Inicio » Colo Colo » Equipo

Jugadores de Colo Colo que luego fueron conocidos técnicos: Cantera no tradicional

Después de haber sido protagonistas en la cancha con los albos, muchos jugadores optaron por usar su experiencia, ahora como directores técnicos.

La carrera de jugador de fútbol es especial: a diferencia de la mayoría de las profesiones, que alrededor de los 30 años recién pueden empezar a consolidarse en su campo, los astros del balompié ya empiezan a hacer planes para su retiro, que en el mejor de los casos, se extenderá por cinco o seis años más. Sin embargo, dado los conocimientos y experiencia que van adquiriendo los jugadores en la cancha, es común ver que muchos se pongan pantalones largos y empiecen en el no menos complicado camino de ser Directores Técnicos, donde pueden alargar sus carreras, apegados a la actividad que aman.

Como un plantel tiene cerca de 30 jugadores y un solo técnico, la proporción de éstos que logra triunfar es mínima y considerando que en general, los resultados mandan en la permanencia de los entrenadores, se complica más aún. En una época que los jugadores trascienden fronteras, los técnicos se quedan en un medio muy pequeño, donde Manuel Pellegrini es el único estandarte de éxito a nivel internacional.

Aún así, no son pocos los jugadores que han pasado por Colo Colo, que luego han hecho carrera como entrenadores y el último campeonato de Clausura y el torneo de Primera B, nos dejaron muchos ejemplos como los que pasamos a revisar.

Jugadores de Colo ColoJosé Luis Sierra: Aún con el complicado semestre que tuvo y que lo dejó al borde del despido, no se puede olvidar que Sierra fue un referente de Colo Colo en su mejor momento de fines de los 90 a cargo de Gustavo Benítez. Como entrenador, su carrera empezó en Unión Española, para luego de varias exitosas campañas recalar en Macul.

 

Jugadores de Colo ColoMario Salas: El Comandante, Campeón con Universidad Católica este semestre, también tuvo un paso relevante por el Monumental, donde fue partícipe también de las campañas que compartió con Sierra. Como entrenador, Salas lleva largas temporadas donde estuvo en Barnechea, Huachipato y un recordado paso por la Selección Nacional sub-20.

 

Jugadores de Colo ColoJaime Vera: El Pillo es un recordado volante, que también disfrutó en Colo Colo, de los mejores años de su carrera, siendo estandarte de la década de los 80 y número puesto en la Selección Chilena, siendo partícipe incluso del tristemente recordado Maracanazo. Como técnico, Vera ha tenido una larga carrera en clubes como Puerto Montt, San Marcos, Antofagasta e Iquique, su actual club.

 

Jugadores de Colo ColoNicolás Córdova: El joven entrenador de Palestino, de solo 37 años, fue formado en Colo Colo, donde debutó tempranamente, para luego hacer la mayor parte de su carrera en Italia, donde pese a no haber podido mantenerse en el mismo club por mucho tiempo, sumó casi una década de presencia en Europa. Su única experiencia anterior en la banca, fue en la Selección Sub-20, como ayudante técnico.

 

Jugadores de Colo ColoMiguel Ramírez: Cheíto es miembro de otra de las generaciones doradas de los albos y quizás la mejor, la que llevaría a Colo Colo a ganar la Copa Libertadores el año 1991. Luego de un corto periplo europeo, Ramírez volvería a Universidad Católica para terminar su carrera en Colo Colo. San Luis es su primera experiencia en la banca y tuvo éxito, salvando a los canarios del descenso.

 

Jugadores de Colo ColoMiguel Riffo: Luego de su exitosa carrera como jugador y haber estado junto a Héctor Tapia en la banca de Colo Colo, Riffo probaría suerte en solitario, sin mucho éxito, ya que duraría solo cinco fechas al mando de Unión Calera, club que eventualmente se iría a la Primera B.

 

 

Jugadores de Colo ColoFernando Vergara: De la misma generación de Sierra y Salas, Vergara fue uno de los goleadores del Colo Colo de finales de los 90. Como técnico, luego de tener un buen paso por San Marcos, solo duraría once fechas al mando de Unión Española y desde ese minuto se encuentra sin club.

Todos ellos se suman a Jorge Coke Contreras, que no pudo salvar de la caída a Segunda división a Barnechea y el ya mencionado Héctor Tapia, que luego de ser Campeón con Colo Colo, tiene una dura misión: devolver a Everton a la Primera División, donde ya está clasificado para una final con ese objetivo.

Pero cuando se contabilizan los técnicos que no están trabajando en el primer nivel, podemos ver a figuras tales como: Claudio Borghi, Jaime Pizarro, Ricardo Dabrowski e Ivo Basay, todos los cuales fueron técnicos del primer equipo de Colo Colo luego de haber pasado por sus filas. Por otro lado están: Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto y Fernando Astengo, quienes actualmente se desempeñan en los medios de comunicación como comentaristas, dejando por ahora, el buzo colgado.

¿Qué otros técnicos conoces con pasado albo como jugador?

@gustalbo.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X