Inicio » Cómics » Equipo

FICSantiago 2013: Los invitados internacionales de un evento 101% cómic

Entre el 19 y 21 de abril, se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Internacional del Cómic de Santiago, con artistas extranjeros de lujo, lo mejor de la escena nacional, foros, talleres y lo mejor de todo, este año será GRATIS!

Logo de FICSantiago, evento que este año será gratis.

Mientras los melómanos esperan con ansias cada cartel de Lolapalooza, los ñoños chilenos esperamos lo mismo de los dos más grandes eventos comiqueros del último tiempo: ComicCon Chile y FICSantiago. Mientras el primero ha anticipado algunos nombres más que interesantes (tranquilos, ya haremos un artículo cuando esté la totalidad confirmada), la edición 2013 de FICSantiago está de verdad impresionante.

El creador del cómic de culto The Crow, James O'Barr, encabeza el cartel de la FIC2013.

James O’Barr. Sí, el mismísimo creador del clásico The Crow (1989) encabeza la lista de invitados. Si bien no es un autor prolífico, sí es un consagrado. Y es que la historia del personaje Eric Draven, que vuelve de la muerte para vengar a su chica, es de culto y tuvo su adaptación en la recordada cinta póstuma protagonizada por Brandon Lee. O’Barr la escribió tras la muerte de su novia y vio la luz recién tras 7 años. La historia transmite pasión y rabia en cada página, y apuesto a que más de un comiquero de treinta y tantos, se caracterizó como The Crow en sus años mozos (vamos, no creo haber sido el único).

Eduardo Risso. El rosarino es uno de los narradores gráficos más relevantes de los últimos años y –personalmente– uno de mis favoritos. Reconocida dupla del guionista Brian Azzarello, ha trabajado con él en el mítico cómic de Vertigo “100 Bullets” (que ha anunciado retorno), en la excelente Batman: Broken City y en Batman: Knight of Vengeance, también para el Hombre Murciélago, en el marco de Flashpoint. También estuvo involucrado en Moloch, de Before Watchmen, junto a J. Michael Straczynski. Además de narrar gráficamente con un estilo de alto contraste, Risso es un difusor del cómic en su Rosario natal, a través del evento Crack Bang Boom, organizado por él y que convoca año tras año a grandes del cómic mundial y que congrega a agentes para descubrir nuevos talentos. Un crack.

Si aún no lo haces, partiste a leer 100 Balas. Un imperdible. (Imagen: Vertigo/DC Comics)

El Superman de Guedes es de mis favoritos. (Imagen: DC Comics)

Renato Guedes. El brasileño ya fue parte de FICSantiago el año pasado, pero ahora viene como el flamante dibujante de Constantine, el único título del personaje tras la bullada cancelación de Hellblazer tras su número 300. Con un currículum que cuenta con trabajos para Superman, Action Comics, Supergirl, OMAC, Wolverine, entre muchos otros, es un destacado dibujante dentro de la industria y uno de los imperdibles del evento.

El Conan de Giorello. (Imagen: www.conan.wikia.com)

Tomás Giorello. Este dibujante argentino reconocido por su trabajo en Conan, para Dark Horse, también ha mostrado su talento en títulos de Star Wars (Empire, Republic, X-Wing y Clone Wars), de DC Comics (Batman and Robin, Red Lanterns) y como ilustrador de cartas Magic.

La multifacética Renee Witterstaetter (Imagen: www.comicvine.com)

Renee Witterstaetter. Escritora, productora y editora, Witterstaetter partió en los cómics con Superman, para DC Comics, y Silver Surfer y Conan para Marvel, editorial en la que también estuvo a cargo del relanzamiento de She-Hulk, además de colorista para Avengers, Captain America y Spider-Man, entre otros. Después se trasladó a Topps Comics, donde fue la editora de X-Files, Jurassic Park, Xena y Hércules. Actualmente es la presidenta de Little Eva Ink Publishing y and Little Eva Ink Toys.

Aaaaah… Zatanna. (Imagen: www.newsarama.com)

Felipe Massafera. Este artista brasileño se ha dado a conocer gracias a sus portadas para Green Lantern: Emerald Warriors y a las páginas interiores de Alan Moore’s Light of thy Countenance. En 2011, dibujó la miniserie Flashpoint: Abin Sur, en el marco de Flashpoint, con Abin Sur como protector de la Tierra.

El característico estilo "impresionista" de Suydam, esta vez con Wolverine. (www.arthursuydam.com)

Arthur Suydam. Este ilustrador y músico estadounidense, es conocido también como “The Zombie King”. Lleva ese apodo gracias a que saltó a la fama de la mano de la saga superventas Marvel Zombies. Ha sido portadista de series como Deadpool, Marvel Zombies, Batman, Wolverine, Fantastic Four, X-Men, Ghost Rider, Thor, Spider-Girl, Black Panther, Cronicas de Oz y muchas más.

Martín Canale. Ni dibujante, ni entintador, ni colorista, ni tampoco guionista. Canale es un reconocido escultor de figuras de cómic, destacado por el asombroso nivel de detalle de cada obra y que lo ha llevado a trabajar para Sideshow Collectibles. Aquí, un reportaje de hace unos años en donde vemos algunas de sus esculturas y parte de su proceso de trabajo. Una maravilla.

Estos son los nombres internacionales del cartel de FICSantiago 2013. Sin embargo, hay chilenos que incluso son más destacados que algunos de los extranjeros invitados, tanto así que la “armada comiquera chilena” merece un artículo propio, lo mismo que los “Premios FIC”, en los que se elige a lo mejor (o más popular, ya que es por votación abierta a todos) de nuestra pequeña industria.

FICSantiago es un evento que, a diferencia de ComicConChile (que se enfoca en el mundo del entretenimiento en general), se orienta exclusivamente a la narrativa gráfica. En esta versión, se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de abril, en la Sede San Joaquín de Santo Tomás (Área de Diseño), y además en esta edición, el evento será absolutamente GRATIS, para acercar el mundo del cómic a más y más personas. Así que ya lo sabes. De verdad, no hay excusas para no disfrutar, compartir y aprender de profesionales del mundo del cómic.

Como siempre, te invito a comentar.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X