Inicio » Comida Orgánica » Equipo

Frutas que sólo se comen si son orgánicas

Si vas a comprar tu fruta en el supermercado, primero lee estas recomendaciones y datos.

Ok, la cosa es así. Estás en medio del supermercado y debes comprar la fruta y la verdura de la semana. Tu interés era poder ir a alguno de los sitios en Santiago que se pueden comprar  en versión orgánica (Mercado Orgánico, ApioPalta, La Chakra Tierra Viva), sin embargo, la oficina, la llevada de niños al doctor, el ajetreo de la semana, en fin, la vida, te lo impidió.

Guindas

Foto: La Segunda

Frutas como la guinda pertenecen al grupo de frutas que NO se recomienda comprar.

Si la “crisis” la estuvieras viviendo en algún país tipo Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Alemania, la cosa sería simple. En un mismo supermercado puedes resolver el tema de los abarrotes y la compra de tus hortalizas orgánicas a la vez. Pero estamos en Chile, y hay que “aperrar” con lo que tenemos a mano.

Aquí tengo dos noticias que darte. La primera de ellas es que tendrás que apretar la guata y optar por NO comprar ciertas frutas en versión convencional producto del alto contenido de agroquímicos que hay en ellas. Por tu salud y la de tu familia, más vale que te contengas de echar al carrito: manzanas, guindas o cerezas, peras, ciruelas, duraznos, frutillas, duraznos, uva y frambuesa.

Este listado fue hecho para Estados Unidos, de acuerdo  a la taza de químicos que los agricultores están autorizados a aplicar por esas tierras. Es verdad, es otro país y otra realidad, pero resulta que ellos son muchos más conservadores que nosotros en la aplicación de agroquímicos. Por tanto, no es tan terrible seguir sus recomendaciones. Y, además, aprovechamos a incentivar a las autoridades que construyan información equivalente sobre las frutas, pero para Chile.

Palta

Foto: El Mercurio

Según estudios del SAG, la palta pertenece a los alimentos que no contienen altos índices de agroquímicos y plaguicidas.

Es aquí cuando viene la segunda noticia. Tu visita al supermercado no está del todo pérdida, existe una lista paralela de frutas en versión convencional que son mucho menos nocivas, sus cáscaras, ya verás porqué, son una tremenda barrera natural para nosotros, por tanto, puedes comprarlas con más calma: piña, mango, kiwi, papaya, melón en todas sus versiones, pomelo, arándanos, sandía y plátanos.

Como imaginarás, con las hortalizas pasa algo muy similar. Hay un listado paralelo de los que JAMÁS EN LA VIDA debes comprar en su versión convencional. Y aquí si que hay evidencia chilena. Desde el 2008 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) viene detectando niveles más allá de los legalmente permitidos en las lechugas, por ejemplo.

La lista de alimentos que ojalá evites son: pimientos, apio, coliflor en todas sus versiones, lechugas, espinacas, zanahorias, papas y porotos verdes, zapallo de verano y zapallo italiano.

Y sí, existe la lista de “permitidos” en versión convencional: cebollas, paltas, espárragos, repollo, arvejas, brócoli, tomate, camote, zapallo de guarda y berenjenas.

Al menos con esta guía, cuando estés en el supermercado o en cualquier otra ciudad de Chile que no tienen producción orgánica, habrán ciertos alimentos que te salvarán.

Más sobre Comida Orgánica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X