Inicio » Cómics » Equipo

“El Proceso” de Kafka llega al cómic

La novela gráfica vuelve a cruzar los límites con la literatura, de la mano de esta nueva adaptación. Acá te contamos todos los detalles.

Quizás Kafka se hubiese reído a carcajadas, tal como se dice que lo hacía al leer a sus amigos en voz alta pasajes de su monumental novela “El Proceso”, si es que hubiese sabido que, algún día, su nombre y su obra pasarían a formar parte del mundo de los comics. Lo cierto es que ahora, su legado revive a través de la adaptación a novela gráfica de, precisamente, “El Proceso”, una de sus piezas fundamentales y una inquietante reflexión acerca del poder, la justicia, el adoctrinamiento y la soledad. La premisa es simple: un buen día, Joseph K. despierta por la mañana y ve que en la pensión en la cual reside, hay una cierta agitación.

Son policías que rondan por los pasillos, y que llegan hasta su pieza, en donde lo arrestan sin darle ninguna clase de justificación. Esto se repetirá a lo largo de la narración, puesto que su proceso consiste en una laberíntica e inútil búsqueda de justicia, la que siempre se ve entrampada entre los recovecos de la burocracia.

El Proceso Kafka

Foto: Sins Entido

La portada de la novela. El dibujo en blanco y negro parece ser norma tratándose de Kafka.

Los responsables de este homenaje a uno de los titanes de la literatura del siglo XX son el guionista David Zane Mairowitz y la ilustradora francesa Chantal Montellier. El primero ya había tenido una experiencia similar en conjunto con el incombustible Robert Crumb (sí, el mismo del que ya se habló en una columna sobre El Gato Fritz), en una suerte de estudio literario – biografía – adaptación de novelas, titulado simplemente “Kafka”, y que en español cuenta con una versión a cargo de Ediciones La Cúpula, en el marco de las obras completas de Crumb.

Allí aparece una breve adaptación de “El Proceso”, y lo propio ocurre con “La Metamorfosis”, “El Castillo”, “Un artista del hambre”, “América” y alguna otra que, de momento, se me escapa. A esto, se suman adaptaciones de las novelas “Crimen y Castigo”, del grandioso Fiodor Dostoievsky, y de un volumen equivalente al de la vida y obra de Kafka, pero referente a Albert Camus. Ella, en tanto, es una dibujante muy conocida y respetada en su país de origen, pues siempre se ha dado maña para poner de manifiesto sus opiniones personales con respecto a la política y al feminismo.

Uno de los hechos más decidores al respecto tiene que ver con que su presencia en el Festival de la Bande Desiné de Laussane, más conocido como BDfil, un certamen de diseño y dibujo que se realiza cada año en Suiza, y en el que, en su edición 2007, la dibujante sufrió el desaire de los organizadores al revocársele la invitación que se le había extendido, bajo el argumento de que podría incomodar a otros autores con su presencia. De cualquier forma, ella ha colaborado largamente con la revista Metal Hurlant y Charlie Mensuel, además de dibujar los tres tomos de la serie Julie Bristol y de su autobiografía titulada Del arte y los cerdos, la que actualiza en el sitio personal que mantiene desde 2007.

El Proceso Kafka

Foto: Ediciones La Cúpula

Kafka, de Mairowitz y Crumb. Si puede, léalo.

A esta adaptación gráfica de la novela de Kafka hay que sumarle la que, en la década de 1960, Orson Welles llevara al cine, aunque el final de dicho filme distara drásticamente del que concibiera Kafka para el protagonista, Joseph K.

Con todo, esta es una inmejorable oportunidad para iniciarse o seguir deleitándose en la obra de uno de los más grandiosos autores de la literatura del siglo XX, la que en casi su totalidad fue publicada luego de la muerte del autor, y cuyo discurso sigue siendo escalofriantemente actual, necesario y de una incorrección política tremenda. Sea como sea, sigo pensando que a Kafka, la idea de ser presentado en formato de cómic le hubiese parecido atractiva por lo absurda que es, y se habría reído con las mismas oscuras carcajadas que aún resuenan en las páginas que escribió.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X