Inicio » Colo Colo » Equipo

Santos vs. Colo Colo: a no engañarse con el resultado

Se contradicen las opiniones del “Tolo” Gallego y de otros al evaluar lo sucedido por la Libertadores 2011 con la realidad. Lo peor de todo: ya hay errores que parecen típicos.

Yo también estaba como todos los hinchas de Colo Colo el miércoles en la noche. Siguiendo el partido por televisión y esperando el milagro. De hecho, en los últimos minutos pensé que la hazaña era totalmente posible y también me enojé con el tiempo que hacía Santos.

Pero no por eso, uno puede dejar pasar los comentarios después de la derrota 3-2 que se vivió por Copa Libertadores 2011 en tierras brasileñas. Es elogiable haber llegado a eso después de ir 3-0 abajo, pero si se analiza el partido no se puede aceptar que Américo Gallego haya declarado un cierto orgullo por ver a un equipo brasileño pedir la hora, o que se diga que a los albos “les faltó partido”.

Colo Colo

Foto: EFE

Colo Colo casi logra un empate en Brasil ante Santos, pero el cuadro popular aún así jugó mal en gran parte del cotejo.

¿Por qué? Porque mientras el partido estuvo once contra once, Colo Colo no tuvo ninguna opción verdadera de hacer algo de daño. Salvo algún disparo de Cristóbal Jorquera, que muestra que jugar a “chispazos” ya es su característica, el cacique no hizo nada, jugando para sacar el empate y no para lograr la victoria desde el primer minuto de juego.

Por ejemplo, ¿es casualidad que se hayan jugado tres partidos con un solo delantero al inicio y los tres hayan terminado en derrota? ¿O que por lo mismo haya quedado la idea que Colo Colo no juega bien ni produce buen ataque? A nuestro juicio, no. Es causa directa de un planteamiento equivocado desde el inicio. De hecho, recién se mejoró con más delanteros y con Wilchez ubicado en la derecha (que era donde rendía más el año pasado cuando llegó…).

¿Es necesario ir perdiendo tres ocasiones seguidas, para que la necesidad de dar vuelta el resultado lleve a poner más delanteros en cancha? Incluso más: el primer cambio que hizo Gallego frente a Santos (Cabión por Mena), muestra toda la intención de querer aguantar el resultado (0-2 en ese momento) más que de tratar de dar vuelta el partido, cuestión que recién se vio luego del gol de Neymar.

¿Es necesario ir perdiendo y ver todo desesperado, para que entre gente como Diego Rubio a la cancha? En estas mismas columnas se pidió lo mismo varias veces, siendo que lejos se ve mucho mejor que Gazale, Araos y Troncoso.

¿Qué el árbitro fue pésimo? Sin dudas, pero si hubo un equipo beneficiado con el actuar del juez fueron los albos. Sin esas expulsiones y demases, jamás se hubiera llegado a estrechar las cifras como se vieron las cosas en el primer tiempo.

¿Qué el “Tolo” Gallego reclamó que Santos escondieron los balones en los últimos minutos? Lo dice un técnico que cambió de ubicación la banca de Colo Colo para presionar a uno de los jueces asistentes (a propósito: ¿escribí bien “consecuencia”?…).

Falta Millar y falta Paredes. Se espera la vuelta de Sebastián Toro, que le daría al menos velocidad a una defensa que parece querer imponerse más por presencia que por fútbol (que no Cabrera ni Scotti muestran en estos momentos). Pero ya está bueno de que Gallego le eche la culpa al resto.

Porque el Colo Colo actual se ha visto que es una escuadra de reacción y con muy mal planteamiento inicial. Y así, ganar siempre es más difícil.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X