Film & Run: La nueva forma de hacer cine

¿Siempre has querido hacer una película, pero no te atreves? La solución está al alcance de una cámara de celular y una buena historia. Para Film&Run (Filma y Corre) la vida es el set, donde ficción y realidad se mezclan para crear una nueva forma de conocer el cine.

Todo partió como casi como un juego. El reconocido guionista chileno Julio Rojas, (Los debutantes, Mi mejor enemigo, En la Cama) paseaba por un centro comercial cuando vio que en un café una pareja discutía fuertemente. Inmediatamente la gente que estaba en las mesas de al lado intervino para calmar la situación. Fue ahí cuando se imaginó que esa escena podría haber estado en una película. No hacía falta ni iluminación, ni actores ni nada, eso era cine dentro de la realidad.

Esta idea, mezclada con la experiencia de miles de personas que sacan sus celulares y cámaras para grabar alguna escena de la vida diaria, dio origen al concepto Film & Run.Rojas dice que no inventó nada, que sólo le puso nombre y un par de reglas. A su modo de ver, esta es “una propuesta de libertad creativa y, al mismo tiempo, un modelo de producción muy barato que se basa en usar los espacios públicos y meter en ellos a actores para filmarlos con cualquier cámara o desde cualquier formato”.

La fundación oficial de Film&Run se realizó a través de la creación de un blog el día 19 de Febrero del 2006, bajo el lema “La vida es el set. ¿Qué más necesitas?”.

Este corto llamado “Mañana” se realizó con sólo 120 dólares y fue adquirido por la distribuidora de Internet canadiense OUAT MEDIA.

La película “Sábado” de Matías Bize incorpora los elementos básicos de todo Film&Run.

La idea era democratizar la imagen, que algún día una película de 30 dólares pudiera competir con una de 30 millones de dólares. Lo que empezó como un sueño, poco a poco comenzó a incorporar interesados, y como una avalancha de nieve, el concepto comenzó a expandirse fuera de las fronteras chilenas. Julio Rojas creó un decálogo con las 10 reglas básicas que debe cumplir todo Film&Run y con esto terminó por institucionalizarse una nueva tendencia ligada a la realización audiovisual.

Foto: filmandrun

Las principales ventajas de este nuevo concepto es que está abierto a todos los que quieran experimentar. Lo único necesario es tener una cámara y una buena idea. El resto lo hará la improvisación del set y de la difusión ni nos preocupamos, para eso está el santo internet.

Existen cuatro reglas básicas para considerar a la hora de querer hacer un Film&Run

1. Todas las escenas son en exteriores o interiores reales (no hay sets).
2. El mínimo de gente sabe que se está rodando una escena. El público debe interactuar con la película sin saberlo. Este es el punto más importante del Film&Run. La intervención de la realidad. Lo impredecible del momento.
3. No hay lugares prohibidos. Para eso se corre cuando llega la autoridad.
4. Todo formato vale: desde grabar desde la cámara de un móvil hasta una cámara de video portátil. El formato no importa. La narración sí.

Por último, te dejamos algunos consejos para animarte a realizar alguna de estas películas que mezclan el registro documental con la ficción proveniente del guión escrito para los actores. Ahora sólo depende de ti.

 

  • Debes tener una buena historia en tu cabeza. Un guión lo suficientemente flexible para moldearse a lo impredecible y lo suficiente estructurado como para asegurar consistencia narrativa.
  • No te preocupes de los tropiezos que haya, de la interrupción de la gente. Son parte de la gracia de todo esto, sólo sigue grabando.
  • De preferencia usa actores desconocidos, ya que le dan un mayor ambiente de realidad a la escena
  • Si buscas ser millonario, esta no es la vía. Recuerda que no pagas ni un derecho, por lo tanto la distribución será restringida a internet. Quizás ganes fama, o respeto, o la satisfacción de haber hecho tu propia película.
  • Ten cuidado con escenas de violencia, ya que la reacción de la gente es impredecible y puede terminar alguno de tus actores con más de un rasguño.
  • No importa la forma si el contenido es bueno, todos amamos el HD, pero si tienes sólo un celular, hazlo igual.

Hasta videoclips se han hecho utilizando esta fórmula

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X