Inicio » Colo Colo » Equipo

Elson Beiruth, sentido homenaje a un grande colocolino

Unas humildes palabras para quien no dio más que alegrías al pueblo colocolino, y sobre todo, mucho agradecimiento por haber vestido la alba.

Don Elson Beiruth se vino por dos años a préstamo a Colo Colo y terminó quedándose más de 50. Hace un tiempo compartió: “Colo Colo tiene algo especial”. El Negro sabe de lo que habla y esa lucidez fue la que lo llevó a triunfar y ser una de las figuras en uno de los equipos más recordados de todos los tiempos del fútbol chileno.

Durante el último tiempo no lo pasó bien y su sensible partida nos conmovió a todos quienes llevamos dentro la camiseta alba. Por eso, como una manera de brindarle un homenaje, desde aquí recordamos solo algunas de las hazañas que lo llevaron a ser uno de los jugadores más recordados de la historia de Colo Colo:

Elson Beiruth

Foto: Revista Estadio

Elson Beiruth llegó a Chile en 1965.

Este artista con la pelota llegó a Colo Colo desde Brasil por allá en el año 1965, tenía 23 años y si bien se retiró del fútbol  en 1975, es prácticamente desde esta fecha que nunca más volvió a su tierra natal. Fueron más de 45 años los que el recordado Negro Beiruth llevaba viviendo en nuestro país, donde el cariño y respeto de la hinchada colocolina se mantiene intacto y se lo hicieron saber día a día.

Debutó en el ex “clásico criollo” ante Audax Italiano y anotó uno de los tres goles del triunfo. Desde entonces se ganó el cariño de la hinchada y fue uno de los jugadores que más se identificó con el espíritu colocolino, caracterizándose siempre por su fuerza y empuje, por su gran técnica y por buscar siempre el arco contrario. Era un jugador incansable que recibía (como reciben los talentosos), para luego pararse y seguir jugando. Jamás un escándalo, ni una mala palabra, era de esos que solo hablaba en la cancha. Fuera de ella, como él mismo se definió, siempre fue correcto, un “bonachón”.

Un protagonista

Elson Beiruth

Foto: Alex Valdés

Beiruth se quedó en Chile luego de su retiro.

Protagonista indiscutido de los títulos obtenidos por Colo Colo en 1970 (después de 7 años) y 1972, fue también uno de los pilares de ese mítico equipo que obtuvo el Vice campeonato de la Copa Libertadores de 1973. En 1971, año sin títulos para Colo Colo, fue elegido el Mejor Deportista del Fútbol Profesional. Cuentan que para la final de 1970, contra Unión Española, en la que don Elson convirtió los dos goles del 2 a 1 definitivo, su apellido se coreó a fuego en todo el Estadio Nacional, como una manera de agradecer además los cinco años de sacrificio del brasileño. Existen incluso registros fotográficos de hinchas dando la vuelta olímpica cargando a Elson Beiruth sin su camiseta, regalada a algún afortunado fanático.

Es dueño de una marca de 119 goles en 242 partidos jugados en Chile, donde además de la camiseta alba también vistió la de Magallanes, Antofagasta y Santiago Morning, club donde finalmente se retiró, en 1975. Beiruth fue siempre, a pesar de todo, un agradecido de la vida. Pese a las adversidades, sea cual sea su naturaleza, ya sea de carácter material o de salud, don Elson siempre se tomó un tiempo para agradecer; una lección de vida, sin duda.

Don Elson estuvo internado en la UCI del Hospital San Borja Arriarán, con graves complicaciones en su pierna izquierda producto de la diabetes que lo afectó desde hace años. Desde acá, solo puedo expresar unas humildes palabras para quien no dio más que alegrías al pueblo colocolino, y sobre todo, mucho agradecimiento por haber vestido la alba y haber sido uno de esos jugadores que se marcaron a fuego con el cacique, que entregaron hasta lo que no tenían para elevar a Colo Colo a lo más alto del podio del fútbol chileno. ¡Qué ganas de haberlo visto jugar! Y rescatando sus palabras, si Colo Colo es especial, es gracias a gente como usted.

Desde esta pequeña columna, mis respetos y cariños; gracias don Elson Beiruth.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X