FIDOCS 2011: Semana de documentales en Santiago

Desde el 20 hasta el 26 de junio se realizará la versión número 15 de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago. Aquí una guía para ir y no perderse.

Las cifras de Fidocs 2011 se dan a entender por sí solas: Más de 80 películas, 170 funciones y 20 invitados internacionales. Todo esto en sólo 7 días. FIDOCS es la fiesta más grande del documental en Chile y este año llega con todo, mezclando lo último en innovación con documentales clásicos; los éxitos de taquilla con producciones independientes de bajo presupuesto.

Como toda guía, la que presento aquí será incompleta y arbitraria, pero de todas formas nos servirá como un buen resumen de lo que se viene esta semana. Ojalá puedan ir.

Herzog 3D

La mayor atracción de este festival es sin duda “Cave of Forgotten Dreams”, documental dirigido por el consagrado Werner Herzog (Grizzly Man, Aguirre y la Ira de Dios) que llega a nuestras salas en formato 3D. En esta película, el director se interna en las cuevas francesas de  Chauvet-Pont-d’Arc, para desempolvar la historia de pinturas rupestres realizadas hace más de 30 mil años.

Horarios: Sa 25, 19:00 – 21:00 y  Do 26, 19:00 –  21:00 CENTRO ARTE ALAMEDA

Los pecados de la  Iglesia

Un caso más de los bullados escándalos en contra de la Iglesia Católica, es lo que trae a la pantalla en Fidocs 2011 la directora mexicana Alejandra Sánchez. “Agnus Dei, Cordero de Dios” es la historia de Jesús, un niño que quería ser sacerdote pero a los 11 años fue abusado por el sacerdote de su parroquia.

Horarios: Mi 22, 21:00 – CENTRO ARTE ALAMEDA y Do 26, 21:00 – GAM DOMO

La crisis por Dentro

El archiconocido y taquillero documental “Inside Job”, ganador del Óscar al mejor documental, nos muestra en Fidocs 2011 la maquinaria existente detrás de la crisis financiera ocurrida en 2008, haciéndonos ver que los principales responsables sabían perfectamente lo que iba a ocurrir.

Horarios: Ma 21, 17:00 – CENTRO ARTE ALAMEDA y Sa 25, 19:00 – GAM DOMO

Humanos en vitrina

Calafate, Zoológicos Humanos” es el viaje del periodista chileno Hans Mülchi junto al historiador Christian Báez, quienes recorren la Patagonia y las grandes ciudades europeas en busca de los vestigios de un grupo de indígenas secuestrados a fines del siglo XIX y llevados como piezas de museos a Europa.

Horarios: Ju 23, 20:30 – CINETECA y Vi 24, 15:00 – CENTRO ARTE ALAMEDA

Esta pequeña selección es sólo una muestra de todo lo que se podrá ver en FIDOCS 2011 durante esta semana. El Festival estará exhibiendo sus películas en la Sala Cine UC, la Cineteca Nacional, el teatro Lastarria 90, el Museo de la Memoria, el Centro Arte Alameda y centro GAM. Las entradas van desde 1.500 para estudiantes, 2.000 para público general y 5.000 para la película 3D de Herzog. Además pueden averiguar por un abono de 7.500 que permite la entrada a casi todas las películas.

Links:

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X