Inicio » Colo Colo » Equipo

Colo Colo al clásico: ahora más que nunca, con mística y coraje

Se viene un nuevo superclásico con Universidad de Chile. Y pese a que todos los antecedentes previos dan para pensar negativo, si hay algo que se ha mostrado a lo largo de la historia es que el albo se agranda en estas instancias.

No quise llorar sobre la leche derramada. Estaba en el estadio y mi ánimo no estuvo para hablar de la derrota que nos dejó fuera de Copa Libertadores, teniendo todo para pasar de ronda a los veinte minutos de juego.

Estuve en el estadio también el domingo, en uno de los peores partidos que he visto en mi vida. Un equipo sin ideas, ganas o patrón de juego (Colo Colo), derrotando por la cuenta mínima al colista del torneo que jugó para aguantar el cero a cero (Santiago Morning). Si así se juega contra un rival tan bajo según las estadísticas, ¿qué esperar si se juega contra equipos de mayor categoría?

Clásico

Foto: AFP

Colo Colo a lo largo de su historia ha mostrado su grandeza en los clásico.

Por eso, muchos piensan en el peor escenario al venir un nuevo clásico contra Universidad de Chile. Que esta vez los azules se van a sacar la espina de no ganarnos hace tanto tiempo, que van a dar el golpe de gracia a un Colo Colo que sigue a los tumbos, etc.

Yo confieso que tengo mis dudas. No me gusta que Gallego cada vez que pueda le eche la culpa a otras circunstancias, que conocía muy bien al momento de asumir. Como el domingo, cuando declaró que el equipo iba a jugar bien cuando tuviera buenos jugadores. O que cuando quedó eliminado de Libertadores, haya declarado que faltó esconder más las pelotas.

Tampoco me gusta ver que ciertos jugadores perdieron el hambre. Por ejemplo, cada día que pasa me convenzo más que Cristóbal Jorquera hizo mejores partidos por Colo Colo el año pasado, cuando tenía que ganarse el puesto. Ahora que no tiene competencia, se “achanchó”, porque sabe que aunque juegue mal, bien o más o menos es el titular inamovible.

Pero en estos momentos, más que nunca, espero que Colo Colo encuentre su mística y coraje históricos, que no se pueden haber perdido del todo.

Que los jugadores tocados en su orgullo muestren que por algo defienden la camiseta del equipo más popular e importante del fútbol chileno. Que Scotti y Castillo muestren porqué llegaron a la selección de Uruguay, que Millar vuelva al nivel del año pasado, que Miralles salga de la racha negativa, que Salcedo se coma la cancha con su empuje, etc.

Que con ganas, coraje y mística Colo Colo pueda superar los momentos donde no tiene fútbol, mostrando esa garra que en algún momento fue casi exclusiva de nuestros colores.

Porque en situaciones peores, se ha demostrado que por algo está la frase que “los clásicos son partido aparte”. En la despedida de Tocalli, el equipo puso todo para quedarse con un trabajado 1-0. Lo mismo el 2009, cuando el tiro libre de Paredes hizo estallar el Monumental mientras el “Tigre” Muñoz tapaba el empate que era el cabezazo de Olivera. Que por algo la última vez que los azules cantaron victoria fue cuando los albos jugaban a mitad de semana también. Que incluso con Lucas Barrios enfermo se les ganó. ¿Y la victoria en la quiebra o el debut a pura garra del equipo dirigido por Dabrowski? O que por algo la última vez que hubo desmanes serios en el estadio, fue cuando la barra del rival buscó suspender el partido para evitar extender una derrota que era inminente.

Por eso, el sábado de todas maneras se estará adelante. Por algo las estadísticas son abrumadoras a favor de Colo Colo en los clásicos.

Porque el pasado es nuestro al igual que el futuro. Ahora más que nunca, a mojar la camiseta y dejar todo en la cancha para quedarnos con los puntos una vez más. Como pasó antes y como volverá a pasar.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X