Las Razones de Hidroaysén: Un retrato de las manifestaciones

Por internet se está distribuyendo este documental de 15 minutos que retrata las manifestaciones que han venido sucediéndose contra el proyecto Hidroaysén.

Conocido por todos es el gran impacto que ha causado en la sociedad civil la posible aprobación del  proyecto de generación eléctrica llamado Hidroaysén. El sábado recién pasado se realizó la tercera marcha masiva en Santiago, en rechazo al proyecto hidroeléctrico, logrando reunir a más de 20 mil personas.

Y en este contexto es que nos llega, recién “salido del horno”,  el documental: Las razones de Hidroaysén salen a la Calle.

Este cortometraje documental, realizado por Amparo Baeza, Antonio Fernández y Claudio Rivera, viene a ser una expresión más del conflicto, retratada desde la mirada audiovisual. En poco menos de 15 minutos el documental registra las diversas marchas y convocatorias ciudadanas realizadas durante el mes de Mayo de 2011 en oposición a la realización de este controversial proyecto.

En síntesis, “Las Razones de Hidroaysén…” es un retrato de cómo se vivieron estas marchas por dentro. Para los que no han estuvieron en estas convocatorias, el documental se convierte en una fidedigna fuente de información, que nos muestra los distintos matices que pueden encontrarse en una manifestación como esa.

El largo peregrinar de una masa gigantesca de gente, los cacerolazos a plena luz del sol, la vigilia o los bailes y otras manifestaciones culturales,  son registradas por una cámara observante, que detiene su ojo para poner foco, primero, en la verdadera batalla (bombas lacrimógenas incluidas)  que se generó a mediados de mes entre la ciudadanía que se manifestaba, y la seguridad pública que debia controlar los desbandes de la situación, y luego, en la diversidad de actores sociales que participan de estas manifestaciones, sin distinciones de clase social, edad o género.

Todo este registro silencioso, es acompañado por una banda sonora de Puta Marlon encargada de darle el ritmo y la sensación de continuo movimiento al desplazamiento de la muchedumbre que va en dirección al Palacio de la Moneda.

Las razones de Hidroaysén salen a la calle” valida su discurso a través de la voz en off de distintos referentes  públicos ligados al periodismo, ecologismo y política, (Tomás Mosciatti, Manfred Max Neef, Juan Pablo Orrego, Sara Larraín)los que parecieran representar la voz y las razones de todos los que están saliendo a la calle. A su vez, el relato juega con la ironía, integrando las controvertidas frases del ministro Hinzpeter, interpretadas como una presión para la aprobación ambiental del proyecto, y las promesas presidenciales del entonces candidato Sebastián Piñera, donde expone las ventajas de las energías limpias y no convencionales, y la eventual rigurosidad que tendrá su gobierno por la implantación de una política de energías no convencionales y renovables.

Sin duda que este documental lanzado por internet, es un aporte a la discusión  del proyecto, pero más allá de dar una aprobación o un rechazo valórico del tema central,   “Las Razones de Hidroaysén…”  también tiene el potencial de revelar imágenes que salen de la visión oficial de la prensa, mostrada casi siempre desde cámaras monitoras de tránsito, las que en ningún caso son fiel reflejo de lo que pasa metros abajo.

Por último cabe comentar la  rápida capacidad de reacción del equipo audiovisual a cargo de la filmación. Cuando en la industria tradicional normalmente un trabajo documental demora años en terminarse, “Las Razones de Hidroaysén…” es capaz de mostrarnos imágenes recientes, con menos de 15 días de distancia a su fecha de estreno.

Todo esto fue posible tan sólo con 3 lentes, la codiciada y de moda cámara portátil Canon 7D. Sin duda, este tipo de documentales (cortos y de actualidad) y esta forma de producirlos (rápida y barata) irán acrecentándose con el tiempo, siendo nosotros los espectadores, lo más beneficiados con este tipo de trabajos.

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X