Inicio » Cocina » Blog

Queso crema, dúctil y untuoso para sacarle partido

No hay nada más rico que una galleta untada en queso crema, con salsa de soya y semillas de sésamo, esto puede ser el mejor inicio para un pequeño picoteo que realizar en su casa. Pero no sólo salado se come este albo, untuoso, suave y rico queso norteamericano.

Guía de: Cocina

Cheescake

Foto: Claudio Vera, El Mercurio

El queso crema, cuando comenzó a ser conocido en Chile, sólo era usado en recetas de cheescake.

Hace no muchos años, cuando era niño, muchos de los productos que podemos encontrar en los supermercados de hoy eran imposibles de hallar.  Si conocíamos algunos de ellos era sólo porque alguien nos los traía de afuera como un regalo o los viajes de nuestros cercanos nos satisfacían la necesidad de consumir ese producto en tierras chilenas.

En cambio ahora, con todos los tratados de libre comercio con países de los cinco continentes, es posible adquirir el producto más fácil que hace unos años. Esto aumenta la variedad de menús y de platos que podemos hacer.

El queso crema, originalmente llamado cream cheese que lo lanza al mercado la marca estadounidense philadelphia de Kraft , es un buen producto que ha llegado hace ya algunos años a nuestro país. Sólo se utilizaba para un tipo de producto que es el postre llamado cheesecake o pastel de queso. Este se realiza con abundante queso crema, huevos y crema que debe ser horneada por varios minutos.

Pero el problema comienza cuando no sabemos qué otra preparación hacer con este tipo de ingrediente tan versátil. Usted pensará, ¿pero es sólo para postres?, es tan versátil que puede ser utilizado en aperitivos, entradas, sopas, cremas, salsas, principales y por supuesto postres, ah! se me olvidaba que también puede ser incluido en masas, pizzas, pastas, etc.

A continuación pasaré a detallar un listado de buenas ideas para utilizarlo:

Aperitivo: En un bowl disponga el queso crema, revuélvalo con una cuchara de madera hasta que quede con consistencia de crema y agregue hojas de albahaca, luego en un pocillo con papel plástico disponga la mitad de la mezcla de queso crema con albahaca, luego ponga un puré de pimentones o de tomates, cubra con la otra mitad de queso crema y refrigere por una media hora, desmolde del pocillo, retire el papel plástico y sirva con galletas.

Principal: Si hace una crema de zapallos o de la verdura que mas le guste , agregue una bolita de queso crema con la fina hierba o condimento que mas le guste, puede ser orégano, salvia, romero, perejil, ciboulette o cilantro, con la temperatura de la sopa el queso crema se ira disolviendo en la crema dando una textura  muchos mas suave y un sabor insuperable.

Salsa: Si lo quiere usar como salsa de Spaguettis, con solo agregar trozos de queso crema con hierbas o semillas como son el sésamo, las amapolas, nueces o almendras podrán dar una mejor presentación y sabor a tus pastas.

Postre: Infaltable es el cheesecake con frutos rojos que paso a detallar a continuación como una rica receta.

Cheesecake

 

Para la base:

1 ½ taza de galletas de chocolate

9 und  cucharadas de mantequilla derretida

2 cucharadas de azúcar flor

Procese todos los ingredientes y en un molde desmontable de aproximadamente de 26 cm. de diámetro,  presione la masa, luego disponga en el congelador mientras elabora el relleno.

Relleno:

Cheescake

Foto: florderecetas.com

En la foto, una de las presentaciones para un cheescake de frutos rojos.

4 paquetes de queso crema (900 grs. aprox.)

1 ½ taza de azúcar granulada

¼ taza de amaretto

1 cucharada de esencia de vainilla

4 und de huevos

1 pqte de crema ácida

Con la ayuda de una batidora eléctrica bata el queso crema con el azúcar, el licor y la esencia de vainilla hasta lograr una mezcla cremosa y homogénea.

No deje de batir y agregue los huevos de a uno hasta que estén bien incorporados. Saque de él molde con la base de masa del congelador y vierta en este la mezcla de queso.

Hornee en un horno precalentado a fuego medio hasta que el cheesecake esté firme en los bordes y ligeramente líquido en el centro, por aproximadamente 50 minutos de tiempo.

Sin apagar el horno, retire el cheesecake  y enfríe a temperatura ambiente por 10 minutos.

Mezcle la crema ácida con el ¼ taza de azúcar que le quedó y vacíe sobre el cheesecake.

Hornee por 15 minutos más, retire del horno y deje enfriar. Refrigere por  6 a 8 horas antes de servir.

Para la Cubierta:

450 grs. De selección de berries (frutillas, frambuesas, arándanos, etc.)

¼ taza de agua fría

1/3 taza de azúcar

En una olla combine la fruta con el azúcar y caliente por aproximadamente 3 minutos. Enfríe y cuando desmolde el cheesecake, esparza sobre él la cubierta de berries.  Corte en triángulos y sirva bien frío.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X