When You’re Strange: The Doors y el hombre detrás del mito

Durante marzo está en cartelera este gran documental que nos muestra el auge y caída de uno de los hombres más irreverentes en la historia del Rock: Jim Morrison.

Aunque la cartelera del circuito comercial de cines (Hoyts, Cinemundo, Cinemark, Pavilion, Movieland) no es muy amiga de los documentales, de vez en cuanto nos sorprende con gratas sorpresas.

Desde la semana pasada, la cadena Movieland, en sus cines de La Florida y La Dehesa, exhibe en cartelera “When You’re Strange”. Este documental de 86 minutos muestra desde una perspectiva biográfica y basándose en material inédito, la historia de una de las bandas más influyentes de fines de los años 60: The Doors.

El documental se adentra en la historia de este particular grupo musical, una banda que pese a durar menos de cinco años pudo vender más de 80 millones de discos y mantener en alto hasta el día de hoy, el mito de que se puede vivir al borde del desborde.

En este sentido, “When You’re Strange” es la historia de la transformación y muerte de Jim Morrison, ese muchacho tímido que en un comienzo se avergonzaba de cantar en público pero que con el tiempo se convirtió en un ícono de la rebeldía, un pasajero privilegiado en el mundo de las drogas y la autodestrucción.

Dirigido por Tom DiCillo y Narrado en Off por el taquillero Johnny Deep, “When You’re Strange” es un rescate a la figura de Morrison, una reivindicación del hombre convertido en mito. El documental parte informándonos del contexto cultural existente a fines de los 60, con el movimiento Hippie y la guerra de Vietnam como hitos determinantes de aquella época. Luego entramos en la historia de Morrison y la fundación de The Doors: sus primeros éxitos con Light My Fire, las comparaciones con The Rolling Stones y también los primeros problemas con la justicia por ese estilo irreverente y hasta agresivo que mostraban en cada uno de sus shows.

En “When You’re Strange”  no sólo vemos al Morrison adicto a las drogas sino que también conocemos al Morrison poeta, literato y cineasta. La narración se encarga de darle así mayor complejidad al personaje, lo que genera una extraña mezcla entre atracción y repulsión de ese estilo de vida tan intenso y perturbador.

Si bien el documental tiene una estructura simple, cronológica y guiada a su antojo por la voz en off, el gran mérito está en que es una narración hecha únicamente a partir de material de archivo, el que no se ensucia ni necesita explicaciones o entrevistas actuales de otros artistas, recurso que tanto se ocupa para los documentales musicales.

Más allá de los reproches morales que se le puedan hacer a Jim Morrison por su actuar, en “When You’re Strange” se nos presentan claramente las complejidades de un hombre viviendo una época llena de incertidumbres, y el intento de éste por rebelarse frente a todo y a todos.

Si no eres fanático de The Doors, este es un gran documental para saber de su historia. Pero si ya eres un seguidor de esta banda, uno de los mejores motivos para ver este documental son las imágenes exclusivas de la película HWY, un film realizado por Morrison en la escuela de cine, que aparece a lo largo de todo el documental y que aunque parezca una recreación o que se trata de un actor parecido, vale aclarar que todas las imágenes son originales.

Jim Morrison murió antes de los 30 años, al igual que Jimmy Hendrix y Janis Joplin. Pese a la juventud su legado sigue firme y documentales como “When You’re Strange” no hacen más que volver a recordarnos que este es uno de los hombres que tiene un puesto asegurado en lo más alto del mundo del rock.

Más sobre Cortos y Documentales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X