Inicio » Colo Colo » Equipo

Guía para quienes quieren leer sobre Colo Colo (3ra parte)

Tercera entrega y final sobre los libros que hablan de la trayectoria del elenco popular. “Goles y autogoles” e “Historias secretas del fútbol chileno”, figuran entre otros que hay que revisar.

Portada del libro de 1995 de Edgardo Marín.

Tras lo visto en la segunda parte de esta guía de libros, donde salieron varios luego de obtener la Libertadores 1991, hay un gran paréntesis sobre publicaciones referidas al Cacique.

En la década de 1990 se publicó poco sobre deporte en Chile en general. Para hablar de Colo Colo, quizás se pueden señalar las revistas “Colo Colo, piel de Chile” que en cuatro lunes salieron con el diario La Nación tras el título de 1996, aunque el mayor aporte lo hizo una vez más Edgardo Marín, al lanzar en 1995 “Centenario. Historia total del fútbol chileno”. Como señala el título, se trata de una historia general del fútbol en Chile, pero como el equipo albo ha sido protagonista destacado desde su fundación aparece mucha información  y algunas buenas fotos.

Y de ahí viene un salto hasta la década de 2000, donde sí hubo buena cantidad de textos sobre deporte. Sin tratar de Colo Colo directamente, “Goles y autogoles” del periodista Daniel Matamala (2001) deja en claro su intención con su subtítulo: “La impropia relación entre el fútbol y el poder político”. Siendo un repaso general de los casos más destacados ocurridos al respecto en el país, hay capítulos especiales sobre los albos y en especial uno referido al Estadio Monumental, donde se deja en claro el mito que dice relación con el aporte ofrecido por el gobierno de Augusto Pinochet para su construcción, pero que tras perder en el plebiscito de 1988 nunca se hizo realidad.

El libro de la época amateur del Cacique.

En 2004, este guía publicó “Por empuje y coraje. Los albos en la época amateur, 1925 – 1933”, un libro referido a los primeros ocho años de vida de Colo Colo, época que nunca había sido investigada en profundidad, editándose por primera vez cuestiones como la biografía más detallada de David Arellano, la gira por América y Europa de 1927, formaciones de los partidos de Colo Colo de esos años, etc. Para muchos, un libro “pesado” en contenido, pero que tiene una cantidad de información pocas veces vista en textos similares hechos en Chile.

En 2005, Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O’Nell sacaron “Historias secretas del fútbol chileno”, uno de los libros más vendidos en el país sobre fútbol. El primer capítulo hablaba de Colo Colo 1973, enfocándose más en protagonistas e hitos de la campaña. En la segunda parte del libro, sacada en 2007, vino un capítulo sobre Colo Colo 1991.

La historia no contada de la Libertadores 1991 está en "Hombres de blanco".

En 2006, el periodista Ignacio Pérez Tuesta decidió hacer justicia y publicar un libro referido a la Copa Libertadores de 1992. Aprovechando el aniversario 15 de aquel logro, vio la luz “Hombres de blanco”, un texto que cuenta el proceso desde 1986 (con la llegada de Arturo Salah), hasta la final con Olimpia ese inolvidable 5 de junio de 1991, pasando por anécdotas e historias pocas veces contadas (como que hasta el hermano de Marcelo Barticciotto jugó en un amistoso), la dificultad de aceptar la forma de trabajo de Mirko Jozic en el plantel o repasar la biografía de los protagonistas más importantes de ese plantel.

Ese mismo 2006, Felipe Risco lanzó “Se lo merecen”, texto donde entrevistó a figuras del fútbol chileno para que contaran su biografía y anécdotas. La lista de ex colocolinos era importante: Carlos Caszely, Francisco Valdés, Sergio Livingstone, Leonel Sánchez y Roberto Rojas. En “también se lo merecen” (2007, vino el turno para Jorge Toro, Raúl Sánchez, Manuel Muñoz y Jaime Pizarro.

Por último, también hay esfuerzos de la barra. Tras un concurso literario, la “Plataforma de Trabajo Social de la Garra Blanca” sacó en 2008 un pequeño libro llamado “Más allá del tablón”, donde hay cuentos, relatos y poesías que muestran otra faceta de la pasión para el “eterno campeón”.

De seguro vendrán más, pero hasta ahora lo que hemos revisado son los más importantes. Ahora ya tiene nuevas ideas para regalos o sabe qué buscar en librerías. De seguro, no se arrepentirá. Se lo dice este guía…

Links:

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X