Inicio » Cómics » Equipo

Cómic Chileno: Lo más memorable que nos dejó el 2013 (I)

Ésta es la primera parte con un resumen de lo que pasó en la escena nacional del cómic este 2013. Aquí revisaremos lanzamientos, qué pasó con el humor gráfico y al chileno más destacado en la escena del cómic.

Es imposible abordar en un solo artículo absolutamente todo lo que pasó el 2013 para el cómic nacional. Claro, porque pasó mucho. Es harto lo que quedará fuera de este resumen, pero lo importante es mirar hacia atrás para no olvidar lo bueno que nos dejó el año que se va y proyectar de la mejor forma los 365 días que comienzan.

Varúa Rapa Nui fue de los grandes títulos del 2012 y su segunda parte, hizo lo propio el 2013.

LANZAMIENTOS:

Cada vez son más los títulos y nuevos autores que irrumpen en la escena, y este año fue prueba de ello. Se quedaron varios en el tintero, pero algunos de los destacados del 2013 fueron:

“Varúa Rapa Nui: Luces y Sombras”, de Labourdette y Hernández. Segunda parte de “Varúa Rapa Nui: El hundimiento de Hiva”, que obtuviera el título al mejor cómic 2012 en los Premios FIC. Sigue el relato del origen mítico de la Isla de Pascua.

“In Nomine: Mortis”, de Ferrada, Benavides, Kobal, Ortega, Baradit, Cáceres, entre otros. Cierre de la trilogía que trajo de regreso al legendario Dr. Mortis, cortesía de Ed. Arcano IV.

“El Gran Guarén”, de Álvarez y Tralkán. Cómic debut de la editorial Acción Comics. Una entretenidísima historia de acción, humor y ratones gigantes en los túneles del Metro.

“Catrileo”, de Fernández y Castañeda. Partieron el 2012, pero la saga entregó desde el número 2 hasta el 4 (más especiales) durante 2013. Catrileo es un fanzine que ha revolucionado la escena, tanto por la calidad profesional de su propuesta, como por la editorial que desencadenó este proyecto. Hoy, Catrileo es un actor muy relevante en la escena, siguiendo con más números y especiales, siendo capaz de convocar a otros colectivos para organizar Feria de Fanzines, Dibuja o Muere y especiales como el de los 40 años del 11 de Septiembre. Esperamos más de ellos.

“Ogú y Mampato”, del gran Themo Lobos. Random House Mondadori publicó “Los Balleneros” en dos volúmenes. La obra fue coloreada por un nieto de Themo Lobos, con la venia del propio autor. Además, la editorial Unlimited lanzó 12 volúmenes de Ogú y Mampato a los kioscos, a precios populares. El legado de Themo sigue más vivo que nunca.

"Franko: Fábulas de la Última Tierra", un cómic de aventuras que rugió este año.

“Franko: Fábulas de la Última Tierra”, de Bernier y Jofré. De los mejores títulos del año. Una novela gráfica que presenta a un joven león antropomorfo, enfrentándose a distintas aventuras y extraños seres en seis historias para entretener a todo tipo de público. Entretenidísimo.

“Acceso”, de Castro y Donoso. El segundo número de “el superhéroe de Internet” nos trajo más acción y a un nuevo personaje: Troya, una nueva compañera para el héroe. De los destacados de este año de Mythica.

“Fumetsu”, de Benavides y Pinto. Una niña llamada Kibō y su mascota Oso buscan la última esperanza de la humanidad: Un samurái legendario llamado Fumetsu.

“Mandamientos de Mentira”, de Francisca Cárcamo. La mirada de Panchulei sobre la vida y sus experiencias, plasmadas en este libro que lleva el mismo nombre del blog en el que comenzó mezclando sus textos con sus características ilustraciones.

“Saga Tulcass: Los Egatos”, de Fyto Manga. Es la primera novela gráfica integral del autor, que nos presenta un cómic con batallas y acción con la influencia del cómic japonés que lleva en la sangre el conocido dibujante.

“Maliki en tinta china”, de Marcela Trujillo. El libro es una recopilación de trabajos de la importantísima autora, desde sus inicios hasta la actualidad.

“Anatema, las seis revelaciones del Padre Anzuelos”, de Wallis, Inostroza y Vargas. Este cura con alma de John Constantine, debuta con 6 historias llenas de ocultismo y magia negra. Primera obra de la nueva editorial Piedrangular.

HUMOR GRÁFICO:

Aquí, tuvimos que lamentar la partida de tres importantes autores: Goy, Percy y Eduardo de la Barra. Este último, vio publicado este año el libro combinatorio de su trabajo “Corazón de Tinta”, por la editorial Mythica. Además, destacaron:

Portada de Universo Doppler, de Karlo.

“Sin Tolerancia”, de Malaimagen. Este libro consolida y masifica el trabajo del autor, quien con esta parodia del programa político “Tolerancia Cero”, amplió su público. Esta publicación recopila 100 tiras caricaturizando a presentadores y entrevistados del programa político de Chilevisión.

“Calcetín Con Papa”, de Gabriel Aiquel. Recomendado por el gran Hervi, este libro es el fruto de la constancia y la vuelta de tuerca distinta que Aiquel hace a los hechos cotidianos, para entregarnos páginas/viñetas que nos sacarán más de una sonrisa.

“Universo Doppler”, de Karlo. Mientras muchos se toman con extrema seriedad los cómics de superhéroes, Karlo nos invita a relajarnos un rato y a verles el lado gracioso. Humor sin textos y protagonizado por los superhéroes más populares. Basta con saber lo básico de los tipos con trajes y capas para entender los chistes.

Una de las viñetas que Gabriel Rodríguez ha compartido como "trabajo en progreso", en su cuenta de Twitter.

EL AÑO DE GABRIEL RODRÍGUEZ:

El dibujante chileno más reconocido en el extranjero, marcó varios hitos dentro de su carrera, consolidándose como el representante nacional más connotado en la industria mundial del cómic. Luego de 5 años, terminó la espectacular serie de terror Locke & Key, uno de los títulos más relevantes del nuevo milenio. Es escrita por Joe Hill, hijo de Stephen King, y fue co-creada por Rodríguez. Un imperdible. En la Comic-Con de San Diego, se confirmó que nuestro compatriota, se haría cargo a partir del 2014, del regreso de Little Nemo, uno de los pilares de la historia del cómic. Y por si fuera poco, a fines de diciembre, DC Comics anunció que Gabriel Rodríguez dibujará Superman para la serie digital Adventures of Superman. Sin lugar a dudas, el chileno más importante para el mundo del cómic.

En la próxima parte, repasaremos las visitas internacionales ilustres que tuvimos en 2013, los eventos comiqueros, qué pasó en Internet y qué podemos esperar para la escena nacional este 2014.

Como siempre, te invito a comentar.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X