Inicio » Colo Colo » Equipo

El equipo ideal de los 86 años de Colo Colo (II)

Tras entregar al arquero y defensas históricos a juicio de este guía, hoy continuamos con la oncena alba de todos los tiempos.

Jugando con la historia y los recuerdos, en una entrada anterior empezamos a esbozar el que podría ser el equipo ideal de Colo Colo en sus 86 años de vida. Y partimos con el arquero (Misael Escuti) y tres defensas (Mario Galindo, Leonel Herrera y Lizardo Garrido).

Vamos al mediocampo. Ahí las cosas se complican, porque el cuadro albo ha tenido muchos elementos a lo largo de su historia.

¿En la contención? Hay que pensar en gente desde el fundador Juan Quiñones. Por ahí pasaron nombres como Óscar “Cojo” Medina, Mario Ortiz, el multicampeón Raúl Ormeño, incluso Humberto “Chita” Cruz en ocasiones o Eddio “Yeyo” Inostroza. Pero si me debo quedar con uno, elijo a Jaime Pizarro. Capitán, símbolo, varias veces elegido mejor jugador del año en Chile, incluso integrante del equipo ideal 1987 del mundo según la revista France Football. Inolvidable con sus remates de media distancia, su entrega que lo hacían un reloj dentro de la cancha y el hecho que haya sido el hombre que levantó los títulos más importantes del fútbol nacional.

El delantero Carlos Caszely

Foto: El Mercurio

Carlos Caszely es uno de los jugadores más destacados en esta segunda pasada en la cual presentamos el segundo equipo ideal de Colo Colo.

¿Creación? Ahí sí que uno se podría entusiasmar. Pero dejo tres nombres para armar esta línea de cuatro en el mediocampo de Colo Colo: Enrique Hormazábal, Francisco Valdés y Manuel Muñoz. Hormazábal, “Cua Cua”, como el hombre que marcó una época y le dio un estilo a la creación de Colo Colo tanto por él como por sus sucesores. “Chamaco” Valdés como quizás el hombre que más marcó el fútbol de los albos en su historia, desde 1962 a 1978 (con intermitencias). Símbolo, capitán, goleador histórico del Cacique (en torneos nacionales e internacionales). Y “Colo Colo” Muñoz. En una época donde se jugaba con cinco delanteros, Muñoz usaba la “10” y era el hombre que preocupaba cuando no se tenía a nadie. Velocidad, técnica y lejos el jugador más popular de la historia alba hasta la década de 1970.

¿Otros nombres en el mediocampo? Ufff… Jorge Toro, Eduardo Schneeberger, Sergio Ramírez, Guillermo Páez, Carlos Rivas, Jaime Vera y un largo etcétera que podría llegar hasta Matías Fernández.

Y en delantera, podría haber discusión eterna. Si Carlos Schneeberger, Enrique Sorrel (fijo en cualquier encuesta hasta la década de los 60’s), Mario Moreno, Juan Aranda o hasta Patricio Yáñez en la banda derecha. Si Juan Soto, Guillermo Subiabre, Humberto Suazo o Lucas Barrios como goleador. Si José Miguel Olguín, Bernardo Bello, Mario Castro, Rubén Martínez o Leonardo Véliz por la izquierda.

Pero al elegir tres nombres, dejo los siguientes. Como puntero derecho, al jugador más popular de toda la historia de Colo Colo. Si bien lució con la “9”, sus mejores partidos fueron por la banda y en sus inicios, mostrando una velocidad y técnica pocas veces vista. Hablo de Carlos Caszely.

Como centro delantero, dejo a Jorge Robledo. Uno de los jugadores más trascendentes. Por capacidad, por formación en Inglaterra, por modernizar el fútbol, por ser una de las grandes razones a la enorme popularidad de Colo Colo entre otras. Todo eso fue el “Gringo”.

Y de “11”, dejo a Tomás “Rata” Rojas. Hombre leal, quitado de bulla, que nunca fue seleccionado chileno pero que siempre estuvo cuando los albos lo necesitaron. Fue el único que estuvo en los primeros cinco títulos albos (1937, 1939, 1941, 1944 y 1947), e incluso a las pocas semanas de jugar su último partido estaba en los “Viejos Cracks” de Colo Colo. Un símbolo de fidelidad.

Así que ese es mi equipo ideal: Escuti; Galindo, Herrera, Garrido; Pizarro, Hormazábal, Valdés, Muñoz; Caszely, Robledo, Rojas.

Que empiece la discusión y que vengan otras opiniones.

¿Y Espina? ¿Y Vasconcelos? ¿Y Beyruth? ¿Y Barticciotto?

No me he olvidado de ellos, pero la próxima semana estarán en otra cosa: el equipo ideal de extranjeros de Colo Colo.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X