Inicio » Cómics » Equipo

Crossovers: Cuando Superman se reúne con Spiderman

Sin lugar a dudas ver juntos a personajes de distintas editoriales genera expectación, y aunque no muchas veces el resultado es el mejor, los crossovers casi siempre marcan un hito dentro de los cómics.

Crossovers

Foto: DC Comics / Marvel

Superman vs The Amazing Spider-Man

Superman es el personaje más popular de DC Comics. Spiderman, el más famoso de Marvel Comics. Pues bien, ellos, aunque pertenecen a las dos editoriales líderes y rivales de la industria, se han encontrado varias veces en ediciones especiales llamadas “crossovers”. La primera vez fue en 1976. El lanzamiento de Superman vs The Amazing Spider-man fue a lo grande, literalmente, porque fue editado en formato gigante, 34×26 cms., lo que ya lo hacía llamativo. El resultado fue un verdadero golazo a nivel de ventas. ¿La historia? Simple pero efectiva. Los villanos de ambos héroes (Dr. Octopus y Lex Luthor) se conocen en la cárcel y se alían para hacer de las suyas, lo que provoca la reacción de Superman y Spiderman, quienes incluso en su primer encuentro se pegan un par de aletazos (lo que todos los comiqueros de la época esperaban) antes de juntar sus esfuerzos para derrotar a sus enemigos. Este “modelo” de historia, es el base de muchos de los crossovers hasta el día de hoy y es la “fórmula” segura de las editoriales. Los dos villanos se unen para hacer el mal, los dos héroes se conocen torpemente, se echan la foca, y luego juntan esfuerzos para derrotarlos.

Crossovers

Foto: Marvel / DC Comics

Después de este primer encuentro, los crossovers se transformaron en una verdadera “sandía calada” comercialmente. Así, a fines de los setentas, no tardaron en aparecer Batman vs The Incredible Hulk, The Uncanny X-Men and The New Teen Titans y, por supuesto, Superman and Spider-man, la segunda parte del ya mencionado primer crossover “oficial”. Esta última palabra va entre comillas, porque existe un antecedente de 1972, en el que de forma disfrazada (literalmente) se juntaron héroes de Marvel y DC. En el número 103 de la Justice League of America, ellos luchaban contra una fuerza intergaláctica (qué palabra, Dios mío), la que poseyó a varios asistentes a una fiesta de halloween, quienes estaban caracterizados de Thor, Spider-Man y el Capitán América, y aunque no eran los originales, gatillaron el morbo entre los lectores por ver a sus héroes enfrentarse.

DCrossovers

Foto: Dc Comics / Marvel

Pasaron los años, y en 1996 ambas editoriales harían su apuesta más ambiciosa. Así nace DC vs Marvel (o Marvel vs DC, para no herir a ningún fan). Esta sería una serie de 4 capítulos, en la que básicamente, dos hermanos encarnan a cada una de las editoriales y sus universos, y deciden echar a pelear a sus héroes para decidir cuál es el ganador. Algunos enfrentamientos fueron decididos por el público y otros por cónclaves de guionistas y artistas, dando tres triunfos para cada editorial. Sin embargo, este mega crossover iría más allá. En medio del enfrentamiento de Batman y el Capitán América, ambos universos comenzaron a fusionarse, naciendo un nuevo plano, llamado Amalgam. En él, surgieron mezclas de personajes de ambas editoriales y surgieron personajes tan extrañas como Super Soldier, una mezcla entre Superman y el Capitán América; Dark Claw, la de Batman y Wolverine; Spider-Boy, la de Superboy y Spider-man; Amazon, la de Wonder Woman y Storm; y hasta Lobo The Duck, entre el último czarniano, Lobo y el Pato Howard. Menos mal que estas mezcolanzas no pasaron más allá de un número uno por título, y fue más bien un ejercicio creativo de este histórico megacrossover entre las dos principales editoriales de la industria.

Han habido miles de crossover más: Batman/Daredevil, Spawn/Batman, Superman y Los 4 Fantásticos, Green Lantern/Silver Surfer, WildC.A.T.S./X-Men (un joyón), Superman/Aliens, sólo por nombrar los que tengo en la memoria (y algunos en mi repisa). Aparecen bien seguido y seguirán apareciendo. De hecho, hace muy poco está disponible en kioscos una colección semanal dedicada a encuentros entre personajes de DC Comics y de Dark Horse, de la mano de Editorial EdiSur. Es así como ya está disponible Green Lantern vs Aliens, y se anunciaron Superman vs Aliens: Godwar, Batman/Tarzán: Las garras de Catwoman y Superman/Tarzán: Hijos de la selva.

Por último, hay crossovers que son verdaderos fiascos y que llega a dar vergüenza hablar de ellos. Un pequeño ejemplo: Flash vs Speedy González. Acá te dejamos un link para que puedas reirte un rato.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X