Inicio » Colo Colo » Equipo

Colo Colo 2011, muy en rodaje

Luego de tres partidos amistosos, ya se ve algo del elenco popular. Siguen las dudas aunque con algunas sorpresas: Castillo y Rubio para este Colo Colo 2011.

En el primer partido frente a La Serena, las dudas eran esperables para Colo Colo 2011. Se venía de la pretemporada y había varios jugadores nuevos, entre contrataciones y los juveniles subidos al primer elenco. Para el segundo partido contra Audax Italiano, empezaron las pifias y críticas al ver que se seguía sin línea de juego clara. Y para que fuera verso, hasta entró Gino Clara… En fin.

En el último partido, se ganó a Unión Española en Santa Laura, lo que permitió por fin irse a dormir con sonrisas ya sea tras el estadio o tras ver el partido por televisión.

Por eso, se decidió esperar que hubiera más encuentros para emitir un juicio sobre este Colo Colo 2011 de Diego Cagna. En realidad, el balance sigue siendo pobre. Se espera el milagro (¿quién esperaba algo del archirrival en Libertadores el año pasado?), pero hay cuestiones que se han repetido estos tres partidos y que vale la pena analizar.

1)      Por fin hay arquero

Colo Colo

Foto: Vladimir Bigorra, El Mercurio

El uruguayo Castillo proyecta confianza en el arco albo.

Colo Colo ha realizado una contratación que en estos lances ha sido lejos la figura: el portero Juan Guillermo Castillo. El uruguayo demostró desde el debut que se puede confiar en él, llegando a atajar un penal a Unión Española. Sólido, sólo ha dejado dudas jugando con los pies, pero da la idea de ser el primer arquero extranjero que da plenas garantías desde su compatriota Claudio Arbiza. Ojalá siga así en este Colo Colo 2011

2)      Vuelve, Torito, Vuelve

La defensa ha mostrado que falta el hombre con más velocidad en los cierres, quedando en claro que no pueden jugar juntos Andrés Scotti y Agustín Alayes, ya que ambos son del estilo más del líbero tradicional, necesitando al stopper que “muerda” mejor a los atacantes rivales. Está bien que sea pretemporada, pero los otros equipos vienen de lo mismo y los delanteros se han llevado en ocasiones a los defensores de Colo Colo con una facilidad pasmosa. Pero, ¿será “cortado” Sebastián Toro por sus declaraciones tras la ida de Sanhueza y Meléndez? To be continued…

3)      ¿Y qué hacemos por la banda izquierda?

Fue el gran problema del 2010 y parece repetirse en este Colo Colo 2011. Sin solución del caso Cereceda, se apostó por Patricio Jerez e incluso por Joan Muñoz. Sin embargo, en estos partidos no han marcados grandes diferencias, no se han conectado bien con el resto y hasta José Luis Cabión por la banda derecha llevó más peligro al arco rival. Sigue siendo parte en deuda, más cuando por la derecha Ormeño, Fuenzalida y Magalhaes son alternativas que dan confianza.

4)      Bien “Mingo” y Cabión, pero…

El regreso de José Domingo Salcedo ha mostrado que sigue con sus características: un jugador de gran despliegue físico y amor propio, de esos que le gustan a la barra aunque en ocasiones le falta más sentido táctico. Lo mismo se ve en José Luis Cabión, nombre que causaba muchas dudas entre los hinchas, pero que ha mostrado unas ganas que de a poco van despejando dudas. Dos hombres de la misma línea, comiéndose la cancha pero que dejan una duda que ya dijimos antes: falta un líder en el mediocampo que marque los ritmos mejor. Para eso, podría bajar más Rodrigo Millar (dejando línea de 3 al medio), cuestión que complica ya que…

5)      Wilchez a la banca

Cuando debutó hizo abrigar esperanzas, pero después se fue diluyendo. Especialmente porque no es habilitador, es un encarador que cuando se ve complicado recién se acuerda que tiene otros compañeros. Por eso, Lucas Wilchez hace jugar poco al resto y le cuesta entenderse. Y como Jorquera y Millar sí dan pases, “Peter Veneno” seguirá como opción hasta que entienda que el juego colectivo es mejor que los arrestos individuales en este Colo Colo 2011. Y con esto, Millar se hace necesario más arriba para que Jorquera no esté tan solo en la creación.

6)      ¿El “Pajarito” bueno?

Colo Colo

Foto: UPI

La dinastía Rubio sumó un nuevo nombre: Diego Rubio.

Miembro de una familia histórica, Diego Rubio se ha visto como un elemento interesante en la delantera de Colo Colo 2011, dejando atrás la polémica que existió cuando llegó desde Universidad Católica. Rápido, encarador y directo, juega mucho más simple que sus hermanos (por ejemplo, no hace bicicletas “gratis”) y hay esperanzas puestas en él.

Problema 1: ¿tendrá verdaderas opciones cuándo vuelvan todos los titulares, o terminará como Phillip Araos?

Problema 2: Lleva tres partidos. No lo maten inflándolo antes de tiempo. Pero si sigue con lo que se ha visto, aparecen las esperanzas que por fin uno de sus hijos puede superar a Hugo Eduardo. Sólo el tiempo lo dirá…

7) ¿Y a qué juega Colo Colo?

Aquí el problema mayor. Se puede perder o ganar, pero todavía no se ve qué pretende Diego Cagna. De hecho, frente a Unión Española dio la idea que se jugaba al contragolpe, de chico a grande. ¿Aguantará la hinchada un equipo timorato, sin una identidad y donde sólo las individualidades destacan? A la espera que Cagna muestre porqué está donde está. Y si eso no fuera la característica de los tres partidos vistos, la confianza sería mayor en Colo Colo 2011. Ojalá esta vez no se lo coman las promesas al técnico, pero nadie le puso una pistola en la sien para decir que el equipo “sea siempre protagonista” y cosas por el estilo. En la cancha se ven los gallos, se dice en esta larga y angosta faja de tierra…

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X