Inicio » Cómics » Equipo

FIC Santiago: ¿Cómo será la gran fiesta del cómic?

Este 9 y 10 de diciembre, el cómic nacional cerrará el año con la primera versión de la Feria Internacional del Cómic de Santiago, un evento que sencillamente, promete.

FIC Santiago

Es una propuesta ambiciosa, pero que tiene todos los ingredientes para marcar un antes y un después en los eventos como éste realizados en Chile. Desde el lugar elegido en adelante. El modernísimo Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén (inaugurado el 2008), albergará a las hordas de ñoños que lleguemos a FIC Santiago. Pero vamos a las atracciones e invitados.

BUCK ROGERS EN EL SIGLO 25.

Sí, el mismísimo Gil Gerard, actor que encarnara a Buck Rogers en la serie de televisión entre 1979 y 1981, estará en FIC Santiago. Y es que toda convención o feria del cómic que se precie de tal, debe tener un invitado televisivo o cinematográfico de culto, y este es un verdadero lujo. Gerard no tendrá la pinta de antes, pero para los amantes de la televisión “vintage”, tener un invitado así, le da un plus mediático a la Feria. Simplemente, un acierto.

DIBUJANTES INTERNACIONALES DE PRIMER NIVEL.

Tony Moore: Es el dibujante original de The Walking Dead, la popular serie de zombies, que se hizo archiconocida en todo el mundo gracias a la adaptación televisiva que exhibe FOX y que acaba de estrena su segunda temporada. Con este trabajo estuvo nominado a dos premios Eisner. También ha dibujado para Marvel Comics, los títulos Ghost Rider, Punisher y Venom.

Renato Guedes: Este brasileño ha brillado en las páginas de distintas editoriales, pero su trabajo en DC Comics, con distintos títulos relacionados con Superman (Action Comics, Smallville, Supergirl, Superman/Batman: Secret Files, Omac, etc.), son los que lo han hecho ganarse un nombre en la elite del cómic mundial. Además, ha dibujado a Wolverine para Marvel y para Avatar Press, Stargate SG-1, Saw: Rebirth y 24: One Shot. Un grande.

Salvador Sanz: Este dibujante y guionista argentino es de los más destacados del país vecino. Ya lleva 3 libros publicados: “Legion”, “Desfigurado” y “Nocturno” y este año Ovni Press editó la recopilación de la serie “Angela Della Morte”.

Matthieu Bonhomme: Este dibujante francé, en sus inicios, dibujó “Messire Guillaume”, que ya lleva 3 tomos. Además, ha publicado “El Marqués de Anaon”, “Victor & Anais” y “L’Age de Raison”. Ahora, sin lugar a dudas, su obra más conocida es El Viaje de Esteban”, serie que ya lleva 3 volúmenes y en la que Bonhomme también está a cargo del guión.

LOS MÁS RENOMBRADOS AUTORES DE CHILE.

Gabriel Rodríguez: Nominado en 3 categorías en los últimos premios Eisner, es un dibujante consagrado en la elite mundial del cómic. Viene a presentar la edición chilena (y definitiva) de Locke & Key, junto a Miguel Ángel Ferrada, de la Editorial Arcano IV.

Alberto Montt: El humor gráfico nacional tiene en Montt a su máximo exponente. Conocido por sus “Dosis Diarias”, sus “Parafilias” y su reciente incorporación a revista Qué Pasa, Además, ya ha sido editado en Argentina, por Ediciones La Flor, la misma de Quino y Mafalda. Su nombre es sinónimo de viñetas irrepetiblemente graciosas. Imperdible.

Nelson Dániel: Este es un dibujante que hay que conocer sí o sí. Su trabajo para la Editorial IDW, en el cómic “The Cape”, le valió una nominación a un premio Eisner. Además, “1899, cuando los tiempos chocan” (novela gráfica con guión de Francisco Ortega) estuvo en el listado de los más vendidos desde su lanzamiento. Por último, estará a cargo de los dibujos del primer trabajo en conjunto de Stephen King con su hijo (y uno de los guionistas del momento) Joe Hill, cuyo título será “Road Rage”.

Alan Robinson: El oriundo de Chillán, Alan Robinson, también será parte de FIC Santiago. Ha dibujado desde “Star Wars” a “Terminator”, hasta la adaptación de “Jennifer’s Body”. Recientemente, ha destacado en títulos como “Weekly World News” y “Phoenix Without Ashes”, para la editorial IDW.

Alfredo Rodríguez: Este versátil autor, es otro de los invitados a FIC Santiago. Su webcómic “Siento y Miento” ya ha saltado al papel en dos libros, y no tiene para cuando parar (esperamos). Además, hace unas semanas lanzó su nuevo proyecto para la web “B-Side”, un cómic aún indescifrable, pero adictivo. Y “RedFoot”, proyecto con él a cargo de los guiones, será el primer cómic 100% chileno editado en Estados Unidos.

UNA PREMIACIÓN A LO MEJOR DEL AÑO.

Algo que hace única esta Feria, es que tendrá una entrega de premios a los mejores (o más populares, en Twitter por lo menos ya se instaló la discusión) del medio comiquero nacional. Los nominados fueron elegidos a través de la misma web del evento, por los propios lectores, y de esta misma forma, tú puedes elegir al ganador por cada categoría. Para que conozcas en detalle a los nominados, te recomiendo visitar el imperdible blog clepanto.blogspot.com. Aquí encontrarás acuciosas reseñas de todos los nominados en todas las categorías, para que tu voto sea absolutamente informado: Mejor Dibujante Chileno, Mejor Webcómic, Mejor Cómic Extranjero Editado en Chile, Mejor Guionista Chileno, Mejor Cómic Chileno y Mejor Portada de un Cómic Chileno.

LA COMIQUERÍA, EDITORIALES Y TIENDAS.

Uno de los estrenos más esperados por los comiqueros, no es ni Batman ni Spider-Man, es “La Comiquería”, cinta chilena que narra el nacimiento de la Editorial Dédalos. En FIC Santiago se mostrarán adelantos exclusivos y prometen sorpresas. Además, estarán las principales editoriales presentando a sus obras más destacadas y realizando actividades con sus autores. Por su parte, las tiendas de comics pondrán a disposición de los visitantes lo mejor de su stock, para que completes tu colección con él o los mejores títulos.

Ya lo sabes. Prepara tu polera favorita, redacta tus mejores preguntas para los invitados, junta tus revistas para las firmas de ejemplares y rompe el chanchito para llevarte los mejores títulos en esta, la fiesta comiquera del año: FIC Santiago.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X