Inicio » Colo Colo » Equipo

Plantel Colo Colo 2011

No hubo sorpresas en la “Noche Alba” ni más refuerzos anunciados hasta ahora. Así que estas son las claves del Popular para enfrentar el Apertura 2011.

Se esperaba un “tapado”, que cuentan los rumores estuvo a punto de aparecer. Pero finalmente la “Noche Alba” no tuvo nada extra, salvo ver claramente las pifias al técnico Diego Cagna. Con este panorama, ha quedado en claro que el plantel de Colo Colo 2011 que iniciará la búsqueda de un nuevo título tendrá principalmente los siguientes puntos clave y variantes.

Arquero

Foto: El Mercurio

El arquero Juan Guillermo Castillo se perfila como uno de los grandes refuerzos albos para la temporada 2011.

Arquero: Sin discusión. La contratación de Juan Castillo debe ser la única que hasta el momento se ha mostrado como acierto. El meta de 32 años y 1,81 mts. se estatura se ha visto como un hombre que puede “ganar partidos”, tanto así que ya se gana los primeros aplausos y ovaciones con sus atajadas. En caso de lesión, Raúl “Araña” Olivares  se muestra como alternativa válida, pero todavía le falta “consagrarse”. Tiene buena estatura (1,85), es considerado por Bielsa y el año pasado no lo hizo mal cuando fue titular, pero le falta demostrar por qué sigue en Colo Colo con un partidazo que no lo ha tenido hasta ahora.

Defensas: Diego Cagna parece querer mantener una línea de cuatro hombres en el fondo para este Colo Colo 2011. En la banda derecha, las opciones sobran. Lesionado José Pedro Fuenzalida, Álvaro Ormeño corre con ventaja: tiene más experiencia, es buen agente ofensivo y preocupa constantemente al rival. Su único problema es que a veces por ir al ataque “deja el puesto botado”, como se dice en el barrio. Pero se mantiene firme, teniendo además a Paulo Magalhaes como tercera opción (sumando este último buen cabezazo).

En el centro de la zaga, ha quedado claro que Colo Colo 2011 no puede poner a Alayes y Scotti jugando juntos, debiendo jugar con otro hombre más rápido, sea Sebastián Toro o Luis Mena. Dado que todavía no hay velocidad tras la pretemporada, quizás no sería malo empezar con la dupla Toro – Mena a la espera que los extranjeros se pongan a punto. Además, como en Chile pueden jugar cinco extranjeros en cancha, poner a Scotti y Alayes (sumando a Castillo como titular fijo), ya es limitar mucho las opciones de más foráneos en el campo de juego.

En la banda izquierda, como lo hemos dicho hasta el cansancio, las dudas. Patricio Jerez todavía no convence, Roberto Cereceda castigado y sin ninguna opción de alternativa. Doy dos ideas para emergencias: 1) Ya que le gusta tanto correr y quiere un puesto, en una de esas Cabión podría jugar ahí si hay problemas. 2) Cuando se recupere, que juegue “Chapita” Fuenzalida en esa banda. Recuérdese que en Universidad Católica jugó varias veces ahí aunque no es su puesto más cómodo, pero podría terminar como un segundo Gonzalo Fierro en Colo Colo 20011.

Mediocampo: Si las cosas siguen su rumbo natural, la dupla de volantes debería ser Millar – Salcedo. El paraguayo para “comerse” la cancha corriendo y el actual capitán para marcar las pautas y ritmos. Luis Pavez sigue en deuda (pro no tener continuidad) y Cabión con Salcedo son dos jugadores de la misma cuerda, pero hay opciones para la parte defensiva.

Foto: El Mercurio

Con la salida de Macnelly Torres, Jorquera es el nuevo y único creador de Colo Colo.

A la hora de crear, vienen las dudas. Cristóbal Jorquera y Lucas Wilchez (con este último cargado a la izquierda), se ven como los dueños naturales de esa zona en Colo Colo 2011. Pero hay varios problemas: 1) A Cagna parece que le gusta tener dos hombres de corte y Millar como enlace, por lo tanto Wilchez queda afuera y el mediocampo sin rumbo. 2) Los laterales deben correr muchísimo. 3) Lo más grave: ¿qué hacemos si se lesiona Jorquera? ¿Qué creador le queda a Colo Colo para reemplazar? Ven que Macnelly era útil…

Delantera: Problema mayor. Se debiera partir con Miralles –Paredes, pero sucede que Esteban Paredes quiere partir al extranjero (pese a que Banfield ya lo descartó). Y ahí hay problemas gigantes. Porque Mario Salgado está lesionado y sigue siendo incógnita. Porque Daúd Gazale pese a sus condiciones sigue sin convencer por su inmadurez en la cancha, donde a veces se empecina en terminar las jugadas en solitario. Porque Diego Rubio es joven y no se sabe cómo va a funcionar frente a defensas más rudas.

Y le hago una pregunta jodida: ¿Qué hace Colo Colo 2011 si se vende a Paredes y se lesiona Miralles? Lo que se llama no prever las cosas, condición importante para conseguir objetivos a largo plazo.

Este es el panorama. Veamos cómo funciona en la hora de la verdad. Aunque partamos sin público.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X