Inicio » Cómics » Equipo

Los ganadores de los Premios FIC Santiago

Fueron los mismos aficionados quienes eligieron a los nominados y premiaron, en la antesala de FIC Santiago, a lo más destacado del cómic del 2011. Acá te contamos quiénes ganaron.

8 de diciembre. 7 de la tarde. Centro Cultural Chimkowe. Peñalolén. La gran mayoría de los autores nacionales presentes en el auditorium del lugar, comiéndose las uñas esperando saber si son o no los ganadores en sus respectivas categorías. Tony Moore y Renato Guedes (los grandes invitados extranjeros) están presentes, pero en esta jornada de FICSantiago, no son las estrellas. No, señor. Esta vez, lo son los autores nacionales. Y es que, yo por lo menos, no recuerdo una escena nacional de tan buen nivel, y tantos nominados de categoría, cosa que hacía impredecible en absolutamente todas las categorías, el resultado final de esta premiación. Pero no más blablá, a continuación, los ganadores en todas las categorías:

MEJOR WEBCÓMIC:

Acá destacan las creaciones de dos mujeres, las únicas chicas nominadas en todas las categorías: Cabra Lesa, y Panchulei y sus aventuras dibujísticas. Nominados también estaban Ando con los Monos y Quejas de mi vida. Sin embargo, el ganador fue el exitoso webcómic que cuenta las aventuras del Barbón y su familia, SIENTO Y MIENTO, del gran ALFREDO RODRÍGUEZ.

Aquí, Rodríguez nos cuenta sus primeras sensaciones luego de ganar.

MEJOR PORTADA DE CÓMIC:

Nelson Dániel estaba nominado con dos trabajos: Cabra Lesa y 1899. También estaba Arcano IV, con Mortis: Eterno Retorno y Mythica, con Zombies en La Moneda. Pero al final, adelantando lo que sería una tónica en el resto de la jornada, la mejor portada fue para POLICÍA DEL KARMA, del gran MARTÍN CÁCERES.

MEJOR CÓMIC EXTRANJERO EDITADO EN CHILE:

La contienda era desigual. Editorial Unlimited competía con cuatro de sus títulos mainstream más destacados: La Broma Asesina, de Batman, y Red Son, Tierra Uno y All Star, de Superman. Pero los lectores dijeron otra cosa. Al final el reconocimiento fue al trabajo de joyería encabezado por Miguel Ángel Ferrada y Gabriel Rodríguez, para la EDICIÓN DEFINITIVA DE LOCKE & KEY de la Editorial ARCANO IV. De verdad, una edición de lujo que le pega mil chirlitos a la original y a la española, y que antes de ser lanzada ya figuraba en el Top Ten del ranking de libros de El Mercurio, compitiendo con los principales best sellers de la literatura. Se pasaron.

Acá, Miguel Ángel Ferrada luego de la entrega de premios.

MEJOR GUIONISTA:

Acá la pelea era tan brava como en el resto de las categorías. Miguel Ángel Ferrada, por Mortis: Eterno Retorno; Kobal, por Zombies en La Moneda; Francisco Ortega, por la exitosa 1899; Alfredo Rodríguez, por Siento y Miento. Pero el ganador era la mente del que sería el cómic más premiado de la jornada. Nuevamente POLICÍA DEL KARMA recibió un premio, el que esta vez fue para su creador JORGE BARADIT. Un seco.

MEJOR DIBUJANTE:

No era nada de fácil competir contra Nelson Dániel (por 1899), Gabriel Rodríguez (por Locke&Key), Ítalo Ahumada (Mortis: Eterno Retorno) y Gonzalo Martínez (Zombies en La Moneda). Sin embargo, la trayectoria y el resultado final del trabajo ganador, hicieron que el gran MARTÍN CÁCERES –que ya había ganado como mejor portada– se repitiera el plato, esta vez en una de las categorías más importantes, la de mejor dibujante nacional. Un galardón más para la POLICÍA DEL KARMA.

Las primeras impresiones del gran maestro Martín Cáceres, a continuación.

MEJOR CÓMIC CHILENO:

Era especialmente dura la elección. Yo voté, y en esta categoría estuve dándole muchas vueltas. Es que elegir entre Zombies en La Moneda, 1899, Mortis: Eterno Retorno, Relatos Carnívoros y Policía del Karma, por dios que era difícil. Pero la balanza se inclinó con el gran ganador del 2011, ya que nuevamente POLICÍA DEL KARMA subió al escenario a recibir un premio, esta vez, el más importante de todos: EL MEJOR CÓMIC DEL AÑO. BARADIT y CÁCERES invitaron al resto de los nominados a compartir los aplausos, en un acto que simplemente grafica lo importante que son todos en cada uno de los proyectos. Y es que muchos colaboran en mayor o menor medida en los proyectos del otro, existiendo un “remar juntos” por hacer cómic de un estándar de calidad mundial. Y eso, los lectores lo hemos sabido agradecer.

Jorge Baradit, luego de ser infinitamente premiado en FIC Santiago por el cómic del año POLICÍA DEL KARMA.

Hace unos años, hubiéramos tenido que navegar por aguas muy subterráneas para encontrar algo qué premiar. Hoy, sin embargo, hasta quedaron varios fuera de las nominaciones. Nadie quiere vaticinar si esta es una generación dorada, el año del cómic nacional o si es el puntapié de algo más grande. Yo veo en esta premiación, el reconocimiento natural a una incipiente industria y a creadores cuyo trabajo es de tanta calidad, que simplemente pedía a gritos ser premiado. Mis más sinceras felicitaciones a todos los nominados, a los merecidos ganadores y a la organización de FIC Santiago.

Bueno, y a los que no figuraron, todo el FUAAAA!. Les queda un año para prepararse y, quién sabe, ganar en una o más categorías, para así seguir haciendo grande a la narrativa gráfica chilena.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X