Inicio » Cómics » Equipo

Muerte de Moebius, adiós al maestro del cómic europeo

A los 74 años fallece el más importante e influyente dibujante que haya dado Francia. El noveno arte está de luto.

Moebius

Moebius por Moebius

Nació como Jean Giraud. Dibujó su primer gran éxito, el western “El Teniente Buelberry”, bajo el seudónimo de Gir. Pero fue el nombre de Moebius bajo el que pasó a integrar el olimpo del cómic mundial.

Teniente Blueberry

Teniente Blueberry, por Gir.

Partió a los 16 años en la revista Far West, dibujando junto al guionista Jean-Michel Charlier, al que fuera su personaje más conocido: El Teniente Blueberry. Sin embargo, su obra más trascendente vendría de la mano del chileno Alejandro Jodorowsky: El Incal. Este cómic, que narra las aventuras del detective espacial John Difool, tiene seis volúmenes, ha sido traducido a 20 idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares. La sociedad con Jodorowsky partió con el truncado y voladísimo proyecto del chileno de llevar al cine Duna, de Frank Herbert. En él, Jodo contemplaba a Pink Floyd en la música, Orson Wells y Dalí en la actuación y los diseños artísticos de Moebius. Yo hubiera pagado por ver eso, pero Hollywood se echó para atrás y lo único que quedó, fueron los diseños de Moebius y el comienzo de la relación entre Giraud y Jodorowsky, quienes hicieron El Incal a modo de desquite. Acá, un alucinante trailer hecho por una productora francesa, de un ficticio proyecto para llevar al cine El Incal. Sería un tremendo homenaje que se hiciera realidad.

Moebius realizó obras como El Garaje Hermético, Arzach, Inside Moebius, Los Ojos del Gato (una belleza), e incluso trabajó con Stan Lee, Parábola, del Silver Surfer. Su trabajo fue requerido también por el cine y sus diseños fueron usados en las películas Alien, El secreto del abismo, El imperio contraataca y El quinto elemento. Además, hizo una portada para un disco de Jimi Hendrix y participó en algunos proyectos de videojuegos. Su filosofía era la de, como dibujante, abrirse a otras expresiones e invitaba al resto de sus colegas a hacerlo.

Foto: Martín Cáceres

Moebius en Chile (1992), con Jodorowsky y Martín Cáceres (Policía del Karma).

Visitó Chile en 1992, en el marco de la exposición “Francia, maestros del cómic”, la que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo. En la imagen lo vemos compartiendo junto a Jodorowsky y a Martín Cáreces (Policía del Karma), quien nunca ha ocultado la influencia de Giraud.

Generosamente creativo. Un virtuoso de la línea clara. Innovador y visionario. Los trazos de Moebius destacaron en el género de la ciencia ficción, dándole a cada viñeta parte importante de su personalidad, surrealista, siempre fresca y sacándola del cliché. Aquí te dejo un link con una impresionante (no exagero) exposición de su obra.

El comunicado de la familia fue breve:Murió esta mañana tras una larga enfermedad”, dejando a este sábado 10 de marzo como una de las fechas más tristes de la historia del noveno arte.

Si no conoces mucho del legado de Moebius, te invito (y te obligo) a hacerlo ahora ya. Y si lo conoces, eres de los que re-leyendo alguno de sus comics, se nos hace un pequeño nudo en la garganta, sintiendo que se fue uno de los más grandes. Te dejo las palabras que le dedicó en twitter su socio, Alejandro Jodorowsky: “El Paraíso está en nuestro inconsciente. Cada bello ser que muere viene a enriquecer el edén interior. Ahora Moebius dibuja dentro de mi alma”.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X