Inicio » Cómics » Equipo

Malaimagen habla de “Sin Tolerancia”, el cómic de “Tolerancia Cero”

El mordaz humorista gráfico acaba de lanzar su nuevo libro, una compilación con las tiras en que caricaturiza al emblemático programa político de Chilevisión.

Malaimagen mostrando su más reciente libro.

Cada domingo a eso de las 10 y media de la noche, la teleaudiencia se divide entre Los 80 de Canal 13, los goles del fútbol chileno en TVN y Tolerancia Cero de Chilevisión. Cada cual tiene su público fiel, pero el del programa político sabe que tiene una razón más para verlo cada domingo: la tira cómica que al comenzar el lunes siguiente, publicará Malaimagen. Así, el dibujante satirizó rigurosamente con su lápiz más de 100 capítulos del programa, protagonizados por el panel integrado por Fernando Paulsen, Fernando Villegas, Matías de Río, Juan Carlos Eichholz y su reemplazante Cristián Boffil, más los invitados de cada semana. Pero, ¿cómo nace “Sin Tolerancia”?

Guillermo Galindo (Malaimagen) transpira punk. Esa música de canciones cortas, a veces imperfectas, con letras irónicas y mucha, mucha autenticidad. Su casa está llena de vinilos casi exclusivos del género, toca en su banda “Punkora” y al entrevistarlo, luce la clásica polera de los Ramones: “Sin el punk, no existiría Malaimagen”, dice categóricamente el dibujante. “Yo nunca creí que dibujara bien, pero no por eso no iba a dibujar. ¡Es lo mismo que el punk! ¿Por qué no puedo tocar guitarra aunque toque mal? Tiene que ver con la autoedición, con la ironía, la crítica, la actitud”.

Comenzó dibujando tiras de un humor absurdo, las que hemos podido disfrutar tanto en su blog como en sus 4 primeros libros: “La cuenta por favor” (2009), “Abajo las manos” (2010), “Voy saliendo” (2011) y “Pase usted” (2012). “El giro a la política se fue dando cuando empecé a integrar contingencia a las tiras. Me colgaba de las cosas que pasaban, y ahí fui sumando la política. Me gusta, me interesa como a cualquier persona. No me considero capacitado para ir a un programa como analista político, pero me interesa el tema”.

Pero ¿cómo llega a caricaturizar el programa político de Chilevisión, que hoy se ha transformado en libro? “Llega por casualidad. Veo muy poca tele, y casi el único programa que sigo es Tolerancia Cero. Un domingo cualquiera, mientras lo veía, empecé a dibujar a los panelistas. Partió como un ‘retrato’, pero como yo hago humor gráfico, luego le agregue un texto y nació la primera tira. Después se la mostré a un amigo, y me dijo que hiciera una saga, y ahí nació”. Y claro, la idea tomó forma y agarró tal vuelo, que muchos lunes su blog llegó a tener 100.000 visitas de gente ansiosa por ver la nueva tira. “Me exigí harto. Implicó látigo y una rigurosidad caso ‘milica’. Mientras veía el programa, tomaba notas de todo llo que hablaban. Luego pensaba el guión, la cantidad de cuadros y después de eso, recién me largaba a dibujar. En promedio, terminaba la tira como a las 4 de la mañana. Me acostaba igual pensando en cosas que corregirle, detalles que corregía a las 7 antes de subirla”. Y así completó 100, que son las que hoy luce orgulloso en su nuevo libro “Sin Tolerancia, el cómic de Tolerancia Cero”.

Los primeros bocetos de los penalistas de Tolerancia Cero.

De sus 100 tiras sobre Tolerancia Cero, Malaimagen tiene dos favoritas: “La de Carlos Larraín transformándose en Mum-Ra. Me reía solo mientras la dibujaba, y creo que quedó muy chistosa. Y la otra, la de Jadue, el alcalde de Recoleta, peleando con Fernando Villegas. Es que en realidad ese capítulo fue de antología. ¡Villegas estaba descompuesto! En cualquier momento se paraba y le pegaba un combo a Jadue… y Jadue no se achicaba, le rebatía todo… fue increíble”. Las tiras en que aparece Piñera también son sus predilectas y es un personaje habitual en sus viñetas, sean éstas de Tolerancia Cero o no. “Piñera es divertido. Él se molesta solo. Se equivoca, se cae… por mí que fuera presidente siempre”.

Sobre qué piensan los panelistas del programa sobre su libro, nos cuenta entre risas que “Por lo menos no se han querellado. O sea, independiente de si lo hubieran hecho o no, yo hubiera seguido con lo mío. No lo hago pensando en qué van a decir ellos. Con Paulsen y Matías del Río me he topado en vivo y en directo y nos hemos saludado a la pasada. En Twitter, la cuenta oficial de Tolerancia Cero ha tuiteado varias veces las tiras y la producción del programa incluso hizo una nota sobre el libro, animando los dibujos y todo”.

“Sin Tolerancia, el cómic de Tolerancia Cero”, tiene más de 270 páginas y a diferencia de sus trabajos anteriores, es un libro de grandes dimensiones. Incluye material extra, como un recordatorio del contexto y descripción de los invitados de algunas tiras. Claro, depender de la contingencia hace que algunos invitados hoy ya estén alejados de la política y que algunos chistes requiera ciertos “ayudamemoria” para quienes en su momento se perdieron el capítulo, la tira o no están 100% conectados con el acontecer político nacional. “El libro es en realidad para los seguidores del programa y para los lectores de la tira. Ellos lo van a disfrutar”, dice Malaimagen, quien, pese a ver este libro como el cierre de una etapa, no descarta volver a dibujar a Villegas, Del Río y Paulsen.

Éste es el primer libro de Malaimagen con Random House Mondadori, su nueva casa editorial. Con ellos tiene contrato por dos libros y confiesa que aún no sabe de qué será el segundo. Tiene una carpeta con tiras en las que retoma el humor absurdo, menos contingente. Cuenta que aunque le ha dado vueltas a hacer un libro largo, una novela gráfica, se sigue sintiendo cómodo en el formato corto, con el chiste rápido, que en una o pocas viñetas, desliza siempre alguna crítica.

Y claro, así es el punk. Así es Malaimagen.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X