¿Cómo sobreponerse al dolor de un divorcio y ser feliz nuevamente?

El impacto emocional que genera en ambos es una experiencia extremadamente fuerte. ¿Cómo superarlo?

Un divorcio es, sin duda, uno de los momentos más difíciles que debe afrontar una pareja y aunque de seguro es la culminación de muchos momentos complejos y tensos de la relación, el impacto emocional que genera en ambos es una experiencia extremadamente fuerte.

Cómo superar un divorcio

La cifra de divorcios en Chile ha estado relativamente estable durante los últimos años (alrededor de 50 mil por año), pero se observa una tendencia que llama bastante la atención; hay un significativo aumento del número de matrimonios que se divorcian después de estar unos pocos años casados. 

Según estadísticas del registro civil e identificación, el año 22 de matrimonio resulta ser el más delicado de todos, ya que es aquí donde más parejas toman la decisión de separarse.

Independiente de cual sea el año en que una pareja decida hacerlo, superar una ruptura amorosa es una de las cosas más difíciles que pueden ocurrir en la vida de las personas.

Cómo superar un divorcio

Reflexionar sobre aquello que salió mal y cómo el final de esta relación, muchas veces tóxica, te puede ayudar a reafirmar que estarás mejor sin esa otra persona, son algunos de los puntos clave para sobreponerse a tan complicado momento.

Toda unión basada en el amor sincero es fuente de inmensa felicidad hasta que el desgaste de la relación hace que las diferencias, los conflictos y las peleas se vuelven una constante, siendo muy difícil lidiar con ello. Cuando empezamos a salir con alguien y tomamos la decisión de casarnos, ni siquiera pasa por nuestra mente que las cosas puedan llegar a salir mal y que todo acabe de un momento a otro, pero cuando somos conscientes de todo el sufrimiento y lo mal que lo estamos pasando con esa persona, nos damos cuenta de que es hora de hacer un cambio en nuestras vidas, aunque muchas veces esta decisión afecte a todo el entorno familiar, en el caso de que existan hijos.

Cómo superar un divorcio

Es por eso, que si estás pasando por este difícil proceso de separarte de quien en algún momento fue el amor de tu vida, quiero compartir contigo algunos tips que te ayudarán a superar esta etapa y recuperar tu felicidad.

El difícil momento 

Si eres quien ha tomado la decisión de divorciarse, será necesario que reflexiones profundamente sobre los motivos que te llevaron a esto y mantengas una postura firme antes de comunicarle a tu pareja, ya que una vez llegue el momento de hablar, se requerirá de bastante sinceridad, honestidad y capacidad asertiva para que orientes el diálogo hacia la posibilidad de crecimiento personal. 

De primera persona, sé que es algo extremadamente difícil de hacer, ya que nunca sabrás la forma como lo tomará la otra parte, pero aún así, debes mantener tu convicción de que será lo mejor para ambos. Por eso te comparto algunos puntos a tener en cuenta para llevar a cabo este proceso:

Prepárate. Piensa con antelación qué vas a decir. Puedes practicar con alguien, frente al espejo o escribir lo que piensas en un papel.

Elige el lugar adecuado. Habla con tu pareja en un lugar donde ambos se sientan cómodos. Si te preocupa la seguridad, un lugar público puede ser la mejor opción.

Dilo en persona y hazlo de una vez. Si te sientes seguro, habla con tu pareja frente a frente sin tantos rodeos. Enviar un correo electrónico, mensajes de texto o hablar por teléfono puede parecer más fácil, pero no será una opción adecuada en este caso. Piensa en el mínimo grado de respeto que deberías tener hacia la persona con quien habías decidido pasar toda la vida.

Mantente firme en tu decisión. Si sientes que estás haciendo lo correcto, no permitas que tu pareja te convenza para continuar juntos. Es normal que las personas lloren o se alteren, siendo muy difícil lidiar con eso. Pero sentirse mal o culpable no debe ser una razón para continuar. Dejar de verse y hablarse por un tiempo puede ayudar.

Cómo superar un divorcio

En caso contrario, si fueras tú quien recibe la noticia, en primer lugar tendrás que asimilar la información y luego expresar tu punto de vista sobre la situación; por lo mismo, es bueno que tengas en claro si lo que sientes hacia la otra persona es verdadero amor o sólo costumbre y dependencia emocional. Lo más importante es que mantengas la calma y, al mismo tiempo, la dignidad, ya que no sería recomendable que seas presa de tus emociones, pudiendo ocasionar una situación desagradable y compleja de revertir.

Toda separación, ya sea de mutuo acuerdo o no, produce siempre una fase de duelo en todos los miembros de una familia, la que se irá superando de forma gradual a medida que pase el tiempo.

Qué sucede con los hijos

Si hay hijos, es fundamental que ambos hablen con ellos y les expliquen el motivo por el cual tomaron la decisión de no estar más juntos, explicando que ellos no son culpables de esta situación y que seguirán queriéndolos de la misma forma, con la única diferencia que uno de los dos ya no vivirá en la casa. Dejar claro que lo anterior no será impedimento para que se sigan viendo, buscando entre todos que las cosas de ahí en adelante sean lo más normal posible.

Cómo superar un divorcio

Es recomendable tomarse un tiempo de duelo, desahogar el dolor, cicatrizar las heridas, valorar lo bueno, agradecer lo vivido y decidir salir del caparazón para volver a vivir. Considerando que tú y tu ex-pareja no son dos oponentes que competirán para obtener como premio el cariño de los hijos. Aunque muchas veces ocurra de esta forma.

Para terminar, solo puedo decirte que las relaciones siempre se acaban por algo. Pensar bien sobre lo que salió mal, te ayudará a superarlo más rápido y entender aquello que debas mejorar en ti para que no vuelvas a cometer los mismos errores. Esto te permitirá avanzar al siguiente nivel en tu camino hacia el crecimiento personal. Recuerda; si no cambias, todo se repite.

Espero que estés muy bien, nos vemos en la próxima entrada.

Más sobre Crecimiento Personal

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios