarea es investigar cuál es el mejor, si en frica o en molde, si con jugo, bebida o una fría cerveza.

“El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella”, Brillant- Savarin

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X