Inicio » Colo Colo » Equipo

Colo Colo vs Táchira: casi perfecto

El debut oficial de Américo “Tolo” Gallego en el popular hace abrigar esperanzas de un mejor futuro inmediato en el cuadro albo. Además, se mejoran las opciones de seguir avanzando en la Libertadores 2011.

Se llegaba con un 100% histórico. En todos los partidos que ha jugado Colo Colo por Copa Libertadores frente a rivales venezolanos, siempre se había salido con un triunfo desde tierras llaneras. Ante eso, el panorama del popular daba para esperar mantener al menos el invicto, ante las dudas de que si el “Tolo” Gallego sería capaz de levantar a un equipo tan rápido.

Y lo hizo. El 4-2 final con que se ganó en el Polideportivo de Puerto Nuevo al Táchira permitió ver al mejor Colo Colo en meses. A mi juicio, el partido más inteligente que le he visto a los blancos en Libertadores desde el triunfo en Brasil al Palmeiras 3-1 el 2009.

Colo Colo

Foto: AFP

Los goles y el buen juego trajeron de regreso las risas a los jugadores albos.

El “Tolo” arregló varios desaciertos que muestran avance, aunque se debe seguir mejorando ya que ante rivales de mayor categoría se puede caer feo. Ayer, pese a ser local la cantidad de pases errados por parte del Táchira son una muestra que puede ser quizás el rival más débil del grupo en Libertadores.

Pero viendo lo positivo, hubo ciertas claves del partido que muestran el buen trabajo de Gallego:

1) ¿Por qué Cabión y Cabrera de entrada?

Paulo Magalhaes no estaba al 100% y Álvaro Ormeño con una lesión que ni siquiera lo hizo ser considerado. Ante eso Gallego sorprendió ubicando a José Luis Cabión de lateral derecho, donde si bien en ocasiones fue superado, hay que reconocer que respondió, marcó, luchó e incluso en ocasiones hasta avanzó por su banda con peligro. Hay que recordar que en Cobresal 2010 ya había jugado de “2” en varias ocasiones.

Cuando llegó a Colo Colo en 2009, Nelson Cabrera (1,90 m) lo hizo junto con Rodrigo Riquelme. La señal era clara: pese al fútbol de Riffo o la disciplina de Mena, al cacique le llegaban muy fácil por arriba, razón que hizo buscar defensas altos. Esa debe ser la causa para que Américo Gallego considerara nuevamente a Cabrera, pese a sus dudas. No lo hizo mal, ayudó en ocasiones y llevó peligro en los corners, pero debe cuidar esos fouls cerca del área por lanzarse con vehemencia.

2) Un mediocampo movedizo

Inicialmente, el dibujo táctico de Colo Colo hacía pensar que los mediocampistas serían Pavez por la derecha, Salcedo al centro y Millar hacia la izquierda, con Jorquera más adelante y centralizado como “10”. Con el correr del partido quedaron Pavez y Salcedo en la marca, mientras que Millar hizo algo interesante con Jorquera: en vez de quedarse pegados en su banda, como era la tónica en la era de Diego Cagna, se cambiaban de lado de forma constante, ayudando a la movilidad y desordenando a la defensa del Táchira, que veía a Millar por la derecha o izquierda sin saber marcarlo.

3) El factor Paredes

En una columna anterior, se dijo que Esteban Paredes podía ser gran aporte si venía de más atrás. Era cosa de recordar el mejor Santiago Morning de Basualdo, donde jugaban Rivarola, Paredes y Grondona en la delantera, rotándose “Gokú” y “Visogol” en las labores de creación para sus compañeros. Con eso en mente, ayer Paredes fue un “9 y medio”, jugando más retrasado (donde se siente más cómodo), armó juego y habilitó con maestría para el primer y cuarto gol, además de anotar el tercero. Para mi juicio, el mejor de los albos.

Colo Colo

Foto: AP

Miralles tuvo un contundente reencuentro con los goles.

4) Recuperando la confianza

Miralles anotando y trabajando como se le esperaba todo este 2011, Francisco Prieto en la banca y derrochando alegría con sus compañeros, Patricio Jerez actuando de forma correcta y dando confianza de una buena vez en la banda izquierda, Millar dando muestras del nivel que lo llevó a ser figura el 2010, Castillo respondiendo de distancia (aunque con el déficit ya por todos sabido: falta de cálculo en pelota aéreas o que van al área), Scotti como capitán y ordenando, Jorquera colaborando en la marca en las orillas, Salcedo jugando en el puesto que le acomoda. En fin: un equipo que se ha re encantado y donde con más trabajo se pueden ver cosas mejores.

Lo que hay que mejorar sí o sí son los fouls innecesarios. Ayer, Cabión y Cabrera pudieron irse expulsados, o bien un tiro libre tan cerca del área como los provocados por las faltas del paraguayo puede ser medio gol ante la capacidad de remate de los brasileños de Santos. Luis Pavez derrocha ganas, pero debe controlar el marcar con los brazos tan arriba, realizando fouls tontos y que si son mal interpretados se pueden ver como manotazos aleves (sin contar que ayer hubo una ocasión donde literalmente “cogoteó” a un rival).

Pero se llegó y se fue con un 100% histórico de rendimiento.

Ahora, hay más de 500% de confianza. Que siga así.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X