Inicio » Cocina »

Receta de pastel de choclo, un plato para deleitarse

Existen muchas recetas, pero la más tradicional es con rallado de choclo, más un pino de carne de vacuno y pollo cocido o asado.

Guía de: Cocina

Mientras la temporada lo permita, podemos seguir disfrutando de uno de los ingredientes mas reconocibles del verano: el Choclo. Es por esto que les daré una receta de Pastel de choclo para compartir en días de calor y relajo junto a la familia.

Como Jojoto o maíz es conocido este ingrediente, característico del verano en la zona sur de Latinoamérica y casi todo el año en el centro y norte de nuestro continente. El choclo es un insumo de veneración y culto por parte de los pueblos indígenas, tiene un gran consumo en algunos países de América y también en nuestro país.

El choclo es un producto que es muy versátil y puede ser consumido en todos los ítems del menú, desde una entrada como un simple choclo cocido acompañado de mantequilla que se derretirá con el calor de éste o en su defecto untarlo con mayonesa. Desgranado como ensalada puede ser una buena alternativa, molido y envuelto en sus hojas pueden ser parte de un plato principal como las ricas humitas y no tan común puede ser dulces, como queques o pasteles, como es consumido en algunas partes de los países cercanos a la línea del Ecuador.

Pastel de Choclo

Foto: Carla Dannemann

Pero el mejor de todos los platos principales hechos con este ingrediente es el pastel de choclos. Cabe destacar que existen muchas recetas, pero la más tradicional es con rallado de choclo, más un pino de carne de vacuno y pollo cocido o asado, más huevo duro, aceitunas y pasas sultanas (las que son color ambar).

Pastel de Choclo (6 librillos medianos).

Ingredientes:

  • 10 choclos humeros (De los grandes)
  • 6 presas de pollo cocido o asado.
  • 4 und cebolla
  • 1 kilo de carne de vacuno molida
  • Orégano, comino, ajo, ají de color
  • Manteca de cerdo o hidrogenada
  • Albahaca
  • 1 taza de aceitunas negras
  • ½ taza de pasas sultanas
  • 4 huevos duros
  • Sal
  • Leche (optativo)

Elaboración

Picar la cebolla en cubitos pequeños, agregar en una sartén caliente con  la manteca derretida, agregar el ajo picado, la cebolla y hacer un sofrito, condimentar con ají de color y comino, cuando la cebolla esté blanda, agregar la carne y hacer un pino, condimentar con sal, una vez cocida la carne y cuando la cebolla esté blanda, reservar.

Retirar las hojas y los pelos de los choclos, desgranar con la ayuda de un cuchillo y moler en trituradora, moledora de carne, licuadora y si quiere hacerlo más tradicional, puede rallarlo. Agregue la albahaca y licúela. Una vez que la mezcla de choclo esté molida junto con la albahaca, disponga en una olla con un poco de manteca, si la mezcla está muy espesa puede licuarla con un poco de leche. Revuelva constantemente y cocine a fuego lento hasta que la mezcla de choclo se cueza y espese.

Disponga en librillos de greda, una base de pino de carne, una presa de pollo cocido o asado, luego corte en cuarto los huevos y disponga uno de estos  en cada librillo, agregue una o dos aceitunas, algunas pasas, luego cubra con la mezcla de choclo cocida y cubra con un velo de azúcar granulada, lleve al horno hasta que el azúcar se derrita sobre la superficie, sirva bien caliente y disfrute este rico plato característico y tradicional de nuestra cocina.

Más sobre Cocina

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X