Inicio » Colo Colo » Equipo

¿Cuánto cuesta ser hincha de Colo Colo? El alto precio que conlleva ser los primeros

Aunque la mayoría piense que ser fanático del equipo con mayor cantidad de logros del país es fácil, existen costos que hay que considerar.

Antes que nada, vale aclarar que el análisis en el cual nos vamos a embarcar, no tiene que ver con un costo económico, sino que las distintas “dificultades” o “problemas” que puede acarrearte tu condición de colocolino, lo que servirá para caracterizar como somos los hinchas populares y como guía para nuevas generaciones de fanáticos albos.

Colo Colo, según el último estudio que se realizó sobre los hinchas de nuestro fútbol el año pasado, cuenta con el 44,8% de preferencias a nivel nacional, en relación a que equipo de fútbol chileno, se declaran las personas hinchas. Pese a que el himno institucional habla claramente de Arica a Magallanes (y que le da nombre a las galerías del Estadio Monumental), todo eso podría cambiar, ya que es justamente en la última región en número, pero primera de norte a sur, el único lugar donde los colocolinos no son mayoría, pero siguen codo a codo a los azules, segundos a nivel nacional con un lejano 25%.

Sin embargo todo eso, no asegura una tranquilidad absoluta, ni al momento del ir al estadio, ni en tu relación con los adversarios y acá te contamos por qué:

El anticolocolino

hincha de Colo Colo

Pueden ser de muchos colores, pero los anticolocolinos siempre están ahí.

Cuando un equipo concentra el 45% de la hinchada de un país, por consecuencia lógica, existe un 55% que tiene entre sus afectos a otros colores, lo que representa la mayor parte de su fuerza. Para un hincha, sea cual sea su color, excepto el blanco y negro, va a ser mucho más conveniente ser anticolocolino que hincha de su propio club, ya que en ese momento, encontrará una esteril, pero potente superioridad numérica, que la hará sentir, asociándose con cualquier otro anticolocolino. Aunque parezca risible, los anticolocolinos, son los únicos con más títulos que Colo Colo, lo que no es un dato menor.

Eternos beneficiados

hincha de Colo Colo

“El estadio de Pinochet” una de las falacias en relación a Colo Colo.

Como una razón subsidiaria de la anterior, Colo Colo siempre será visto como el equipo más beneficiado de la historia del fútbol chileno. Claro, la incontrarestable cantidad de títulos a nivel nacional y el hecho irrefutable de ser el único equipo en el país que nunca ha bajado a segunda división, es algo que siempre se le achaca a la labor de algún tercero que ha puesto su mano negra para beneficiar a Colo Colo (como la archidesmentida versión del “Estadio de Pinochet”). Sin tener más datos que los de la encuesta, pero usando una fácil regla para extrapolar sus resultados, es muy posible que la mayoría de árbitros, periodistas deportivos e incluso dirigentes de otros clubes sean colocolinos, pero eso no lo hace condición suficiente para ser un beneficio. A estos eternos perjudicados, solo se les puede contestar con los equipos colocolinos que han pasado a la historia por su increíble superioridad: el del pre-profesionalismo que con David era invencible, el del 41 y años aledaños, el del 50 con los hermanos Robledo, el del 73 (que claramente perjudicado, perdió la Copa Libertadores), el del 91 de la Libertadores y Tricampeón nacional, el de fines del 90 con Benitez, el de Borghi y Matías, etc.

Las derrotas

hincha de Colo Colo

La pérdida de la Sudamericana ante Pachuca: Una de las derrotas más dolorosas de Colo Colo.

Quizás este sea el costo más importante, ya que como hincha del equipo más popular y que al mismo tiempo cuenta con la mayor cantidad de triunfos nacionales e internacionales en el país, las derrotas son pocas, pero dolorosas. El espantoso saqueo a Colo Colo 73, la goleada por parte del Estrella Roja en la Copa Intercontinental, las masacres de Cruzeiro en la década del 90, la final de la Sudamericana perdida con Pachuca, la final perdida con Everton que impidió llegar al histórico pentacampeonato y las campañas actuales que han dejado fuera a Colo Colo de la Copa Libertadores por cosa de minutos, son solo algunas pinceladas que han llenado de llanto el corazón del colocolino, pero que como consuelo siempre son acompañadas de un equipo que renace fortalecido y que ofrece a su hinchada, la sensación más grande que se pueda imaginar, estar del lado del equipo que ha sabido ser campeón.

¿Existe algún otro costo de ser colocolino?

@gustalbo.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X