Inicio » Colo Colo » Equipo

Colo Colo y la necesidad de nivelar hacia arriba

Iniciativa para que vuelvan los torneos con play offs choca con los escasos efectos que ha tenido este sistema en el pasado.

La semana pasada, una opinión fue publicada en El Mercurio. En ella se mencionaba que una forma de subir las asistencias a los estadios en Chile era que volvieran los torneos con play offs, ya que en torneos largos ciertos equipos se disparan en la punta, perdiendo el campeonato atractivo, más una serie de equipos que terminan luchando sólo por cumplir.

Colo Colo 91

Foto: El Mercurio

La hegemonía que logró Colo Colo en 1991, con la Copa Libertadores incluida, hizo que los otros equipos iniciaran un trabajo serio en 1992 para poder derrotarlo.

No habría nada de malo en esto, de no ser porque se trataba de Guillermo Mackenna, presidente de Blanco y Negro y, por lo tanto, representante mayor de quienes deciden el destino de Colo Colo. El debate se encendió y después vinieron opiniones de la contra, de Aníbal Silva (presidente de Provincial Osorno) y hasta del mandamás del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls.

Es entendible que todo se reduzca a buscar más ganancias. Con la cantidad de gastos que genera tener un club, y en especial un club con estadio propio (de verdad, tener estadio y mantenerlo es un verdadero cacho), uno entiende que se busque la solución fácil: un campeonato con varias “seudo finales”, permitiendo buenas asistencias.

El asunto se complica cuando al mismo tiempo que se dice eso, se promete mejores resultados en competencias internacionales. Hay un desbarajuste al respecto, ya que en los torneos con play offs no necesariamente el mejor equipo sale campeón. Basta un partido malo en las instancias finales para que todo lo realizado se vaya al tacho de la basura.

En cambio, en torneos largos se pone todo a prueba: resistencia física, capacidad de tener plantel y variables ante lesiones o similares (algo base para tener buena competencia internacional), los equipos se van puliendo con el tiempo y al final nadie duda que el campeón es el equipo que de verdad hizo mejor las cosas.

Un ejemplo innegable: para muchos, el mejor torneo de los últimos 30 años fue el disputado en 1992. Un campeonato peleado donde fue campeón Cobreloa, con equipos en gran nivel, con una liguilla de miedo y gran público en los estadios.

¿Cuál fue la razón de todo ello? Suena muy cercano, pero la verdad es que todo se desencadenó por el hecho que Colo Colo había sido tricampeón el año anterior. La supremacía alba que llevó hasta la Libertadores era tan grande que la mayoría de los otros clubes se dio cuenta que la única opción era nivelar hacia arriba, que había que hacer el esfuerzo para que los blancos dejaran de levantar copas de forma tan fácil y ese fue el germen de una gran época del fútbol chileno.

Colo Colo

Foto: LUN

Desde 2002 el torneo nacional se lo han repartido Colo Colo y un par de equipos más.

Por ejemplo, en 1991 Universidad de Chile estaba jugando la liguilla de promoción, pero en 1992 empezó a levantar, estuvo a punto de ir a la Libertadores y fue el inicio del proceso que la llevó al bicampeonato 95-96 y a la semifinal de Libertadores ese mismo año.

No fue campeona, pero por el trabajo reforzado de ese 1992 hizo que Universidad Católica sentara las bases para el equipo vicecampeón de América en 1993. Y recuerde usted que otros equipos también hacían buenas campañas, como Unión Española, O’Higgins y hasta Deportes Temuco, permitiendo un aumento en la calidad del torneo nacional de la mano con buenas actuaciones internacionales.

Por lo tanto, si se quiere mejorar afuera hay que mejorar adentro. Si son sólo 3 a 4 equipos los que disputan de verdad el torneo, el camino es que los otros busquen subir, no bajar el nivel. Se habla mucho que los play offs permitían abrigar esperanzas a clubes “no tradicionales” de salir campeones, ¿pero cuántos equipos nuevos levantaron el cetro desde 2002? La respuesta: cero.

El camino debe ir por mejorar la asistencia en los estadios y el rendimiento de los cuadros. Pero de eso hablaremos en otra oportunidad…

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X