Inicio » Colo Colo » Equipo

“Tolo” Gallego, consejos al nuevo técnico

Tras varios dimes y diretes, quedó sellado el arribo del argentino como nuevo entrenador de Colo Colo. Aquí, algunos puntos donde "Tolo" Gallego debería poner atención en el cuadro popular.

Fue casi una teleserie. Primero se daba un nombre, después otro. Hasta que el fin se semana quedó establecido: el director técnico de Colo Colo es Américo Rubén “Tolo” Gallego, campeón mundial como jugador en 1978 y campeón como técnico en varios clubes. Y desde su arribo a Chile, fue claro: “Hay jugadores que tienen que dar más” o bien que “en Colo Colo hay que ganar todos los días”.

Tolo Gallego

Foto: El Mercurio

El “Tolo” Gallego no tuvo tiempo de disfrutar su llegada a la tienda alba y debió comenzar a rayar la cancha.

Por verso y currículo no se queda. De hecho, el “Tolo” Gallego debe ser de los técnicos con mayor currículo previo que ha llegado al elenco albo, comparable con el arribo del uruguayo Enrique Fernández en 1955, que sacó campeón al equipo al año siguiente y que antes había hecho lo mismo con el Barcelona y el Real Madrid, o bien con Flávio Costa, el técnico brasileño que tenía en su carrera la final mundial perdida por Brasil en 1950 en el famoso “Maracanazo”.

Ahora, Américo Rubén “Tolo” Gallego llega a un Colo Colo que ha mostrado matices para considerarlo dentro de lo peor de la historia alba. Y si bien de seguro ya tiene un análisis del cuadro albo, y confiando que él o algunos de sus asesores lea esta columna en Guioteca, le soplo algunos puntos donde hay que poner mayor atención para mejorar:

1) Trabajar mejor la parte física:

Algo dicho en estas líneas hasta el cansancio, pero que es parte vital. La época de Diego Cagna se caracterizó por muy poco trabajo y pésimo rendimiento físico de los jugadores, siendo la mejor muestra el nivel actual de Andrés Scotti. Por ello, hay que trabajar fuerte para lograr mayor explosión de velocidad, cambios de ritmos, etc.

2) Bajarle los humos a algunos elementos:

Hay varios que por estar en Colo Colo rápidamente empiezan a tener problemas de autocontrol, cayendo en las fiestas o indisciplina. Por eso, a aplicar la mano dura que lo caracteriza, “Tolo” Gallego. Le soplo un caso: Sebastián Toro. Cuando apareció el segundo semestre 2009 se vio como un jugador con gran proyección y futuro, además de tener grandes condiciones. Hoy, ha ganado más mañas que fútbol y suele ganarse amarillas en todos los partidos por tonteras, o es peligro constante de ser expulsado por su carácter. Bájelo de lo nube y tendremos un jugadorazo de una buena vez por todas.

3) Busque alguien que sea líder:

Tolo Gallego

Foto: El Mercurio

Millar no ha sido el líder que buscaba el golpeado cuadro albo, que necesita urgente un nuevo “cacique”.

La salida de jugadores emblemáticos o “limpieza de camarín” produjo algo fácilmente predecible y dicho aquí en dos ocasiones previas: el equipo se quedó sin un líder o “patrón” dentro del campo de juego. Diego Cagna intentó crear uno nuevo en un jugador que no tiene las condiciones para ello, Rodrigo Millar, o bien a veces toma las banderas otro que en el nivel actual no rinde (Scotti). Ante eso, busque en el camarín la personalidad que falta para que mejore Colo Colo.

4) Confíe en algunos elementos de casa:

Ante el bajo nivel de la defensa, y quizás esperando que con disciplina y trabajo físico gente como Agustín Alayes o Nelson Cabrera rindan lo que se espera de ellos, dele la confianza a gente que ha cumplido, como Luis Mena. En delantera, Mario Salgado no ha respondido. ¿Por qué no darle más chances a Diego Rubio, que con su juventud puede aportar incluso más en la parte física si hay que correr?

5) Identidad y juego al ataque:

Usted lo sabe. Jugó y dirigió en River Plate, salió campeón en varias partes y de seguro aprendió la lección tras perder el torneo argentino con Independiente frente a Argentinos Juniors por hacer cambios para cuidar el resultado, cuando iba ganando 3-1 en La Paternal. Colo Colo debe ir al frente, más ordenado y cuidando la retaguardia, pero al público albo le gusta buscar el arco rival como característica. Y para eso, en este momento los únicos titulares fijos son: Castillo, Toro, Mena, Millar, Miralles (dándole un empujón para que no se ofusque tanto) y Paredes (que también puede ser enganche). Al resto, sáquele jugo y haga que jueguen con una idea y sin desesperarse tanto, como bien lo señaló en la conferencia de prensa.

Eso por mientras. Y por supuesto suerte, Gallego. Todos los colocolinos te apoyamos.

Más sobre Colo Colo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X