Inicio » Cómics » Equipo

Cómic Chileno: Lo más memorable que nos dejó el 2013 (II)

Bastante movido estuvo el año que termina para la escena nacional: Lanzamientos, eventos, sitios, noticias, títulos y autores destacados que vale la pena recordar. Esta es la segunda parte de este recuento.

En la primera parte de este artículo, repasamos los principales lanzamientos, los destacados en humor gráfico y el año del más destacado de los artistas nacionales, Gabriel Rodríguez. Ahora vamos con la segunda parte.

EVENTOS COMIQUEROS E INVITADOS INTERNACIONALES:

Hubo para todos los gustos, pero cada evento permitió que visitantes ilustres estuvieran al alcance de los ñoños.

Cómic Chileno

C.B. Cebulski, el cazatalentos de Marvel, fue de las visitas más destacadas del año.

ComicCon Chile se consolidó como el más masivo y que aglutina a otros rubros del entretenimiento. Gracia a él, pudimos tener a Phil Jiménez y David López.

FIC Santiago se orientó como el más especializado, de hecho su slogan era 100% cómic. Tuvo entrada liberada (un gran plus) y en él, estuvieron invitados James O’Barr, Arthur Suydam, Eduardo Risso, Renee Witterstaetter, Renato Guedes, Andrés Accorsi y Tomás Giorello (entre otros), quienes, además de estar en sus stands, participaron en charlas con importantes autores chilenos, y fueron jurado de los Premios FIC, uno de los hitos de este evento y que premió a lo más relevante del 2012. Recordemos que el premio al mejor cómic, se lo llevó la primera parte de Varúa Rapa Nui, de Bernardita Labourdette e Ismael Hernández. Un cómic 100% recomendado .

ExpoCómic tuvo una evolución que lo sacó del Centro Cultural Montecarmelo y lo llevó al Mall Costanera Center en un verdadero experimento. También tuvo entrada liberada y sin lugar a dudas, la visita más importante fue C.B. Cebulski, el cazatalentos de Marvel que entrevistó, compartió y pidió pruebas a varios artistas. Hoy, el chileno Víctor Calderón, dibuja Longshot Saves the Marvel Universe, para la Casa de las Ideas. También vino Renato Guedes, Carlos Gómez, Horacio Lalia, Rodolfo Migliari, Max Fiurama, Yamandú Orce, entre otros.

Cómic Chileno

La Feria del Cómic de la Plaza Brasil, el evento en que el cómic chileno fue el gran protagonista.

Expo de Culto se realizó en el Centro Cultural de Providencia. En él, convivieron el cómic, el coleccionismo y más de 40 dibujantes chilenos. Tuvo un invitado estrella. El español Jesús Merino, dibujante y entintador de Superman de los New 52 y que dictó un par de charlas sobre dibujo y entintado.

Filsa es la Feria del Libro de Santiago, uno de los eventos culturales más importantes del país y que se lleva a cabo cada año en la Estación Mapocho. Este año, el cómic estuvo oficialmente representado por la ANG (Agrupación de Narrativa Gráfica), invitando a los principales autores nacionales y dando peso a la actividad comiquera local, dentro de una feria dedicada principalmente a la literatura. En Filsa, destacaron las visitas de Nik (Gaturro), Gustavo Sala y Power Paola.

EVENTOS COMIQUEROS NACIONALES:

Aunque hay muchos tanto en Santiago como en regiones, destaco dos:

Cómic Chileno

El volumen 2 de Catrileo, uno de los fanzines más destacados de la escena local.

La Feria del Cómic de la Plaza Brasil es mi evento comiquero favorito. Es gratis, acerca el cómic a la comunidad y reúne a los artistas nacionales desde el más iniciado de los fanzineros, hasta las más grandes editoriales del cómic nacional. Si bien la edición 2013 la consolidó como evento, en cuanto a organización y respuesta de expositores y visitantes, está en veremos su realización el 2014. Esperamos con los dedos cruzados que se haga sí o sí.

Dibuja o Muere es un desafío en el que dibujantes se reúnen para crear cada un cómic de 24 páginas en 24 horas. Sólo para valientes. Este año la convocatoria estuvo altísima, con más de 30 dibujantes y muy buenos resultados. La jornada tuvo charlas, tocatas y exposiciones para complementar el masoquismo de los participantes. Una experiencia extrema que espero se repita el 2014.

PREMIOS LITERARIOS AL CÓMIC:

“Mocha Dick: La leyenda de la ballena blanca” obtuvo el premio Marta Brunet, distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la mejor obra literaria infantil chilena. Así mismo, “In Absentia Mortis” obtuvo la Medalla Colibrí, una distinción creada por Ibby Chile y el Centro Lector de Lo Barnechea para premiar la producción nacional de  literatura infantil y juvenil. Ambos reconocimientos son un paso más para establecer al cómic como un medio de narrativa tan válido como la literatura, sobre todo para los más jóvenes.

Cómic Chileno

"In Absentia: Mortis", además de ser relanzado ahora en formato libro, está disponible en formato digital para smartphones y tablets.

EL CÓMIC EN INTERNET:

La web sigue siendo la principal plataforma para dar a conocer el cómic nacional. Cada vez son más las editoriales , colectivos o autores individuales que ocupan el ciberespacio como verdaderos kioscos o librerías en los que exponer su trabajo a los lectores. Acción Comics, Pezarbóreo, Futuro Esplendor, Alcómica, Sinfonías Sencillas, son sólo algunos de los muuuuuchos sitios en los que leer cómics. A estar atentos, que cada día surgen nuevos webcomics.

Además, a través de la web, cada vez son más los artistas que publican sus portafolios, crean redes y establecen contactos para trabajar en el extranjero, ya sea dibujando, entintando o coloreando. Así, la “armada chilena” de artistas que trabajan para el exterior es cada vez más grande y reconocida.

Por último, Arcano IV este 2013 innovó, al permitir la descarga de Mortis para dispositivos móviles, modelo que esperemos se replique, para expandir las fronteras del cómic.

¿QUÉ ESPERAR PARA EL 2014?

Es iluso pretender que en el Metro vendrán todos leyendo cómics, que los autores andarán en convertibles, o que incluso se adapte alguna obra al cine (ojo cineastas, están desperdiciando grandes obras). El cómic aún sigue siendo de nicho. Pero sí creo que se puede augurar un año mejor. Creo que el nivel de la escena local va en una constante alza, con una mayor profesionalización en todos los ámbitos. Un ejemplo súper gráfico, es que ahora cuesta encontrar publicaciones con faltas de ortografía, un mal endémico hace unos años. Hay cuidado hasta en el más mínimo de los detalles en la gran mayoría de las obras que se publican, tanto en webcómics, en fanzines, libros y novelas gráficas. En el guión, en el arte, en la edición y en la difusión. Ha subido el estándar del medio.

Me parece que el 2014 debiera traer títulos de aún mejor calidad, con autores con más páginas en el cuerpo, con nuevos talentos, con una mejor recepción y cobertura de parte de los medios masivos, con más medios especializados, con mayor inclusión en librerías, con canales de difusión y distribución digitales y con la profesionalización de una actividad que simplemente quiere hacer más y mejores cómics, para más y mejores lectores.

Como siempre, te invito a comentar.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X