Inicio » Colo Colo » Equipo

“Hombres de blanco”, el documental

El 2 de junio se lanza el documental que trae la interna de la obtención de la Copa Libertadores 1991 por parte de Colo Colo. Anécdotas, historias y cuestiones poco sabidas de la boca de sus propios protagonistas.

Fue en el 2006.

Cuando se cumplían quince años de 1991, el periodista Ignacio Pérez Tuesta decidió lanzar un libro titulado “Hombres de blanco”. En él, por primera vez se relataba en un texto las historias internas, anécdotas y hechos sabrosos de la campaña realizada por Colo Colo en 1991, que terminó con la primera y hasta ahora única copa internacional de importancia que tiene el fútbol chileno en sus vitrinas.

hombres de blanco documental

Foto: El Mercurio

Portada del documental "Hombres de blanco"

Sin embargo, Pérez Tuesta quedó con el bichito. Siempre la pareció que se podía hacer mucho más, que con el material existente había de sobra para generar nuevos productos al respecto, que era increíble el poco desarrollo de cuestiones sobre memoria futbolística en nuestro país. Piense usted que el primer libro sobre el mundial de 1962 salió el año pasado. ¿Qué queda para el resto?

Por eso, buscó alianzas y terminó apoyado por Luis Marambio, también periodista y creador de la página web Dalealbo, quizás el portal más visitado por los hinchas del Cacique. Entre los dos, tomaron las ideas y empezaron a ver de qué manera se podía hacer algo, en un aporte tanto para el fútbol chileno en general como para Colo Colo.

El resultado se estrenará el jueves 2 de junio de 2011, a las 11:00 en la sede de la Universidad Las Américas ubicada en República 71.

Se trata de “Hombres de blanco, el documental”. Con entrevistas a los jugadores, búsqueda de imágenes de archivo e incluso algunas escenas poco conocidas en nuestro país (como extractos de la transmisión argentina para el partido contra Boca Juniors en Buenos Aires), este DVD relatará todo el ambiente que existió dentro del grupo de hombres que levantó el máximo trofeo de clubes de Sudamérica.

Desde la eliminación contra Vasco da Gama en 1990 (jugada en el Estadio Nacional), el video va avanzando para mostrar de qué manera el máximo logro de Colo Colo vino de la mano de saber reponerse de un fracaso que caló hondo. También, se muestra la forma en que los jugadores opinaban inicialmente de Mirko Jozic (odiado por muchos, al tener un trato tan diferente de Arturo Salah, su antecesor en la banca alba), las anécdotas del camarín y una serie de elementos que de seguro emocionarán a más de alguno, siendo desde ya pieza fija en la colección de todo colocolino.

Se verá a José Daniel Morón recreando muchas de sus notables cábalas, a Barticciotto y Garrido comentando sobre la fuerza del grupo, y a una serie de ilustres que escribieron con grandes letras sus nombres en la historia del fútbol nacional. Muchos de ellos dirán presente en el lanzamiento, así que quizás hasta será un día para autógrafos.

Y quizás, en una de esas, sirve como inspiración. Porque ese 1991 dirigentes, jugadores y cuerpo técnico estaban alineados con una sola idea, además que se permitió un proceso a largo plazo. Si se contagia la mitad de eso, Colo Colo empezaría a dejar de andar de tumbo en tumbo. Que las cosas entren por osmosis, le llaman…

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X