Inicio » Cómics » Equipo

Frank Miller: Una leyenda del mundo del cómic

Sin City, 300, Batman: The Dark Knight Returns... parece una lista de películas, pero no. Son sólo algunas de las creaciones de ese connotado guionista y dibujante de comics. Te invitamos a conocerlo.
Primer trabajo de Frank Miller.

Primer trabajo de Frank Miller.

Primer trabajo de Frank Miller.

Si hay alguien busquilla en el mundo del cómic norteamericano, ése es Frank Miller. Partió el año 1979 dibujando para Marvel un capítulo de Spiderman y Daredevil, siendo éste último uno de los personajes claves en su historia como autor.

De hecho, su primera gran obra destacada sería para el abogado ciego disfrazado de diablo, de la que ya hablamos en un artículo anterior. Se trata de Daredevil: Born Again, ilustrada por el master, gurú, sensei del dibujo, el gran David Mazzucchelli. Sus historias cambiaron y dieron profundidad al universo de Daredevil, entregando personajes y conflictos más maduros.

Esto le daría a Miller un gran prestigio como guionista, pese a que sus primeros pasos los había dado con el mismo personaje, pero del otro lado de la vereda, como dibujante. Esta dicotomía lo perseguiría -mejor dicho, sería explotada por Miller- a lo largo de toda su carrera, siendo su siguiente obra destacada Ronin, para la editorial DC Comics, una serie limitada de 6 números, con personajes de su propia creación y que sería su primera gran obra “de autor”.

Frank Miller y Batman.

Frank Miller Dark Knight

Frank Miller Dark Knight

Frank Miller Dark Knight

Pero si hay un personaje que no sería el mismo desde que Frank Miller se pusiera a crear historias para él, ése sería Batman. Miller dibuja y escribe su obra más afamada en 1986: The Dark Knight Returns. La colorearía su esposa (actualmente ex) Lynn Varley, pero la obra es creación exclusiva de él, mostrándonos a un Batman retirado, que vuelve a poner orden en su ciudad.

Esa obra hasta el día de hoy sigue recibiendo premios y sigue reeditándose y hace unos días, el arte original de una de sus páginas, es la página de comics avaluada más cara en la historia de la industria, alcanzando la suma de 448.125 dólares, sobrepasando el récor que ostentaba John Romita con una de Spiderman, a 88.500 dólares hace sólo 5 meses. Hazte ésa.

Frank Miller, además de represenar este final de Batman fue, al año siguiente, el encargado de replantear el origen del Hombre Murciélago en la ya comentada en este sitio Batman: Año Uno. Se repetiría la exitosa dupla formada por él y David Mazzucchelli para Daredevil: Born Again, pero ahora narrando cómo Bruce Wayne pasa del huérfano millonario, al justiciero enmascarado. Ambas obras están en mi ranking personal de los mejores comics de la historia, y ya están siendo adaptados como películas animadas, debiendo salir al mercado (en DVD y Blu-Ray) dentro de este año.

Frank Miller y Elektra.

Elektra Frank Miller.

Elektra Frank Miller.

Elektra Frank Miller.

Luego de crear el origen y el final del Hombre Murciélago, Miller vuelve a Daredevil. Y vuelve para dejar su huella, creando nada más ni nada menos que al amor eterno de Matt Murdock: Elektra, una asesina ninja de traje rojo y experta en el uso de los sais, y de las armas propias de una mujer para poner a un hombre a sus pies, por súper humano que éste sea.

Frank Miller definiría su personalidad e historia junto al gran dibujante Bill Sienkiewicz, en Elektra Assassin. Ya venía de hacer junto a él Daredevil: Love and War, pero con Elektra, Miller y Daredevil volverían a estar en la cresta de la ola del mundo del cómic. En 1990, Miller escribe y dibuja para Epic Comics, Elektra Lives Again, obra que colorea Lynn Varley y que es la historia con la que se suponía dejaría a Daredevil. Sin embargo, recae y en 1993 escribe Daredevil: The Man Without Fear, dibujada por John Romita Jr. Es con ésta con la que da el adiós definitivo al abogado ciego.

Y llegó Sin City.

A principios de los noventa, Miller también hizo hartas cosas para Dark Horse (Hard Boiled, Martha Washington, Robocop vs Terminator, algo para Spawn dentro de lo que se cuenta una historia  con Batman). Y aunque pareciera que no podría hacer más cosas, Frank Miller volvería a gozar del éxito con un cómic 100% de su creación. Una especie de pulp, novela negra, violenta y sórdida: Sin City. Una obra en blanco y negro, que marcó un hito gráfico y su influencia cruzó las páginas del cómic, hasta llegar al cine el año 2005 en una de las mejores adaptaciones de un cómic que se haya realizado. Bah, ¿no me creen? Mirad.

Miler sigue escribiendo Sin City por lo que hay que estar atento a cada nuevo lanzamiento, porque les aseguro que lo disfrutaremos.

300 y “¡This is Spartaaaaa!”

Con su libre -y no exenta de polémicas- interpretación de la Batalla de las Termópilas, en que 300 espartanos se libran una pelea épica contra el Ejército Persa, Miller innova esta vez en el formato, siendo cada página una gran viñeta de formato horizontal, dos veces más grande que un cómic tradicional. La novela gráfica se reedita constantemente con tapa dura y siempre es un éxito de ventas. Su adaptación al cine por el director Zack Snyder, no se hizo esperar y llegó en 2007, siendo al igual que Sin City, un taquillazo.

El vínculo de Frank Miller con el cine ha estado también de forma constante en su carrera. Guionizó Robocop II y III (maometanas no más, pero bue…), co-dirigió algunas partes de Sin City y -aquí viene lo peor- dirigió The Spirit, adaptación que hizo que muchos tiraran los típicos comentarios como que ya no es el mismo de antes. Y bueno, es cierto. Su reciente obra es All Star Batman & The Boy Wonder, la que no fue muy bien recibida por la crítica ni por los comiqueros en general. Pese a tener los notables dibujos de Jim Lee, el enfoque centrado en el “Niño Maravilla” y sus aventuras con un sádico y militarizado Batman, no cayeron muy bien a mucha gente. Pero bueno, es cosa de aguantarse un rato no más, porque Miller sí o sí nos va a seguir alimentando con cosas salidas de su cabeza… y/o de su lápiz.

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X