Inicio » Colo Colo » Equipo

Colo Colo: el equipo sin equilibrio

En una semana se pasó de un equipo soñado a una pesadilla. Basay tendrá harto trabajo si se quiere aspirar que el club blanco haga algo mejor.

¿Cómo explicar lo vivido la semana pasada?

¿Cómo diablos se pasó de un partido casi perfecto con un 3-0 sobre Audax Italiano a una humillante goleada en contra de 4-0 con La Serena?

No fueron pocos los que recordaron algo publicado hace tiempo en EMOL y luego apoyado en estas columnas: que los equipos de Ivo Basay eran cuadros con muy poco equilibrio. Que cuando le resultaban las cosas, para soñar. Cuando no pasaba eso, era para temer descalabros a nivel mayúsculo.

Colo Colo

Foto: El Mercurio

Varios jugadores de Colo Colo, como Fuenzalida, no tuvieron una posición clara ante La Serena.

Algo así pasó en La Serena. Con casi el mismo equipo que le ganó a Audax Italiano, salvo Olivi por Wilchez, se volvieron a mostrar todos los ripios posibles, partiendo por la poca comunicación existente dentro del campo de juego en Colo Colo.

Un ejemplo: ¿alguien puede señalar cuál era la función específica de José Pedro Fuenzalida en tierras papayeras? Supuestamente era lateral volante por la derecha, pero en un afán ofensivo sin cuidarse las espaldas terminó siendo casi un puntero derecho, tal como lo ocupaba Ivo Basay en O’Higgins. ¿El problema? El mediocampo quedaba vacío por las bandas, ya que por la izquierda Olivi hacía lo mismo, teniendo que multiplicarse la labor de Pavez y de Millar, los únicos que marcaban en una zona tan importante como el mediocampo, ante un equipo ordenado y con hombres de experiencia.

Otro: Carlos Muñoz totalmente desconectado del resto del equipo. Algo ya dicho antes, pero que el domingo fue más evidente. También, lo perdido que estaba Álvaro Ormeño (no sabiendo si subir o defender, ante el vacío del mediocampo); lo que sufrió Manuel Bravo (esperando que así se vaya formando un jugador con mucha proyección), etc.

Si Ivo Basay desea que Colo Colo sea protagonista, va a tener equilibrar las fuerzas. Y ante eso, un elenco con solo dos hombres de marca en la zona medio siempre va a dar licencias a menos que los laterales volantes se comprometan a colaborar cuando se pierde la pelota. Con cuatro hombres en el fondo que juega en línea, perder la pelota en el mediocampo significa que enfrentan a los defensores casi en mano a mano en todas las ocasiones.

Y además, está el factor de jugar contra Colo Colo. La Serena hizo un partido notable, pero también está el hecho de ser televisado, de tener más público en el estadio y de saber que hay más ojos pendientes. Todo eso hizo que hombres como Gamadiel García o Mathias Vidangossy jugaran un encuentro como hace mucho no se les veía. ¿Cuál es el punto? Los albos deben estar preparados para enfrentar a equipos que se jugarán la vida frente al popular. Lo mismo pasa con los equipo que en el Monumental vienen con objetivo en mente de obtener un empate sin goles.

Falta bastante para que Ivo Basay cante victoria. Pero es colocolino e inteligente, sabiendo que otra derrota como esa y las trizaduras en las confianzas pueden ser duraderas. Porque todos queremos un equipo ofensivo.

Pero también un equipo completo.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X