Inicio » Colo Colo » Equipo

El pasado (y presente) albo de las estrellas de la Copa América

No solo en Chile, Colo Colo marca su presencia en esta Copa América. También en la selección paraguaya, el aporte albo se siente en pasado y presente.

En la selección chilena, los 23 jugadores que componen la nómina de Copa América, tienen orígenes bien claros y definidos: a la U campeona de la Copa Sudamericana, se le suman las inagotables canteras de Universidad Católica y Cobreloa, pero sin embargo la base principal es el Colo Colo tetracampeón en 2006 y 2007, que de la mano de Claudio Borghi, permitió el recambio tan esperado desde la generación que llegara al mundial de Francia 98.

Pese a que algunos jugadores pasaron por más de alguno de esos procesos, el caso de Colo Colo ha resultado fundamental, ya que ha mantenido esa preponderancia en las Copa América de 2007 y 2011, además de los mundiales de Sudáfrica y Brasil.

Revisemos los jugadores “albos”.

El capitán nació en Colo Colo.

El capitán nació en Colo Colo.

Claudio Bravo. El arquero y capitán de la selección nacional, hizo todas las inferiores en Colo Colo. Sufrió los momentos más crudos durante la quiebra, lo que sin embargo, se transformó en una bendita oportunidad para Bravo, que debutó a los 19 años en el equipo de honor. Fue una sola vez campeón, en el apertura del 2006, para luego, partir a Europa.

Paulo Garcés. Salió de la cantera de la UC y luego de pasar por una serie de equipos, recaló el año pasado en Colo Colo. Ha respondido las veces que ha tenido que jugar, pero tiene la sombra eterna de Justo Villar.

Gonzalo Jara. El eterno discutido en la zaga de la selección, comenzó dicha fama en Colo Colo, donde estuvo tres años. Pese a eso como siempre, Jara fue titular en los campeonatos del año 2007 y luego partió a Inglaterra.

Jean Beausejour. Al contrario de la mayoría, Beasuejour llegó a Colo Colo después de una larga trayectoria en el exterior. Nacido futbolísticamente en la Católica, Beausejour es uno de los precios más altos con los que cuenta Colo Colo en la actualidad.

Charles Aránguiz. Pese a que su nombre se asocia con el archirival, “El Príncipe” tuvo un pequeño, pero productivo tiempo en Colo Colo, donde fue campeón en el único torneo que disputó: El clausura del 2009. Luego de probar sin éxito en Argentina, volvió a la U para transformarse en indiscutido de la selección.

colo-colo-copa-america-f

Charles Aránguiz jugó en Colo Colo.

José Pedro Fuenzalida. El último integrante de la nómina de Sampaoli, llegó a Colo Colo en medio de la turbulencia antes de la trigésima estrella. Pese a eso, siempre se las arregló para ser una pieza fundamental. Luego de abandonar Colo Colo el año pasado, su ausencia se ha hecho sentir.

Matías Fernández. De una larga trayectoria internacional, Fernández vivió sus mejores años en Colo Colo, donde fue el mejor de América el año 2006 y pieza fundamental del tetracampeonato albo de la mano de Borghi. Este año, fue nominado como el mejor mediocampista de la historia de Colo Colo, desplazando a ídolos como Chamaco Valdés y Cua Cua Hormazábal.

Arturo Vidal. A diferencia de Fernández, “El rey Arturo”, solo jugó como indiscutido un año en Colo Colo, donde consiguió el Título del Clausura 2006 y Apertura del 2007. Sin embargo su condición de ídolo se consolidó por sus actuaciones en el extranjero, donde primero en Alemania y luego en Italia, se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Jorge Valdivia. La irregularidad de “El Mago”, partió desde sus primeros días en Colo Colo y lo llevó a deambular sin éxito por Suiza y España. Valdivia jugó un año y medio en Colo Colo, donde rápidamente gracias a su carisma, se ganó un espacio en el corazón de los albos y los chilenos en general.

Alexis Sánchez. Su período en Colo Colo, coincidió con Vidal y Fernández, dándole a Colo Colo, uno de los mejores planteles de su historia. Sánchez vivió una madurez importante en Colo Colo, donde empezó a entender de a poco el juego en conjunto, paso fundamental para irse a River Plate a fines del 2007.

Villar y Barrios, los representantes albos en la selección de Paraguay.

Villar y Barrios, los representantes albos en la selección de Paraguay.

Pero no solo en Chile hay representantes albos, ya que como en Copas Américas anteriores, Colo Colo tuvo representantes en otras selecciones, hoy son dos los estandartes del equipo albo en la selección de Paraguay, uno del presente y otro del pasado. Revisemos.

Justo Villar. La larga trayectoria del portero mundialista paraguayo, lo trajo a Colo Colo en los tramos finales de su carrera. Pese a eso, es un indiscutido bajo los tres palos albos y sus actuaciones, le han permitido mantenerse en la selección de su país.

Lucas Barrios. El argentino nacionalizado, vivió sus mejores momentos en Chile de la mano de Colo Colo y ya anunció, que su despedida la quiere hacer vistiendo de blanco. Acá siempre suena como refuerzo “forzado” en las temporadas de fichajes.

En esta Copa América, estos doce jugadores buscan ganar la Copa para su país y están en la historia del elenco más popular y ganador del país.

¿Cuál es tu favorito?

@gustalbo

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X