Inicio » Cómics » Equipo

Webcómic: La “Pequeña Esperanza” de Sergio Miranda

Este autor emergente cuenta en esta entrevista sus influencias, inspiraciones y lo que depara a este webcómic, protagonizado por la dulce y opinante niña llamada Esperanza.

Este mes de septiembre, queremos abrir una especie de sección, con entrevistas a personas que hacen algo (mucho en realidad) por el cómic chileno. Y partimos este espacio con una entrevista al autor del webcómic esperanzacomic.com, protagonizado por la “Pequeña Esperanza”, de Sergio Miranda.

Sergio Miranda-Creador de Pequeña Esperanza

Sergio Miranda-Creador de Pequeña Esperanza

La historia del autor.

Sergio Miranda es de Rancagua. Tiene 28 años y nos cuenta que empezó a dibujar a los 13. En realidad, a esa edad empezó a hacerse el hábito de dibujar, y desde ahí no ha parado. Entre risas, dice que cuando más chico, “perdió a muchas mujeres”, porque en realidad lo miraban como bicho raro y los intereses de las chicas no eran los mismos de los de él. Bueno, es la mezcla entre la timidez, la edad y el que hasta hace un tiempo el ser comiquero no era bien mirado, por lo menos a esa edad. Hoy por hoy, no es que las mujeres nos lluevan a los aficionados al novenos arte, pero por lo menos, ya no es tan tan extraño, e incluso hoy hay cada vez más chicas comiqueras. Así, de no muchos amigos, adquirió el hábito de dibujar. Aficionado al manga (loco por Akira, bueno, quién no), sus primeros pasos los dio dibujando bajo ese estilo gráfico, pero la necesidad de comunicar lo llevó al formato tira cómica y a un dibujo más orientado al estilo cartoon: “Siempre tengo cosas que decir, y la tira cómica es el medio ideal. Es una terapia, ando pensando cosas todo el rato y siempre tengo una libretita a mano para ir anotando ideas para la siguiente tira de Pequeña Esperanza”. La aguda visión de Miranda de la sociedad, logra transformarse en contingentes críticas a través del inocente sentido del humor de esta niña.

Pequeña Esperanza-Oficio

Pequeña Esperanza-Oficio

Pequeña Esperanza-Oficio

¿Quién es Esperanza?

Miranda define a Esperanza como “una pequeña de unos 7 años. De clase media y padres separados. Su papá es actor, cesante, flojonazo, despistado y pierde con facilidad la cabeza por las mujeres (un Fafo cualquiera). Su mamá, en cambio, es bien amiga de la plata y tiene pololo nuevo. Esperanza vive una semana con cada uno y le cuesta enfrentarse a estos mundos opuestos, y lo más difícil para ella es adaptarse al materialismo. Es un reflejo de la familia moderna y las tallas o frases con las que la pequeña Esperanza sale, son fruto de su ingenuidad desde la que ella habla, sin ser consciente de su inteligencia”.

Pequeña Esperanza-Ebrio

Pequeña Esperanza-Ebrio

El proceso creativo es constante. Miranda piensa todo el día y dice que “una idea puede salir en un segundo, o puede tomarle 2 días”. Y es que si hay algo que el autor tiene claro, es que “la clave de una buena tira está en un buen remate. El público al que voy yo es el que está en la oficina y se ríe mientras toma el café. Si no sonríe, está mal hecha la pega”. Sin embargo, el ingrediente clave, va más allá de la calidad de la tira en sí, y se llama constancia: “Tienes que ser constante para ganarte el cariño. A mí se me hizo un hábito, y lo agradezco, porque si llego a fallar, voy a defraudarme principalmente a mí mismo, porque estoy ‘esperanzado’ en esto.”

Sobre influencias y sueños.

La influencia de Quino y Mafalda es innegable, y Miranda la reconoce. También la admiración por Alberto Montt y su sitio dosisdiarias.com. La exitosa tira gringa Cyanide and Happiness es otra de sus principales influencias, tanto en el manejo del sentido del humor como por la trascendencia que ha logrado internacionalmente. Sobre los webcomics nacionales que él sigue, están cabralesa.com y sientoymiento.com, sitios que  lo ponen “súper contento por lo que han logrado, porque eso le abren las puertas a otros autores emergentes. Se ve un renacer del cómic en Chile, pero que aún no es 100% exitoso comercialmente”. Dice que no le quita el sueño publicar un libro, porque sabe que le falta tiempo de vida a esta niña, pero sí que sueña con verla en cuadernos, como muñeca y hasta en una serie animada. Esa es la Pequeña Esperanza de Sergio Miranda.

@elfafosaez

Más sobre Cómics

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X